La Fundación Hortensia Herrero ha comunicado en el día de hoy, 18 de enero de 2019, que restaurará la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde el 21 de febrero de 1947.

La iglesia, que fue pasto de las llamas el 19 de julio de 1936, durante la Guerra Civil española, todavía mantiene los efectos de la devastadora contienda que tuvo lugar en España, por lo que tras su restauración, que será total según la fundación, recuperará todo su esplendor (destacando que el cielo de Palomino volverá a brillar).

La firma se ha producido esta misma mañana tras alcanzar, la fundación que preside Hortensia María Herrero Chacón, un acuerdo con el Arzobispado de Valencia para restaurar y rehabilitar la Iglesia de los Santos Juanes de la capital, un proyecto que será capitaneado por la Universidad Politècnica de Valencia.

La Fundación Hortensia Herrero, con esta futura intervención cuyos trabajos de restauración comenzarán en 2020 -donde a lo largo de este año se desarrollará el proyecto-, vuelve a actuar de mecenas del patrimonio valenciano como también lo hizo en el pasado con la parroquia de San Nicolás de Valencia, el Colegio Mayor del Arte de la Seda o, en la actualidad, el Palacio de los Valeriola.

La Real Parroquia de los Santos Juanes, Real desde 1858 por decreto de Isabel II y situada frente a la Lonja de la Seda y justo al lado del Mercado Cenral, también es conocida como iglesia de San Juan del Mercado. De origen gótico valenciano, fue reedificada en los siglos XIV y XVI a causa de diversos incendios, adquiriendo, finalmente, su aspecto definitivo barroco valenciano en el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Destaca, entre muchos elementos que podríamos nombrar -sobre todo de su interior-, la veleta dispuesta en lo alto de la fachada, conocida como el pardal de Sant Joan; o las archiconocidas Covetes de Sant Joan.

La intervención se desarrollará en dos planos. Por un lado, se llevará a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que correrá a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Por otro lado, la intervención arquitectónica tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo será dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y correrá a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. Está previsto que en breve se inicien los trabajos previos imprescindibles para la posterior ejecución de las obras, tanto en lo que se refiere a levantamientos gráficos de planos como el estudio de las patologías que afectan a su arquitectura y a su valioso revestimiento interior. La ejecución efectiva de la intervención arrancará en el último trimestre del año 2020 y concluirán en 2024.

Según el cardenal Cañizares, “gracias a doña Hortensia y a su equipo, al arquitecto y a la restauradora Pilar Roig” va a poder rehabilitarse otra de las realidades “más emblemáticas de Valencia, los Santos Juanes, lugar céntrico y muy visitado por muchas personas de nuestro alrededor”.

Así, la recuperación de esta iglesia será, además, “una invitación a todos los fieles a que puedan entrar en ella y contemplar su belleza”, ha afirmado el Arzobispo.

Por ello, el Cardenal ha elogiado la generosidad de la Fundación “al tener estos gestos con los que recuperan obras tan bellas y tan importantes en nuestra historia y para Valencia”.

Por su parte, Hortensia Herrero ha agradecido las “cariñosas palabras” del Arzobispo y ha expresado que para ella “es un honor poder hacer esta magnífica obra”. Además, “después de haber hecho ya una- refiriéndose a la restauración de la iglesia de San Nicolás- intuyo cómo va a quedar y aún es más mi satisfacción”, ha indicado.

“La restauración de la Iglesia de los Santos Juanes es un viejo anhelo que tengo desde que empezamos a trabajar en la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de un edificio de una belleza y una importancia histórica para la ciudad incalculable y para mí es un placer poder contribuir a recuperar ese brillo y esplendor. Además, en València hay una importante tradición de culto, por lo que poder contribuir a que los feligreses valencianos puedan disfrutar de esta iglesia renovada es una satisfacción para nosotros”, explica Hortensia Herrero.

“Contamos, además, con unos directores de proyecto como Carlos Campos y Pilar Roig, que ya trabajaron juntos en la restauración de la iglesia de San Nicolás con un resultado espectacular, como todo el mundo puede comprobar. Va a ser un honor volver a contar con ellos”, indica Hortensia Herrero.

“Si bien se han realizado a lo largo de los últimos treinta años, algunas restauraciones parciales, no ha existido un proyecto que acometa la restauración global de tan importante edificio, tanto desde un punto de vista histórico, como artístico y urbano. Si las magníficas pinturas que diseñó Palomino constituyen un valioso elemento de la iglesia, no lo es menos la singular evolución arquitectónica de la misma a lo largo del tiempo, comprendiendo tanto el período medieval gótico, como el renacentista y el barroco”, explica el arquitecto Carlos Campos.

Pilar Roig, por su parte, indicó que participar en este proyecto “supone para mí una gran satisfacción, tanto a nivel personal como profesional. Acometer esta intervención es el broche de oro a toda una labor iniciada en los años de 1960 por el restaurador y catedrático D. Luis Roig D’Alós, que culminó su dedicación al patrimonio con la restauración de las pinturas murales de José Vergara en la Capilla de la Comunión de la Real Parroquia de los Santos Juanes. Por fin, diez años después, vamos a poder ver culminada con éxito la intervención integral de este maravilloso conjunto pictórico, escultórico y ornamental, y devolver su esplendor a esta joya del barroco valenciano. Los valencianos y todos los amantes del arte estamos de enhorabuena”.

 

Foto de portada bajo licencia de atribución:

  • Iglesia Santos Juanes – Foto Diego Delso

 

 

 

6K Compartir
Compartir6K
Twittear
WhatsApp
Email