• NOTICIA ACTUALIZADA A 20 DE FEBRERO DE 2019: Los valencianos PichiAvo, creadores de la falla municipal de este 2019 en Valencia capital junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, quieren volver a repetir el éxito cosechado de Okuda en el Centre del Carmen durante las pasadas Fallas 2018.
  • Gracias al acuerdo entre el Centre del Carme y la regidoria de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, los artistas han llenado de “grafitis” la sala Refectorio y el Claustro Renacentista con sus grafitis y obras de arte urbano, siendo bastante discutida la intervención del claustro.  
  • Tal y como manifiestan desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no todo vale en nombre del “arte actual” o de “las últimas manifestaciones artísticas”, convirtiendo el claustro renacentista del Convento del Carmen, según manifiestan, “en un callejón de barrio marginal lleno de grafitis”.
  • “Por más que sea algo temporal y obviamente reversible, un claustro, con la máxima protección patrimonial (BIC), no es el lugar adecuado para hacer esta intervención. Es pasarse completamente de la raya a través de moderneces innecesarias. Y más en un momento en el que los grafiteros están constantemente cometiendo actos delictivos pintando las fachadas de las monumentos. Esto solo va a servir para que pintar monumentos como la Lonja o los puentes históricos algunos lo vean como algo normal”, según manifiestan desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

El Centre del Carme Cultura Contemporània arranca 2019 con la exposición del artista chino Xu Bing, vicepresidente de la Academia Central de Bellas Artes, en Pekín y Medalla de las Artes en Estados Unidos (2015). 

Su obra está en numerosos museos del mundo como el Museo Nacional de Arte de China, el Museo Británico, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, entre otros. 


Como continuación de su clásica obra ‘Book from the Sky’ el artista chino Xu Bing presenta, para el Centre del Carme, Art for the people, una nueva novela gráfica compuesta íntegramente de símbolos e iconos que se entienden universalmente, una historia legible sin palabras, que se podrá ver a partir del 15 de febrero al 5 de mayo en la Sala Ferreres-Goerlich. 

Al mismo tiempo el dúo de artistas urbanos PichiAvo ha realizado, a fecha de 20 febrero de 2019, una intervención mural de arte urbano en el claustro renacentista del antiguo convento como parte de su exposición Evreka, que estará en la Sala Refectorio del 22 de febrero hasta el 5 de mayo. PichiAvo, partícipes y creadores de la falla municipal de este 2019 junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, unirán en el Centre del Carme sus dos universos creativos, la yuxtaposición de letras y los grafismos, propios del ‘streetart’ con referencias a esculturas clásicas. 

Los artistas valencianos están en su mejor momento creativo. Entre algunos de sus logros, está el de haber sido los primeros artistas europeos en añadir su firma en el Bowery Wall de Nueva York. 

Como si de una acción de puro ‘Street art’ se tratase, el dúo de artistas PichiAvo, acompañados de cuatro nombres legendarios del grafiti valenciano (la TFK Crew), han tomado con premeditación y nocturnidad el claustro renacentista del Centre del Carme, creando un grafiti de casi 1.000 metros cuadrados, tal y como manifiesta la nota de prensa de www.ceice.gva.es.

Esta intervención forma parte de la exposición Evreka, que se inaugura el viernes 22 de febrero en el centro de arte valenciano, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ajuntament de Valencia.

PichiAvo, autores de la falla del Ayuntamiento de este año, junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, proponen en el Centre del Carme una muestra pensada no sólo para ser vista, sino para ser vivida, donde la obra, el espacio y el visitante forman parte de un nueva dimensión expositiva.

La intervención del claustro es un homenaje al grafiti más puro, en ella tan sólo se emplearon sprays de colores plata, negro y blanco, representativos de la versión más genuina de esta técnica. PichiAvo rinden, de esta manera, tributo al grafiti, base y origen de su obra, trasladando la calle al museo.

Evreka mostrará el encuentro de dos universos creativos: el estudio y la calle. Los dos ecosistemas artísticos donde se desarrolla la obra de PichiAvo, dualidad que han trasladado al Centre del Carme a través de dos espacios: la Sala Refectorio y el claustro renacentista.

Con este proyecto, el Centre del Carme vuelve a apostar por las sinergias entre la tradición fallera y el arte contemporáneo, abriendo sus puertas a la cultura urbana, con una intervención única en sus instalaciones.

Hemos de decir que esta obra ha sido muy criticada, dado que sectores patrimoniales mencionan que la intervención es poco acertada en el claustro renacentista del Convento del Carmen, y no entienden como no se han utilizado salas expositivas u otros espacios del Centro del Carmen antes que utilizar muros de nuestro patrimonio, a pesar de que las paredes del claustro, así como el estuco y las bóvedas, no son originales, aunque sí forman parte del conjunto protegido como BIC.

La discusión, en la que se han enzarzado defensores del arte urbano y el patrimonio, ha podido verse en el Facebook de Círculo por Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email