• ÚLTIMA HORA, A 31 DE ENERO DE 2019: Tal y como se vaticinaba un día antes, 30 de enero, finalmente se retiró la moción presentada al pleno municipal que pretendía poner en marcha la figura del alcalde de noche.
  • Como hemos podido ver en Valencia Plaza (donde dan todos los detalles de lo ocurrido), la retirada de la propuesta de Galiana ha sido forzada por las críticas de Fotur, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los socios de Compomís en el Govern de la Nau: el grupo municipal de València en Comú.
  • Al parecer, la propuesta se aplazará al próximo mandato, aunque Galiana ha manifestado la intención de introducirlo en el programa electoral de su formación de cara a los próximo comicios del mes de mayo.
  • A CONTINUACIÓN, NOTICIA DEL PASADO 28 DE ENERO DE 2019: El próximo jueves 31 de enero de 2019 se presentará una moción en el Pleno municipal de Valencia para iniciar los trámites para nombrar un comisionado del ocio en la ciudad bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento, así como también se impulsará la creación del Observatorio del Ocio de la Ciudad de Valencia.
  • El alcalde de noche tendrá la función de reducir conflictos entre los vecinos y quienes disfrutan de momentos de ocio en la ciudad, mediando entre la administración y la hostelería para reducir las molestias que ocasiona, sobre todo, el ocio nocturno. Además, será responsable junto al Observatorio, de nuevas campañas para propiciar, por ejemplo, un cambio en la práctica del botellón. 

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, presentará una moción el próximo jueves en el Pleno municipal de Valencia para iniciar los trámites para nombrar un comisionado del ocio en la ciudad bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento. También impulsa la creación del Observatorio del Ocio de la Ciudad de Valencia, tal y como ha pedido recientemente la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El comisionado del ocio coordinará los trabajos del Observatorio del ocio de la Ciudad de Valencia, creará su reglamento, coordinará sus trabajos y velará por el cumplimiento de sus acuerdos.


«El observatorio deberá ser un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración en aquellas actividades relacionadas con el ocio que incidan en el uso del espacio público y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial Ayuntamiento de Valencia. Adoptará una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades», ha manifestado el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Galiana ha explicado que «desde el primer momento estamos trabajando por un modelo de ocio sostenible, y lo estamos haciendo de forma conjunta con las asociaciones de vecinos y el tejido empresarial de Valencia. Queremos un modelo de ocio en el que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes. Nos gusta el ocio que apuesta por dar todas las alternativas posibles y al mismo tiempo sea respetuoso con el descanso y con otros derechos».

El edil ha apuntado que «es por eso que el equipo de gobierno, a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, inicia los trámites para crear un observatorio que tenga capacidad de acuerdo y de cumplimiento de las normas sobre una actividad que tiene un indudable peso en nuestra economía, pero que también altera a veces las condiciones de vida de nuestros barrios».

Así, el Ayuntamiento de Valencia da el paso definitivo para implantar la figura del alcalde de noche, que ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Amsterdam, Zurich y Londres, «con el objetivo de reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno». Cabe recordar que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el mismo concejal Carlos Galiana ya han mantenido varias reuniones con el presidente de la Federación de Hostelería. Se trata, por tanto, de un proyecto que lleva meses diseñándose desde el Consitorio.

El alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones, como la proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear diversas acciones en positivo que encuentren soluciones a diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará más ágil la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

«Desde el Ayuntamiento trabajamos para buscar los mecanismos de convivencia para resolver cualquier situación de conflicto, como la que se puede generar entre las personas que quieren disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir. Son dos derechos que deben garantizarse y compatibilizar y el alcalde de noche puede ayudar de manera decidida en este tema».

El pasado 6 de noviembre de 2018 en Madrid, junto con la comisionada del ocio de la ciudad, Concepción García, y los representantes de la Federación de Hostelería, se reunieron para avanzar la implantación del alcalde de noche en la ciudad de Valencia. 

La figura del alcalde por la noche ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Ámsterdam, Zúrich y Londres, con el objetivo de reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno. Hay que recordar que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el mismo Carlos Galiana, ya han mantenido varias reuniones con el presidente de la Federación de Hostelería. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que lleva meses diseñándose desde el consistorio.

