• Será un recorrido, por el centro histórico de Valencia, introduciendo a los participantes en la historia de la ciudad de Balansiya los martes y viernes, de febrero a abril de 2019, en dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 horas. Necesaria reserva.

En el siglo XI, se empieza a construir la muralla árabe de Valencia, tras convertirse la ciudad en la capital de una Taifa autónoma. Por suerte, aunque no en muchos rincones, aún conservamos restos de aquella construcción medieval.

Para todo aquel que le interese, existen en estos momentos diversas actividades organizadas con motivo de la exposición temporal “L’Argila de la Mitja Lluna”, que recoge una amplia selección de la historia de la cerámica islámica en la ciudad.


Una de estas actividades es la que organiza el Museo de Historia de Valencia, una serie de visitas guiadas GRATUITAS a la muralla árabe de Balansiya.

El recorrido comienza en las Torres de Serranos (cerca de donde se alzaba la Bab al-Qantara, o Puerta del Puente) y termina en la Galería del Tossal (donde se conserva parte de la Bab al-Hanax, o Puerta de la Culebra). Durante el itinerario, se introducirá a los participantes en la historia de Balansiya, señalando la importancia cultural de la ciudad árabe, y su legado en la estructura urbana de la ciudad actual.

Las visitas se realizarán durante los meses de febrero a abril de 2019, los martes y los viernes (primer grupo a las 10 h; segundo grupo a las 12 h.) Son gratuitas y tienen una duración de unos 50 minutos.

Dirigidas a todos los públicos, no están aconsejadas para personas con problemas de movilidad, por las características y dificultades físicas del recorrido, además de que se recomienda calzado cómodo y ropa adecuada.

Plazas limitadas (grupos de 20 personas máximo), por lo que es necesario reserva previa (tanto individual como para grupos) al teléfono 96 370 11 05.

La exposición L’Argila de la Mitja Lluna, que se ubica en el Museu d’Historia de València, se puede visitar hasta el próximo 28 de abril, y se centra en conocer la producción cerámica islámica hallada en diferentes excavaciones realizadas en la ciudad de Valencia. Se organizan, además, diversas visitas guiadas para conocer la exposición.

La exposición está compuesta por un programa de actividades académicas, una oferta permanente y diaria de visitas guiadas, un taller de caligrafía árabe, un taller de cocina magrebí -organizado con la colaboración del Centro Cultural Islámico de València-, además de diferentes presentaciones de libros sobre la materia.


Talleres de caligrafía árabe. L’Argila de la mitja lluna.

La lengua árabe es sagrada para el Islam, pues en ella se expresó Dios a Mahoma. Su mensaje, el Corán, fue inicialmente trasmitido por recitación entre los fieles, pero pronto hubo de ser fijado mediante texto escrito conforme aumentaba la comunidad de creyentes. El desarrollo de la escritura y de la caligrafía árabe está íntimamente ligado a la expansión del Islam a partir del siglo VII y a la necesidad de transmitir la palabra de Dios a las personas no arabófonas.  Es entonces cuando se perfeccionó el alfabeto árabe original, creando una letra para cada sonido y, más tarde, añadiendo un signo diacrítico para las vocales. La compleja administración del Estado Islámico impulsó el perfeccionamiento de la escritura, que se hizo  más rápida y nítida, apareciendo los diferentes estilos caligráficos.

El arte y la artesanía árabes utilizan profusamente la caligrafía como elemento estético y como forma de transmitir mensajes. En la exposición “L’Argila de la mitja lluna” pueden verse magníficos ejemplos de caligrafía sobre cerámica.

Dentro de las actividades que acompañan a la exposición, el Museu d’Història de València ha organizado dos talleres de caligrafía, impartidos por Abdalaziz Bouhlasa.

El primero de ellos (nivel inicial) está dirigido a personas que quieran tener un primer contacto con la lengua árabe y conocer los principios de su caligrafía.  Consistirá en una introducción al alfabeto, explicando los fundamentos de la lengua,  las diferencias con las lenguas occidentales y la historia de la escritura árabe y su desarrollo, con la realización de prácticas sobre el estilo “Nasjy”.

Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de febrero, de 18:30 a 20 h.

El segundo taller (nivel avanzado),  se realizará los días 26-27 de febrero y 5-6 de marzo, de 19 a 20:30 h.  Partiendo igualmente de la historia de la escritura y su desarrollo, se abordarán distintos tipos de caligrafía árabe  (“Nasjy”,  “Thuluth” y “Diwany”). Se recomienda para personas que ya tengan algún conocimiento de árabe o hayan realizado el taller inicial.

Ambos talleres se realizarán en la sala de usos múltiples del MhV, con asistencia libre y gratuita.Es necesaria inscripción previa pues las plazas son limitadas a la capacidad de la sala y al formato del taller.

  • Nivel inicial:hasta el 8 de febrero.
  • Nivel avanzado: hasta el 20 de febrero.
  • (Inscripciones e información:  963 701 105 – 963 701 178  / de 9 a 14 h.)

Josep Vicent Lerma. Conferencia: “La cerámica islámica en la ciudad de Valencia, mil años después”

El próximo jueves, 7 de febrero, a las 19 h., en la sala de usos múltiples del Museu d’Història de València, tendrá lugar una de las actividades organizadas en torno a la exposición temporal “L’Argila de la mitja lluna”, que se exhibe en el MhV desde el mes de diciembre pasado.

Josep Vicent Lerma, comisario de la muestra, ofrecerá la primera de las conferencias de un ciclo que se desarrollará entre los meses de febrero a abril y que contará con otros expertos en la materia.

Bajo el título “La cerámica islámica en la ciudad de Valencia, mil años después”, Lerma nos ofrecerá su visión de autor sobre las cerámicas islámicas descubiertas en la ciudad de Valencia a lo largo de los últimos 35 años de excavaciones arqueológicas urbanas.

