• La Línea 10 de Metrovalencia (antes conocida como T2), unirá la calle Alacant (Estación del Norte) con el barrio de Nazaret, y se extenderá a lo largo de una distancia de poco más de 5 kilómetros, 5.320 metros, de los que 2.055 serán subterráneos; y el resto, en superficie. El trazado contará con 8 estaciones, 3 subterráneas y 5 en superficie.
  • La inversión total ascenderá a 50 millones de euros, 30 de ellos aportados por la Generalitat y 20 de procedencia europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 
  • Puig anuncia que en las próximas semanas se hará público el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana de Valencia.
  • Salvador subraya que la nueva línea tiene una “significación especial” porque mejorará la conexión con el centro de la ciudad mediante el transporte público.
  • Foto de portada de 20minutos.es

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que las obras de la línea 10 de Metrovalencia, que unirá Nazaret con el centro de Valencia, se reemprenderán en el mes de abril, con el fin de contribuir “a una nueva perspectiva de lo que tiene que ser una ciudad integrada”. 

Así lo ha afirmado en la presentación del inicio de las obras de la línea, que ha tenido lugar en Nazaret, y en la que también ha intervenido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. 


El president ha destacado la “tarea rigurosa” que ha llevado a cabo la Generalitat, “en una situación lamentable de herencia recibida” ya que, ha denunciado, el anterior Consell había dejado “elefantes blancos, absolutamente paralizados sin uso, sin ningún tipo de planificación”. 

En este sentido, ha destacado la inversión total prevista, de 50 millones de euros, que se destinarán a que “en dos años, la L10 sea una realidad para vecinos y vecinas”. 

En concreto, ha explicado que las obras de la rampa que enlazará desde la estación de Amado Granell, el tramo subterráneo con el itinerario en superficie, empezarán en el mes de abril, mientras que, de marzo a abril, se licitará el resto de obras que completarán el proyecto. 

“La L10 conectará Nazaret con el centro de la ciudad”, ha subrayado Puig, que ha considerado que la conexión con la Estación del Norte ofrece unas perspectivas positivas para la intermodalidad. 

Se trata, ha afirmado el jefe del Consell, de una actuación “fundamental”, que es “la gran prioridad” del Consell y que enlaza con el objetivo de “dar una nueva perspectiva de lo que tiene que ser una ciudad integrada”, frente a la concepción “centralista” de Valencia. 

Asimismo, ha aludido a otras iniciativas que intentan “reforzar” el barrio de Nazaret, como la construcción de la sede de la Ciudad Deportiva del Levante o la conexión con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

“Estas actuaciones dibujan un nuevo imaginario, esa conexión entre lo que se había situado la periferia de todo y el centro y la modernidad”, ha manifestado. 

En esta línea, ha anunciado que en las próximas semanas se hará público el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana de Valencia, sin la que, ha asegurado “no se puede entender” la ciudad. 

Esta iniciativa, ha considerado el jefe del Consell, responde a la concepción de que “la movilidad es un derecho fundamental como otros derechos”, y ha apostado por construir “una ciudad abierta, sana”. 

Para Salvador, el proyecto de L10 marcará “un antes y un después en el desarrollo de nuestro transporte público ferroviario y tranviario” ya que, ha asegurado, tiene “una significación especial en lo relativo a la expansión futura” del barrio. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la presentación de las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, que van a comenzar en pocos meses, y que supondrán, ha afirmado, «un paso muy importante para este barrio y su conexión con el centro de la ciudad». Ribó ha manifestado su satisfacción y ha asegurado que, a partir de ahora, «vamos a trabajar en el objetivo de conectar este trazado con el Canyamelar a través de La Marina».

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Inversión de 50 millones de euros 

La consellera ha detallado que el conjunto de actuaciones de la nueva línea, que estará terminada en 2021, cuenta con una inversión inicial prevista de 50 millones de euros, 30 de ellos procedentes de la Generalitat y 20 de procedencia europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 

Además, ha concretado que finalmente el proyecto contará con una única fase, a pesar de que inicialmente se contemplaban dos, puesto que la redacción de los proyectos ha permitido acelerar la inversión. 

La L10 tendrá un recorrido de más de cinco kilómetros entre Nazaret y la calle Alicante, con ocho estaciones, tres de ellas subterráneas, según ha explicado la responsable de Vivienda. 

“Después de completar la redacción de los distintos proyectos, se adjudicará en febrero la construcción del tramo comprendido entre la rampa de salida de Amado Granell hasta la primera parada en superficie, en Hermanos Maristas, conectando con la plataforma ya construida en su momento, que tiene continuidad hasta Nazaret”, ha explicado la consellera, que ha cifrado la inversión de esa obra en 4,8 millones de euros. 

Cuatro proyectos más, licitados a partir de marzo 

Este tramo es el primero de los cinco proyectos previstos en la línea. Los demás, ha detallado la consellera, se licitarán a partir de marzo, e incluyen la arquitectura y equipamiento de paradas, con una inversión de 28 millones de euros, o la electrificación y construcción de subestaciones, por 8 millones. 

Además, las actuaciones incluyen la señalización y comunicaciones, a las que se destinarán 7 millones de euros, y la construcción de cocheras provisionales, con una dotación de 3 millones de euros. 

La consellera ha explicado que las obras de esta infraestructura, antigua T2, empezaron en 2006 “y se paralizaron 5 años más tarde porque el Gobierno del PP dejó el proyecto sin dotación presupuestaria”. 

“Ha sido este Consell el que ha reemprendido la iniciativa”, ha destacado Salvador, que se ha referido al “compromiso con los vecinos” de terminar la infraestructura pese a las “dificultades de financiación”.

 

 

 

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