Hoy se han conocido más detalles del nacimiento de la nueva Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana que promocionará el enoturismo, cuya sede estará ubicada en el celler de Proava del siglo XIII ubicado en la calle Baja nº29 de Valencia.

Para quien no lo sepa, el enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas, en especial en las llamadas “rutas del vino”. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

La nueva federación, que está en proceso de constitución y que ha sido impulsada desde el Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia, agrupa las Rutas del Vino de Utiel-Requena, Terres dels Alforins, Alicante y Castellón.

La Federación cuenta con el apoyo técnico de todas las secretarias de Turismo Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, además de una ayuda de 50.000 para la difusión de esta actividad durante el primer año del nacimiento. La presidenta, Mercedes Menor -que es presidenta de la Ruta del Vino de Alicante-, vicepresidente, Sergio Garrido, y la secretaria, Ana Súria, han respaldado las palabras del director general de Turisme, Josep Gisbert, quien ha participado en la presentación de la nueva Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana.

Gisbert ha mencionado que “la nueva Federación reforzará la gestión coordinada de la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana y facilitará la promoción de este producto turístico”, a la par que ha subrayado impulsar el enoturismo por su gran valor en la vertebración territorial y la desestacionalización.

Cabe recordar que el enoturismo es complementario al turismo de sol y playa, ya que revitaliza las zonas de interior, creando riqueza en las diferentes ofertas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Turisme Comunitat Valenciana trabaja en la promoción del enoturismo dentro de la estrategia CreaTurisme, donde se ha creado un grupo de trabajo junto a las rutas del vino de toda la Comunitat para garantizar la calidad de la oferta y plantear iniciativas innovadoras en este producto.

Gracias a estas acciones promocionales específicas, en las ferias más importantes como Fitur o la World Travel Market, se ha promocionado el enuturismo, el cual contribuye, además, a la cualificación y la competitividad de las empresas y los profesionales bodegueros ofreciendo foros y jornadas de formación sobre este sector.

Por el momento, las actividades y rutas del vino, así como toda la información de la Federación de Enoturismo, se darán en las distintas rutas que agrupan la federación, a la espera de la creación de una web o portal en el que se pueda consultar toda la información. Os mantendremos informados próximamente.

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email