La ciudad de Torrent, Valencia, acoge en las próximas fechas, del 1 al 11 de febrero de 2019, celebraciones y tradiciones muy queridas por sus vecinos, importantes fiestas a las que invitan a visitantes a conocer de primera mano l´Entrà de la Flor, San Blas o su gastronomía con el Rossejat Torrentí. 

ENTRÀ DE LA FLOR 2019, 1 DE FEBRERO DE 2019:

Torrent celebrará la tradicional Entrà de la Flor el próximo 1 de febrero de 2019, un acto multitudinario característico de la cultura torrentina donde se mezclan tres culturas: la grecoromana, representada por la presencia y el culto a la rama de almendro como bienvenida de la primavera; la cultura islámica, representada por la presencia de la pólvora, el fuego y el ruido que acompañan la rama durante todo el trayecto; y la cultura cristiana, la heredera de toda la tradición anterior, representada en la devoción y el culto a la Virgen del Rosario. 

Como todos los años, el día comenzará con el corte de la rama del almendro florido. A las 08:00 horas de la mañana, clavarios y vecinos de Torrent se dirigirán a cortar la rama que por la noche ofrecerán a la Virgen del Rosario, donde a continuación, la transportarán a la parroquia de San Luís Bertrán, conocida como la Ermita (situada entre calle del Músico Mariano Puig Yago con calle Canónigo Gisbert), donde estará hasta la celebración de la Entrà.

Después se celebrará el tradicional almuerzo y comerán en la Caseta del Rosario. Por la noche, los participantes inscritos recogerán los cohetes y se dirigirán a la parroquia de San Luís Bertrán, y antes de empezar el acto harán la respectiva oración. La fiesta estrella, a la que podrán asistir todos los vecinos de Torrent y visitantes, será a las 21.00 horas, momento en el cual empezará la Entrà de la Flor desde la parroquia de Sant Lluís Bertran, donde la rama del almendro se pondrá en camino acompañada por el sonido y la luz de los cohetes para llegar a la parroquia de la Asunción, lugar donde se hará la bendición de la rama y la ofrenda a la Virgen del Rosario. Como punto final, más de 2.000 cohetes sueltos ofrecerán un espectáculo único, con la Cordà, dentro de una jaula como fin de fiesta llena de luz, sonido y color.

Para quienes no lo sepan, en la Entrà de la Flor todos los participantes son poseedores de certificado CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos), obligatorio para poder participar en el acto. Además, desde la cofradía de la Virgen del Rosario se da información durante todo el año de las fechas para hacer el curso que se necesita para la obtención del certificado CRE en las diferentes modalidades. El año pasado, en 2018, alrededor de 60 personas dispararon más de 2.400 cohetes durante la Entrà de la Flor, junto con más de 2.500 cohetes en la Cordà. 

SAN BLAS, TRADICIÓN TORRENTINA DURANTE EL 3 DE FEBRERO DE 2019: 

Un año más, San Blas será el protagonista en Torrent. La calle de Ramón y Cajal y la ciudad de Torrent se abrirá al público, visitantes y vecinos con la tradicional feria de San Blas y los actos en honor suyo. Un día frenético en que centenares de personas se acercan a Torrent para contemplar las paradas y participar en los actos en honor a San Blas.

Por la mañana, en torno a las 11:00 horas, habrá degustación de Rossejat Torrentí para todos los asistentes, así como a las 18:00 horas una degustación de chocolate torrentí. 

Por la tarde también, a las 17:00 horas, será el turno de la tradicional procesión de los Clavarios de San Blas, donde habrá un desfile y pasacalle acompañados con la música de la dulzaina y tabal desde la plaza de la Iglesia, cerquita de la Torre, hasta la parroquia de Sant Lluís Bertran.

Allí, después, tendrá lugar la misa mayor, donde los clavarios y clavariesas serán abanderados por las tres madres y la niña del Milagro.

Durante la mañana, a la entrada de la calle de Ramón y Cajal, frente al Ayuntamiento, se podrá conocer el proceso de elaboración de los platos más típicos del día de San Blas en Torrent: santblaiets, cassola de Sant Blai  (Rossejat Torrentí) y gaiatos, que después podréis adquirir tanto en los hornos y restaurantes de la ciudad como en la caseta de las mujeres de la cofradía de santo Blai, a las puertas de la parroquia de Sant Luís Bertrán, único lugar donde se pueden comprar los conocidos santblaiets.

