• El sábado 16 de febrero de 2019, miles de personas llenarán las calles de Ruzafa, Valencia, para celebrar el mejor carnaval y más multitudinario de la capital, lleno de color, música y convivencia festiva. 
  • El recorrido, desde las 17:00 hasta las 00:00 horas, será por las calles Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Denia, Cuba y Pintor Gisbert.

El barrio de Russafa acoge miles de personas en los carnavales de febrero de 2019 el tercer fin de semana del mencionado mes, momento que sirve para celebrar y festejar, como cada año, la convivencia entre culturas, así como diversas reivindicaciones sociales llevadas a cabo por los organizadores.

En esta ocasión será el sábado 16 de febrero desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, jornada festiva en la que la música del Carnaval a Banda será la guía de numerosos colectivos que harán viajar a los asistentes través de la música local y de países germanos como Colombia y Ecuador, Bolivia, Malí, Honduras, Chile y Perú.


Los organizadores, como cada año, son Russafa CulturaViva, una iniciativa de las asociaciones Jarit y Sariri, las cuales son un punto de encuentro durante todo el año para personas de diferentes procedencias que están comprometidas en la construcción de un modelo social más justo y solidario.

En su novena edición, la música del carnaval será el eje central de la fiesta para reivindicar la importancia de conectar con personas de culturas diversas y sus derechos sociales. De hecho, más de veinte sociedades musicales valencianas participan en esta fiesta, por primera vez, con la intención de fusionarse con las danzas tradicionales del carnaval, que son: tinkus, morenada, salay, blanda, chuta, llamerada, diablada, caporal, marinera norteña y las comparsas carnavaleras del oriente boliviano.

El barrio de Russafa acoge el próximo sábado día 16 la novena edición de su carnaval, en el que música y baile serán los ejes centrales para festejar la interculturalidad. 500 instrumentistas valencianos, pertenecientes a 22 bandas, pondrán ritmo a las danzas de grupos folklóricos de otros países en una demostración de convivencia entre culturas.

El desfile oficial tendrá una elevada presencia musical gracias a la participación de 17 bandas de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia, además de las de Catarroja, Buñol, La Torre, el Centro Histórico de Valencia y Bonrepòs i Mirambell. La comitiva se iniciará con las agrupaciones de batukadas, movimientos sociales y colectivos del barrio, seguida de las bandas de música participantes, las cuales se unirán musicalmente con las comparsas y fraternidades de diferentes países. Además, diez carrozas serán las encargadas de cerrar el desfile.

El Carnaval de Russafa Culturaviva es un espacio libre de violencia de género, homofobia, transfobia y racismo. Dispone, además, de un punto violeta, situado en “El mundo” en C/ Puerto Rico, 26.

Homenaje al Carnaval de Valencia del siglo XIX.

Así mismo, se conmemora el antiguo carnaval celebrado en Valencia al siglo XIX y principios del XX, en el cual participaban miles de personas. El rey Alfonso XIII prohibió la celebración intramuros, por lo cual las personas que querían festejar esta fecha se trasladaron a Russafa, municipio independiente que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad. Años más tarde, al acabar la Guerra Civil española, Franco decretó la prohibición de esta festividad, puesto que la consideraban una amenaza a los privilegios de las clases dominantes, y al orden social establecido.

La precarnavalera, día 9 de febrero. Parque Central.

La fiesta previa al gran pasacalle, el próximo 9 de febrero 12h, consiste en el cruce de grupos de batukadas, los cuales realizan el acto conocido como “Las llamadas”. Esta rememora, con la percusión del candombe proveniente de Montevideo, el recibimiento de los esclavos africanos a su destino americano por parte de sus compañeros y compañeras cautivos. Queremos hacer un homenaje a los derechos humanos, y a la libre circulación de personas por el mundo.

Por la tarde a partir las 16 hasta las 19, se realizarán los ensayos de las fraternidades con las danzas, repartidas alrededor de las Naves de Ribes en el Parque Central algunas de ellas apoyadas por las sociedades musicales que participan este año.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

PRECARNAVALERA

  • Sábado 9 de Febrero de 2019 de 12:00 a 19:00 horas:

Presentación de los carnavales en el Parque Central, altura C/ Filipinas con Naves de Ribes.

  • Las llamadas. Cruces de Batukadas
  • Ensayos fraternidades de Carnaval a Banda (Danzas con banda de música)

DESFILE DE CARNAVAL

  • Sábado 16 de febrero de 2019, desde las 16:00 a las 24:00 horas.

Pasacalles por el barrio de Russafa: Itinerario: Salida Parque Granero y recorrido calles Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Dénia, Cuba y Pintor Gisbert.

El pasacalle arrancará a las 16.00 horas, en el parque Manuel Granero, para continuar por Filipines, Literat Azorín, Sueca, Dénia y Cuba, y finalizar en Pintor Gisbert. La fiesta continuará posteriormente hasta las 00.00 horas. En la calle Puerto Rico número 26 se instalará un ‘punto violeta’, donde una psicóloga atenderá posibles casos de machismo, homofobia, transfobia o racismo. Pero antes, este sábado día 9, desde las 12.00 a las 19.00 horas, se celebrará un precarnaval en el Parc Central, a la altura de la calle Filipines y las Naves de Ribes. Por la mañana tendrán lugar ‘Las llamadas’, una costumbre de América Latina consistente en una competición entre batukadas, mientras que por la tarde habrá ensayos de los grupos de danzas folklóricas, acompañados de las bandas de música valencianas.

 

 

9K Compartir
Compartir9K
Twittear
WhatsApp
Email
9K Compartir
Compartir9K
Twittear
WhatsApp
Email