La Catedral de Valencia acogerá el jueves 7 de febrero de 2019 un concierto del reconocido y virtuoso organista inglés David Briggs dentro del ciclo de conciertos “El órgano en las catedrales” del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el concierto, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas y será de acceso libre hasta completar aforo, Briggs ofrecerá “en primicia para el público valenciano un programa con obras de Saint-Säens, Wagner, Alain y Ravel”.


Igualmente, el organista interpretará una serie de transcripciones propias como el conocido “Preludio y Muerte de amor de Tristan e Isolda”, de Wagner, y “Ma mère l’oye”, de Ravel. Dos días después ofrecerá este concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

“Por tercer año consecutivo, la Catedral de Valencia ha sido seleccionada junto a otras siete catedrales españolas para participar en el ciclo “El órgano en las catedrales”, que estará formado por siete conciertos gratuitos, que empezaron el pasado 15 de noviembre y se prolongarán hasta el 8 de junio, según fuentes de la Catedral de Valencia.

Así, han sido elegidas las catedrales de Segovia, Murcia, Valencia, Logroño, Bilbao, Mallorca y Salamanca, con un concierto a dos órganos a cargo de Pablo Márquez y Atsuko Takano en esta última.

El ciclo presenta obras de Bach “junto a piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano, de diferentes épocas, de la mano de figuras internacionales de este instrumento”.

De esta manera, esta iniciativa “continúa la firme apuesta del Centro Nacional de Difusión Musical por la programación dedicada a la música para este instrumento, tras los éxitos de sus ciclos en León (“Bach en la catedral”), Madrid (“Bach Vermut” en el Auditorio Nacional de Música) y su apoyo indispensable al Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE).

Por su parte, el órgano de la Catedral de Valencia fue reconstruido por el organero francés Jean Daldosso en su taller de Gimont, Francia. El Festival de Inauguración, realizado en los meses de octubre y noviembre de 2015, “reunió a varios miles de personas entorno al nuevo instrumento catedralicio”, según las mismas fuentes. Desde entonces, la Catedral de Valencia ofrece regularmente conciertos de órgano y colabora con entidades como el CNDM para fomentar la cultura organística en la ciudad de Valencia.

David Briggs

David Briggs es un organista de renombre internacional cuyas interpretaciones han sido aclamadas “por su musicalidad, virtuosismo y la capacidad de emocionar y atraer al público de todas las edades”.

Con un “amplio repertorio que abarca cinco siglos, es conocido en todo el mundo por sus brillantes transcripciones organísticas de música sinfónica de Mahler, Schubert, Chaikovski, Elgar, Bruckner, Ravel y Bach”.

Igualmente, “fascinado desde niño por el arte de la improvisación, David también realiza frecuentemente improvisaciones musicales de películas mudas como El fantasma de la ópera, El jorobado de Notre-Dame, Nosferatu, Juana de Arco, Metrópolis, así como una variedad de películas de Charlie Chaplin”.

A la edad de 17 años, David obtuvo su diploma FRCO (Fellow of the Royal College of Organists), ganando todos los premios y la Medalla de Plata del Gremio de Músicos.

Desde 1981 hasta 1984 fue Organ Scholar en el King’s College (Cambridge University), tiempo durante el cual también estudió órgano con Jean Langlais en París. Fue el primer ganador británico del “Premio Tournemire” en el Concurso Internacional de Improvisación de St. Albans y también ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Improvisación en Paisley. Posteriormente, David ocupó cargos en las Catedrales de Hereford, Truro y Gloucester.

Actualmente es artista en residencia en la Catedral de St. James de Toronto. La agenda de David incluye más de 60 conciertos al año por varios continentes.

Asimismo, “comprometido con la difusión de la música de órgano a las futuras generaciones, disfruta dando conferencias antes del concierto para que la música de órgano sea más accesible al público”. Además, es profesor en Cambridge (Reino Unido), jurado en competiciones internaciones de órgano y da clases magistrales en universidades y conservatorios en Estados Unidos y Europa.

David Briggs es también un prolífico compositor y sus obras van desde oratorios a gran escala a obras para instrumentos solistas. Ha grabado 1 DVD y 30 CDs, muchos de los cuales incluyen sus propias composiciones y transcripciones.

Fotografía: Alberto Sáiz (AVAN)
1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email