Hay que decir que el alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones como proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear acciones en positivo que encuentren soluciones en diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará más ágil la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

Fotur propone desde hace más de tres años que Valencia tenga un alcalde de noche

El presidente de Fotur, Víctor Pérez, y el secretario general, Juanjo Carbonell, estuvieron hace meses en Amsterdam entrevistándose con el alcalde de noche de esta ciudad, Shamiro van der Geld, un cargo electo de la ciudad.

Amsterdam es la ciudad pionera en el mundo en designar un alcalde de noche, una figura de mediación entre el empresariado del ocio nocturno, las autoridades policiales y el ayuntamiento de la ciudad, y que Fotur lleva tiempo proponiendo instaurar en Valencia para mejorar la convivencia hace más de tres años.

El encuentro tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2018 en el marco del Amsterdam Dance Event, el mayor evento de música electrónica de Europa, en el que la Agencia Valenciana Turismo y Fotur promocionaron los festivales que se celebran en la Comunitat Valenciana bajo el paraguas de la marca Mediterranew Musix, como un elemento de atracción de turistas hacia la comunidad.

Alcalde nocturno

Por entonces, Shamiro van der Geld contó a los representantes de Fotur cómo es su trabajo, como media entre todos los actores implicados, las dificultades y las ventajas con las que se encuentran, en una de las ciudades europeas que mayor número de turistas reciben por la calidad y variedad de su ocio nocturno.

Shamiro van der Geld es una figura de consenso, un elemento fijo en la escena cultural de Amsterdam durante más de cinco años, presentando programas de radio y televisión, además de trabajar como actor, intérprete, escritor y bailarín.

El alcalde nocturno de Amsterdam actúa como representante de la escena nocturna de la ciudad, sirviendo de enlace entre la industria del entretenimiento y el alcalde y el ayuntamiento. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, aseguró que este modelo “es el que necesita Valencia, y en el que llevamos insistiendo más de tres años, las asociaciones vecinales son conocedoras al igual que todos los grupos municipales, ya que nuestra ciudad no dispone de ningún órgano de gestión para el ocio nocturno, y los problemas se tratan vía administrativa y mediante acciones coercitivas, sin que se lleguen a soluciones óptimas”.

El trabajo de Fotur incluyó un análisis no sólo de la gestión del ocio, también de otras acciones paralelas, como el transporte público nocturno, un elemento imprescindible y que tiene numerosas alternativas en la ciudad holandesa, y que los responsables de Fotur ya trataron con la consellera María José Salvador, para mejorar el servicio en la ciudad y el área metropolitana.


SOBRE LA DECISIÓN DEL 31 DE ENERO DE 2019:

CONVIVIR RUSSAFA MANIFIESTA SU RECHAZO Y DECEPCIÓN TRAS LA RETIRADA DE LA MOCIÓN PARA APROBAR LA FIGURA DEL ALCALDE DE LA NOCHE

  • El colectivo, integrado por vecinos, comerciantes y hosteleros, asegura que ven frustradas las expectativas de abordar el debate sobre la ordenación del ocio nocturno y de la actividad turística de Valencia

En relación a la retirada de la moción del pleno del Ayuntamiento de Valencia, para aprobar la nueva figura del Alcalde de la Noche, el colectivo Convivir Russafa manifiesta su malestar y rechazo a la decisión municipal.

La plataforma, integrada por vecinos, comerciantes y hosteleros, asegura que con la retirada de esta moción se ven frustradas las expectativas de abordar con ideas creativas la el debate sobre la ordenación del ocio nocturno y de la actividad turística la ciudad de Valencia.

Con todo ello, Convivir Russafa muestra su oposición a la actitud demostrada por las diferentes asociaciones vecinales, que pretenden torpedear la puesta en marcha de un plan de novedoso de lucha contra la contaminación acústica.

Valencia necesita superar el modelo de las ZAS y del ataque continuado al sector de la hostelería, ya que no resuelven la problemática del ruido, al no acabar con uno de los principales problemas como es el del botellón  y con los recursos adecuados.

Convivir Russafa reitera su apuesta por un clima de diálogo, en el que, insiste, es necesario contar con todas las partes para desbloquear un proceso histórico, que no ha dado resultados en Valencia; y que con el Alcalde de la Noche debería empezar a funcionar.

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email