Josep Vicent Lerma Alegría, es miembro del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) del Ayuntamiento de Valencia.

Experto en arqueología medieval y urbana, ha participado en prestigiosas reuniones de especialistas como los sucesivos Congresos Internacionales de Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental, celebrados en Toledo (1981), Siena (1984), Rabat (1991) i Aix-en-Provence (1995); las “III Jornadas de Cultura Árabe e Islámica organizadas por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura” (Madrid, 1983);y el “I Congreso de Arqueología Medieval Española” (Huesca, 1985), entre otras muchas.

Ha publicado, individualmente o junto a otros autores “Génesis y problemática de la arqueología urbana en la ciudad de Valencia” (Primeras Jornadas de Arqueología en las ciudades actuales. Zaragoza, 1983); “Geoarqueología en la ciudad de Valencia” (XVII Congreso Nacional de Arqueología. Logroño, 1983); La Cerámica Islámica en la ciudad de Valencia. I Catálogo y II Estudios (Delegación Municipal de Cultura. Valencia 1983 y 1991); “Arqueología Urbana: Valencia romana e islámica” (Revista de Arqueología, nº 40, agosto 1984); “Ensayo de sistematización de la loza gótico-mudéjar de Paterna/Manises” (III Convegno Internazionale sulla  Ceramica Medievale nel Mediterraneo Occidentale. Siena, 1984); Loza Gótico-Mudéjar en la ciudad de Valencia. (Ministerio de Cultura, 1992); “Archéologie urbaine: évolution récente de la situation en Espagne”  (Les Nouvelles de  l´Archeologie, nº 55, París, 1994); “Les grandes officines d´Espagne” (Le Vert & Le Brun. De Kairouan à Avignon, céramiques du X au XV siècles, Marseille, 1995) y “Gloria de la cerámica Hispano-Morisca de Manises” (El Reflejo de Manises. Cerámica hispano-morisca del museo Cluny de París, ed. Electa, 1996).

Del mismo modo, ha intervenido en la dirección y montaje de la exposición “La Cerámica Islámica en la ciudad de Valencia” (Casa-Museu  Benlliure, València, 1983); y ha colaborado como asesor en las exposiciones L´Art Islàmic, auspiciada por la Conselleria de Cultura-UNESCO (València, Alacant, Xàtiva i Elx 1985-86) y “L’Obra Daurada. Els colors de l’or en la ceràmica valenciana”, organizada por el  Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Segorbe 1996).

Seguirán a esta ponencia otras charlas impartidas por destacados especialistas en cerámica de época islámica,  como Guillem Roselló  (el 28 de febrero),  Patrice Gressier  ( el 21 de marzo) y José Escudero (el 11 de abril).

  • Entrada gratuita, limitada a la capacidad de la sala.
  • INFORMACIÓN: 963.70.11.05

Sobre la exposición temporal “L’argila de la mitja lluna”.

La exhibición hace un recorrido por la cerámica islámica de Valencia, desde época emiral hasta la conquista cristiana, con piezas procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos 35 años y una selección de piezas de otros puntos de al-Andalus que ayudan a comprender  los diferentes contextos arqueológicos.

La muestra se divide en cinco bloques: emiral, califal, taifa, período norte-africano y la epigrafía en la cerámica. Entre las piezas foráneas destacan obras de Córdoba, Murcia,  Castellón, Cocentaina, Xàtiva, Denia, Mallorca y Lleida. La comparación entre las piezas locales y las foráneas muestran significativas coincidencias, al tiempo que ponen de relieve algunos de los debates arqueológicos de este período histórico de los últimos años.

“L’argila de la mitja lluna” tiene un importante componente estético, ya que cuando hablamos de cerámica andalusí la belleza no está reñida con la utilidad. Asimismo, hay una interesante muestra de textos escritos en la cerámica testimonio de la importancia que el Islam daba a la palabra escrita.

El interés por los estudios de la cerámica andalusí en la ciudad de Valencia tuvo sus inicios hacia 1980, especialmente tras la publicación, en 1983, por parte del Ayuntamiento de Valencia, del primer volumen de La cerámica islámica en la ciudad de Valencia, que fue acompañado de una exposición en la que se presentaban los primeros resultados de la entonces novedosa arqueología urbana.

Aquella exposición fue la primera materialización del importante legado cultural de al-Andalus en tierras valencianas y posiblemente una de las primeras de la península Ibérica. Pasados 35 años de estos primeros estudios, han sido muchas las novedades y los trabajos  publicados sobre cerámica andalusí, recogidos en libros y artículos.

En el ámbito valenciano, podemos citar como pioneros el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (actualmente MARQ), el Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal de Valencia (SIAM) o la Universidad de Alicante.

“L’argila de la mitja lluna” es en gran medida la recapitulación de los conocimientos adquiridos,  plasmados en una cuidada selección de objetos cerámicos recuperados gracias a la metódica actividad arqueológica llevada a cabo en este dilatado período. Un merecido homenaje al trabajo desarrollado por los arqueólogos y arqueólogas que, durante cerca de cuatro décadas, han trabajado y trabajan en la ciudad de Valencia, recuperando un importante volumen de información y de restos materiales.

Ofrece también una oportunidad, con la recuperación de competencias para los servicios municipales de arqueología, en virtud del “Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana”, aprobado por decreto del Consell el pasado año.

  • Podrá visitarse hasta el 28 de abril de 2019, con entrada libre y gratuita limitada a la capacidad de la sala.
  • INFORMACIÓN: 963.70.11.05

 

 

 

 

716 Compartir
Compartir716
Twittear
WhatsApp
Email