La fiesta en honor a San blas, como siempre, terminará con la solemne procesión por los alrededores de la parroquia de Santo luciera Bertran.

II EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE “ROSSEJAT TORRENTI”, EL 11 DE FEBRERO:

La segunda edición del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí se celebrará el próximo día 11 de febrero de 2019 en los Salones El Pino del Vedat de Torrent. Tras el paso de la Asociación Gastronómica por FITUR, llega el día grande del Rossejat con la celebración de este evento que pondrá nuestro arroz en el panorama gastronómico nacional.

Organizan la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, Restaurante la Plaza de Torrent y la Guía Gastronómica Comer en Valencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent y la Diputación de Valencia.

Los veinticuatro restaurantes se medirán para alzarse con los tres primeros premios, con una dotación económica de 1.500, 500 y 300 euros. El primer clasificado podrá podrá realizar un showcooking en Gastrónoma 2019 elaborando el Rossejat en nombre de su Restaurante. Los participantes son: El Hotel Hilton (Madrid), Los Arroces de Guillermo (La Mancha), El Bandolero (Córdoba), Grup Xàtiva (Barcelona), Restaurante Europa (Pamplona), Pilar Restaurante (Artana), Juan Veintitrés (Benifaió), Bon Aire (El Palmar) Gambrinus (Siete Aguas), La Visteta (Barx), Rossinyol (Náquera), La Pepa (Alboraya), El Famolenc (Valencia), Picanterra y la Mar Salá (Cullera), Restaurante Asador l’Alfàbega (Alginet), Avenida 2.0 (Massamagrell), El Racó (Meliana), Sequial 20 y Oryza (Sueca), Los Abetos, La Bodega y La Plaça (Torrent), y Tabick (Llombai). También se contará con la presencia de Chef Amadeo (Gandía), ganador de la anterior edición que entregará el premio al ganador de este año.

Los concursantes comenzarán a preparar el puchero para el arroz sobre las 09:00 horas y a partir de las 11:30 se entregarán al Jurado para su calificación, un jurado que punturará en función de la presentación, la textura y el sabor y que estará compuesto por el Presidente, Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro del Toro) y los vocales Bernd knöller (Restaurante Riff), Joan Clement (chef, profesor del Cdt e investigador gastronómico), Jesús Melero (Coordinador del Concurso Internacional de Paella de Sueca), Adolfo Cuquerella (Restaurante la Granja), Eduardo Frechina (Restaurante Castillo) Silvia Melendez (La Pitanza de Pedralba) y Mari Carmen Campos (Presidenta de las Amas de Casa Tiryus de Torrent).

La recepción de invitados y autoridades tendrá lugar a las 13:30 horas. Sobre las 14:30 se servirá la comida de hermandad y a las 16:00 tendrá lugar la entrega de premios con la que finalizará esta segunda edición.

Patrocinan el concurso: Citroen Autos Torrent, Cervezas Turia, Bodegas Nodus, Aiguës de l’Horta, Panamar, AQA Park Central, Cold&Pure (máquinas refrigeradoras para la micro-filtración de agua para consumo y grupos de osmosis), IDEAT, Suministros Sahuquillo y el Net de Ricardet (suministrador oficial del Concurso Nacional)
Colaborarán en el evento: Helados Alacant, Cinco Tenedores, Cris-Adam (suministros hosteleros, Cafés Marcilla, Caixa Rural Torrent, Cervezas Artesanas Mascletá, Makro, Centelles y Buj (jamones y embutidos), Asociación Gastronómicas de las Cocas de Oliva (AGACO), Lázaro Fernández (charcutería y jamón Ibérico), Salones el Pino, Industrias Belseher S.L. (paelleros y quemadores), La Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana (ABCV), GASTRÓNOMA 2019, FOTUR (Federación de Ocio, Turismo y Actividades Recreativas de la C.V.), UNOX (hornos profesionales), Aldiesport (serigrafía e impresión digital) y Carnicería Peinado (carnicería y hamburguesas gourmet). 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email