• El Ayuntamiento de Valencia construirá un nuevo centro “puntero” de acogida de animales domésticos abandonados en unos terrenos de más de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicados en la Ronda Norte de la ciudad.
  • El centro, que será visitable y contará con un servicio municipalizado, dejando a un lado la política y actual gestión de centros como el que lleva Modepran, podrá acoger 115 perros y 104 gatos en óptimas condiciones, descongestionando, tal y como ha manifestado la edil, las instalaciones de Benimàmet.
  • Este nuevo centro saldrá a licitación cuanto antes y para su construcción se prevé un plazo de entre 15 y 20 meses.
  • El centro estará en un lugar aislado y privilegiado, según Tello, rodeado de huerta y con vistas a San Miguel de los Reyes, pegado al término municipal de Tavernes Blanques.
  • La construcción del nuevo Centro de Acogida de Animales Domésticos en la huerta de Valencia es independiente del proceso ya iniciado para construir unas instalaciones de mayores dimensiones y vocación metropolitana en el término municipal de Torrent, para las que ya se ha adquirido una parcela de 13.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Valencia va a construir un nuevo centro de acogida de animales domésticos abandonados en unos terrenos de más de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicados en la Ronda Norte de la ciudad.

La concejala de bienestar Animal, Glòria Tello, ha presentado esta mañana el proyecto concebido para albergar hasta 115 perros y hasta 104 gatos en unas instalaciones que permitirán descongestionar el centro actualmente existente en Benimàmet.


«El Centro de Acogida de Animales Abandonados de la Huerta de Valencia, que se ubicará en la zona Norte de la ciudad y descongestionará el actual centro de Benimàmet, es acorde con la consideración política del Govern de la Nau de que el bienestar animal debe tener un peso importante dentro de las administraciones públicas, y dentro del bienestar animal, el de los animales que han sido abandonados, los cuales ya han sufrido suficiente desgracia como para encima vivir unas instalaciones insuficientes», ha afirmado Glòria Tello.

«Queremos que este centro se convierta en una referencia de concienciación sobre bienestar animal, unas instalaciones que también tendrán un espacio para dar charlas, conferencias y talleres al público, con una climatización adecuada en todos sus espacios y, evidentemente, con un adecuado aislamiento acústico.  Este centro dignificará la vida de los animales», ha añadido la concejala en la presentación del futuro centro de acogida de animales abandonados.

El proyecto del equipo de arquitectos Mallar, presupuestado en 1’4 millones de euros, contempla tres niveles (planta baja y dos alturas), el primero de los cuales se destinará a los perros y estará dividido en cuatro pabellones longitudinales, uno de ellos para animales en situación de aislamiento o cuarentena. Los gatos estarán, clara y adecuadamente separados de los perros. «Entendemos que es un proyecto magnífico y puntero porque entiende la naturaleza de las especies de perros y gatos».

Por supuesto, en estas instalaciones se mantendrá la política de sacrificio cero. Los perros gozarán de amplios espacios de esparcimiento y socialización, al tiempo que se atenderán las necesidades visuales de los gatos «En este sentido, los perros se alojarán en cuatro pabellones en la planta baja, y después habrá una construcción de dos alturas donde se alojarán los gatos en la más alta de estas, algo que les ayudará a vivir con menos estrés del que habitual tienen. La gran separación entre perros y gatos también es un aspecto muy positivo de este proyecto».

Nuevo centro de animales de Valencia

Todas las instalaciones serán visitables, a excepción las ocupadas por animales en cuarentena o aislamiento. El centro, donde se promocionará la adopción, contará con espacios para la divulgación, zona de divulgación para visitas escolares, realización de charlas y reuniones, además de instalaciones sanitarias para curas y atención, «garantizando siempre el máximo bienestar para los animales».

Glòria Tello ha explicado que este nuevo centro saldrá a licitación cuanto antes y para su construcción se prevé un plazo de entre 15 y 20 meses.

La construcción del El Centro de Acogida de Animales Domésticos en la huerta de Valencia, «en un entorno privilegiado», es independiente del proceso ya iniciado para construir unas instalaciones de mayores dimensiones y vocación metropolitana en el término municipal de Torrent, para las que ya se ha adquirido una parcela de 13.000 metros cuadrados.

Glòria Tello ha recordado que la salida del Ayuntamiento de Valencia del denominado Plan de Ajuste permite ya poder acometer este tipo de servicios mancomunadamente con otras poblaciones, inicialmente Valencia y Torrent, pero con la posibilidad abierta de que se sumen otros municipios de Horta.

En cuanto a una ampliación de la noticia con más detalles, el periódico Las Provincias ha recordado, además, que relación entre Tello y Modepran no es muy buena, algo que ya nos hicimos eco nosotros también en el pasado. La protectora Modepran, que es la adjudicataria del servicio de recogida de animales, lleva meses criticando la falta de dotación económica por parte del Ayuntamiento y la saturación del centro de Benimàmet, con cerca de 400 animales en un lugar donde apenas hay espacio para un centenar.

El periódico, ha añadido también que el edificio de tres pisos hace de barrera acústica hacia la zona urbana, a lo que ayudará también la barrera perimetral acústica. Es uno de los motivos que más ha gustado a la concejalía de Bienestar Animal, porque así se consiguen vencer, ha dicho Tello, las reticencias de Tavernes Blanques. «El partido que siempre se queja decía que había una normativa autonómica que decía que los núcleos zoológicos tienen que estar aislados, pero la normativa se refiere a estar aislado de puertas hacia dentro. Hemos hablado con el Ayuntamiento de Tavernes y les hemos dicho que entendemos que es también una oportunidad para ellos: poder tener no muy lejos del municipio es una posibilidad de concienciar a la gente más joven. Siempre les hemos ofrecido la posibilidad de que los colegios de Tavernes puedan participar en las jornadas de concienciación».

Sobre la municipalización del servicio, el periódico también ha explicado que la concejala ha mencionado que en está en licitación también se incluye la comida, la medicación veterinaria, la gestión de residuos sanitarios, la vigilancia y la recogida de animales en la calle, y que ya hay personal que ha entrado al Consistorio: son veterinarios, aunque han pedido dos más, y operarios técnicos.