• Las fiestas de Sant Antoni Abat de Canals tienen la distinción de Fiesta de Intérés Turístico Nacional, unas fiestas donde destaca su colosal hoguera, una de las más grandes del mundo. Para este 2019, el tronco principal de la hoguera mide cerca de 18 metros.
  • La programación de este año, donde el día 16 de enero es el Día de la Foguera (cuando se quema la gran hoguera), puede verse en Fiestas Sant Antoni Abat 2019 Canals.

A pesar de que las fiestas de San Antonio Abad en Canals se inician con el nombramiento de los Festeros, Bandera, Cuiros, Festeres de Gràcia y Cortes de Honor cada año, además de la presentación del cartel oficial de fiestas en el mes noviembre, no es hasta principios de año, cada 1 de enero con la plantà del primer “pi de la foguera”, y hasta el propio 16 de enero, Día de la Foguera, cuando se llevan a cabo las Fiestas Patronales de Canals en honor a Sant Antoni Abat (oficialmente del 16 al 18 de enero).

A lo largo y ancho de nuestra Comunidad Valenciana, durante estos próximos días, son numerosas poblaciones las que celebran fiestas en honor al Patrón, San Antonio Abad, además de las típicas bendiciones en diversos municipios a nuestras queridas mascotas y toda clase de animales. 


A pesar de ello, quizás la mas destacada sea Canals, que rinde devoción y homenaje al Patrón con las fiestas de San Antonio Abad durante los días 16 (Día de la Foguera), 17 (Día de Sant Antoni Abat) y 18 de enero (Día dels Parrells). De entre todos los días destaca el 16, por la quema de una de las mayores hogueras del mundo, “la Foguera”, y por el “Día dels Parells”, donde los festeros reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados sobre caballos.

Durante esas fiestas, si tenéis la suerte de poderlas vivir en directo o acercaros para conocer su rica cultura festiva, la gente del pueblo recita lo que ellos llaman un “vítol”. El vítol dice así: “¡¡Vítol i vítol al nostre patró del poble!!” y la gente responde: “¡¡ Vitol !!”. Todo esto ocurrirá la víspera de Sant Antoni Abad (el 16 de Enero), donde después de la misa del santo se dará paso a la quema de la “Foguera”.

A pesar de que es costumbre que el montaje de la hoguera se realice de una manera tradicional, donde el manejo de los troncos, la colocación de las ramas o el relleno de la estructura de la hoguera se realiza casi de manera artesanal y sin apenas medios técnicos, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se requiere, por normativa, la utilización de un camión grúa por una cuestión de prevención de riesgos.

El origen de esta fiesta, según se puede leer en diversas páginas de Canals, se debe en honor a San Antonio Abad en la propia población, y se remonta a 1748. Aquel año un terremoto provocó grandes destrozos de consideración en todas las poblaciones cercanas. El castillo de Montesa se derrumbó, la iglesia y algunas casas de Ontinyent cayeron derruidas, al igual que en Enguera o en Aielo de Malferit.

Pero curiosamente en Canals no se produjo ningún seísmo ni se lamentó desgracia alguna. Los canalenses, admirados por ese extraordinario fenómeno que les había protegido del peligro, atribuyeron el milagro a San Antonio Abad convirtiéndolo a partir de entonces en su venerado patrón.

Desde ese momento la devoción por el santo irá en aumento y la vida en Canals empieza a girar en torno a la figura del patrón y de sus fiestas, una tradición que se ha convertido en parte de la identidad de los canalenses en nuestros días.

¿Realidad? Bueno, en parte, porque el origen de la “Foguera” está totalmente desvirtuado y, como se suele decir en valenciano, es completamente “borreguera”, sin desmerecer la actual fiesta (SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS LEER EL VERDADERO ORIGEN DE LA “FOGUERA DE CANALS”).

De entre todas las poblaciones donde se celebra San Antonio Abad, cabe especial mención una por la particularidad de su dedicación y devoción al santo, además de su espectacularidad festiva por ser sus Fiestas Patronales. Esa es Canals.

La práctica de esta fiesta adquiere un mayor simbolismo durante la procesión del día 17 en la que la gente grita el “vítol” durante el recorrido. Los festeros y las festeras también lo vitorean constantemente en todos su actos, que suele trasladarse de generación en generación esta tradición festiva. De entre estos actos a destacar, está el que se produce durante el 18 de enero, donde un festero asume el papel de “Bandera” y otro el de “Cuiro”. El Bandera es el más importante y es el encargado de recitar el vítol final en los actos, siendo su indumentaria un traje oscuro y un sombrero que lanza al final de la fiesta, siendo el que lo coja quien obtiene entradas para la cena en la que se sirve arroz al horno. Curioso.

Estas fiestas son muy interesantes para los turistas porque son muy intensas, sobre todo por la espectacularidad de la Foguera y los Parells.

Cabe recordar, a todos aquellos que constantemente hablan de “la hoguera más alta del mundo”, que esto no es cierto, pues Canals perdió hace tiempo ese récord Guinness el cual batió Noruega, de nuevo, su propio récord en 2016 (Guinness no hace distinción alguna a la forma y construcción de la hoguera, aunque la de Canals sea más bonita, artesanal y más costosa). 

Foto de les festes de Sant Antoni 2007 - per Ximo Pérez www.coneixercanals.com

Foto de les festes de Sant Antoni 2007 – per Ximo Pérez www.coneixercanals.com

A pesar de todo, no hay que desmerecer para nada la elaborada en Canals, pues a pesar de no ser más alta que la de Noruega, sí que es mucho más elaborada, más bonita y natural. Para esta edición, como suele ser habitual, se espera una altura comprendida entre los 17 y 25 metros, donde todo está milimetrado y estudiado, hasta el más mínimo detalle, para que los troncos de pino, envueltos con verdes ramas de pino piñonero y rodeno, ofrezcan a los asistentes un espectáculo único.

VÍTOL I VÍTOL

AL NOSTRE PATRÓ DEL POBLE!

VÍTOL!!!

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE SANT ANTONIO ABAT 2019 EN CANALS

 

 

 

 

7K Compartir
Compartir7K
Twittear
WhatsApp
Email
7K Compartir
Compartir7K
Twittear
WhatsApp
Email