- El nuevo plano zonal de Metrovalencia en la ciudad de Valencia, desde el 16 de mayo, se puede consultar en PDF Plano red Metrovalencia 2022. Pinchando en PDF Plano general Metrovalencia 2022 podéis ver el de todas las líneas de Metrovalencia.
- Los horarios se pueden consultar en Metrovalencia – Horarios. Además, se puede consultar más información en la app oficial (Play google y App store).
Valencia, martes 17 de mayo de 2022. La nueva Línea 10 de Metrovalencia que conecta el centro con Natzaret ha empezado a operar hoy martes 17 de mayo. La línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 km, y ocho estaciones.
🔛🙌🚊 La @generalitat posa en servei la nova línia 10 de #Metrovalencia, que uneix el centre de València i el barri de Natzaret
🍃 El nou trajecte permetrà reduir en 2.000 tones anuals les emissions de CO₂#TransportPúblic #Sostenibilitat
➡️ https://t.co/yGOfs1bMYU pic.twitter.com/atnsGQAWzF
— Metrovalencia (@metrovalencia) May 17, 2022
El estreno de la Línea 10 de Metrovalencia estaba previsto para el día 16, pero se ha retrasado al día de hoy, 17 de mayo de 2022, por los últimos cambios en el Consell. La nueva línea une el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la nueva Línea 10 de Metrovalencia constituye la apuesta de la Generalitat por la cohesión social y territorial de la ciudad de València, así como por una movilidad sostenible. Así lo ha manifestado durante el acto de puesta en servicio de la nueva línea de Metrovalencia, que une el centro de Valencia y el barrio de Nazaret, al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
El president ha destacado que recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad a través de la L10 supone cumplir con «un deber pendiente», y ha subrayado que se trata de una obra que cohesiona la ciudad, dado que conecta el centro con la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y Caixa Fòrum, que se pondrá en marcha en un mes, y el barrio de Nazaret.
Del mismo modo, ha explicado que la nueva línea constituye un instrumento de cohesión social, dado que permite igualar en oportunidades a todos los vecinos de la ciudad poniendo a su disposición más infraestructuras, más instalaciones accesibles y con facilidades para su uso.
Además, ha señalado que la L10 permitirá reducir a la mitad el tiempo que se tarda en realizar el desplazamiento de un extremo al otro de la línea, dado que el recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret tendrá una duración de 16 minutos, y entre Alacant y Ciutat Arts y Ciències-Justicia, el trayecto será de 11 minutos.
Ximo Puig se ha referido al tranvía de Valencia como un proyecto «emblemático» de la Generalitat por impulsar València y su transporte público, y ha recordado que la primera línea de metro se puso en marcha en 1988 con el president Lerma y el primer tranvía, en 1994 con el conseller Enrique Burriel, que convirtió València en la primera ciudad española que reimplantó el tranvía.

TRAZADO:
Esta línea (Alacant-Natzaret) tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de Valencia.
Su trazado, por lo tanto, permite unir el centro de la ciudad de València con uno de los principales activos turísticos de la ciudad, la Ciutat de las Arts i les Ciències, y con otros puntos que a diario suponen una grande demanda de movilidad, como la Ciudad de la Justicia, el estadio actual y futuro del Valencia Basket., y otras áreas deportivas. Además, muchos barrios de la ciudad contarán por primera vez con transporte público de alta capacidad como Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el barrio de Natzaret.
ESTACIONES Y PARADAS:
La Línea 10 cuenta con tres estaciones subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet plenamente accesibles. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe y la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida Antic Regne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet dispone de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens.
En las tres estaciones subterráneas se han instalado 15 ascensores. Las paradas en superficie son Quatre Carreres, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.
La estructura de las paradas cuenta con 23 metros de largo, lo que garantiza una mayor accesibilidad y más espacio para las personas que utilicen el tranvía. Además, el nuevo equipamiento dispone de espacio suficiente para ubicar la información de servicio, como horarios y planos, teleindicadores, megafonía y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del «trencadís».
TIEMPOS DE RECORRIDO:
El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se recorre en 16 minutos, mientras que entre Alacant y la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.
FRECUENCIA DE PASO:
La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.
PRIORIDAD SEMAFÓRICA:
La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.
FGV ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea.
ESTACIONES CON MUCHO ARTE:
El dibujante de cómic Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y Medalla de las Bellas Artes, ha elaborado un mural de grandes dimensiones dedicado a la figura de Amado Granell en la estación del mismo nombre.
La idea del mural, en palabras de Paco Roca, es «mostrar una parte de su vida. Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias a Europa y en España».
La estación de Russafa cuenta con dos murales artísticos de gran formato que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes.
Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. El mural del primer piso es obra de los artistas Mr.Simon y Azucena González, y ofrece su particular visión de la movilidad sostenible. El segundo mural es obra la dupla artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa.
Estas obras artísticas son resultado de la colaboración entre FGV y la Asociación Cultural Zedre bajo la etiqueta de #Artalmetro.
🎨🚉 Un mural de @paco_roca a sobre Amado Granell vist una de les estacions de la nova Línia 10 de #Metrovalència
👉 Granell, el militar valencià que participà en l’alliberació de París durant la Segona Guerra Mundial, dona, a més, nom a l’estació https://t.co/5J9nfi1NM2
— Metrovalencia (@metrovalencia) May 16, 2022
NUEVA IMAGEN DE LOS TRANVÍAS DE VALENCIA:
El estudio de diseño gráfico y comunicación ha sido elaborado por los especialistas en packaging y branding desde 1996 “estudio pg”. El aspecto más importante que se pretende remarcar con el nuevo diseño es la imagen corporativa de Metrovalencia y la importancia que se otorga desde la Generalitat Valenciana al transporte público en su apuesta por luchar contra el cambio climático y avanzar de la manera más decidida posible en la descarbonización.
🚊 Ja està al carrer la campanya de la nova Línia 10, que connectarà per sempre barris i persones 👵👧👨
⏩Acabem amb les excuses per la via ràpida! Perquè… d’anar a Natzaret no pots tindre jet lag 😉
👨🎨 Saps que estes peces les ha fet un artista faller?
🎨El Taller de Llongo pic.twitter.com/B3HsDGQEmL— Metrovalencia (@metrovalencia) May 12, 2022
ILUSTRACIONES IDENTIFICATIVAS DE ESTACIONES Y PARADAS:
La denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 se ha realizado en función de criterios geográficos más funcionales y otros de carácter histórico y popular pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias.
Ocho ilustradores acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido.
Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.
REDUCCIÓN DE EMISIONES Y FUTURAS AMPLIACIONES:
Se estima que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supondrá reducir en 1.000 toneladas las emisiones de CO2 durante el primer año de funcionamiento, y de 2.000 toneladas anuales cuando se alcance la demanda prevista de 4 millones de viajes al año.
Cabe señalar la previsión de ampliar esta línea dado que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el hospital La Fe.
SU PUESTA EN MARCHA:
Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007, fueron paralizadas en 2011 y se reanudaron en 2019 para acometer los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.
Cabe destacar que su construcción ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.