• Para este 2019, se ha preparado una programación especial con actividades gratuitas (del 13 al 23 de febrero) y entrada libre (del 14 al 24 de febrero) para celebrar el 30 aniversario del IVAM, siendo una oportunidad única para conocer sus exposiciones o, por ejemplo, la gran colección del valenciano Ignacio Pinazo o las obras de Julio González.
  • El IVAM, en la sala de la muralla, acoge los restos de una antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV en la ciudad de Valencia, lugar que se dedica básicamente a exposiciones de fotografía y dibujo. 

El 18 de febrero de 2019 hará 30 años que el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), situado en Calle de Guillem de Castro nº118 de Valencia, abrió por primera vez las puertas. El centro quiere celebrar este aniversario con la ciudadanía y los visitantes de la ciudad, para lo que no sólo ha preparado con esmero una programación expositiva de primer nivel, sino que propone a valencianos y turistas una serie de actividades e iniciativas que invitan a participar e interactuar con el museo.

El IVAM dispone en su colección de más de 10.500 obras de arte moderno y contemporáneo de diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoinstalación…Desde 1989 hasta 2018 el IVAM ha organizado un total de 647 exposiciones y algunas de las piezas de su colección del fondo del museo han viajado a 44 países de los cinco continentes. 


Durante estos 30 años de historia del museo, el IVAM se ha convertido en un referente para los amantes del arte y la cultura de Valencia y la Comunidad Valenciana y en una carta de presentación de la Valencia más vanguardista al mundo.

Para comenzar con la celebración de su aniversario, entre el 14 y el 24 de febrero la entrada al IVAM será gratuita y el lunes 18 el Instituto estará abierto de forma excepcional. En este período se sucederán inauguraciones, performances que nos mostrarán las exposiciones desde otra mirada, espectáculos de danza, talleres sobre artes escénicas, mesas redondas o conciertos de música. 

El martes, 13 de febrero, se inaugura la exposición ‘Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM’, con la que se celebrará el 30 aniversario del museo haciendo una nueva lectura de la colección del IVAM. En las galerías 4 y 5 podremos ver obras de artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige o Martha Rosler, entre otros. La muestra está comisariada por M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés y se podrá visitar hasta el mes de abril. 

El día 13 habrá también un concierto durante la inauguración por parte del grupo Raíles. Durante el mes de febrero también serán visitables las dos muestras dedicadas a 1989. 

Entre otras actividades, el IVAM también ha programado para el día 15 del mismo mes una ‘performance’ de Catalina Isis, un taller de danza a cargo del bailarín, coreógrafo y músico Filipe Lourenço, una representación por todo el centro de la mano del célebre bailarín francés Boris Charmatz, actividades para el público familiar, mesas redondas con exdirectores del museo y artistas, proyecciones de películas u ópera. Así, los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerán un recital lírico en las dependencias del IVAM el domingo 17. 

Será una oportunidad única que no debes dejar escapar, sobre todo para conocer a Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM, donde se reúnen más de 200 obras, entre dibujos, lienzos y tablas, ordenadas en bloques temáticos y pertenecientes a la Colección del museo de “uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte”, en palabras del director del IVAM.

Julio González

La colección está formada por casi 400 obras del artista conocido como “el maestro del hierro” que incluyen esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería. La mayor colección de este importante artista incluye algunas de sus mejores obras: Los enamoradosMujer ante el espejoDaphneCabeza ante el espejoMujer reclinada leyendoLa cabelleraMano izquierda levantadaHombre catus bailandoDesnudo sentado de espaldas y Señor cactus. Las obras incluyen todas las épocas, períodos y estilos del escultor; con obras de los años 20, 30 (sus años más prolíficos), y 40 (su madurez artística).

Ignacio Pinazo

El museo cuenta con un amplio fondo de obras del pintor impresionista valenciano (más de 100 cuadros y 600 dibujos), coetaneo de Sorolla. Entre las obras destacadas del pintor en el museo se encuentran: Toldos, El corral de la casa de Marco, Cementerio, Grupo de gente, En la puerta del estudio, Almendors en flor, Anochecer en la escollera (considerada su obra maestra). La colección incluye obras sobre papel (acuearelas, dibujos…), y pinturas; que cubren todos los etilos del pintor desde la década de 1860 hasta el nuevo siglo.

ACTIVIDADES 30 ANIVERSARIO:

Miércoles 13 de febrero, 20:00 h.

Jueves 14 de febrero, 19:30 h.

Viernes 15 de febrero, 19:00 h.

Sábado 16 de febrero, 11:00 h.

Sábado 16 de febrero, 12:30 h. y 18:00 h. 

  • BLANKO. Performance para familias
  • Esplanada
  • Actividad gratuita hasta completar aforo

Domingo 17 de febrero, 11:00 h. 

Domingo 17 de febrero, 11:00 h.

Domingo 17 de febrero, 13:00 h. 

Lunes 18 de febrero, 19:00 h. 

  • MESA REDONDA: Desde 1989 y 30 años más.
  • Participan los exdirectores del Institut Tomàs Llorens y Juan Manuel Bonet junto al actual director del IVAM  José Miguel G. Cortés.
  • Moderada por la periodista Blanca Beguiristain.
  • Auditorio Carmen Alborch
  • Actividad gratuita hasta completar aforo

Jueves 21 de febrero, 11:00 h.

Viernes 22 de febrero, 19:30 h.

  • ENCUENTRO CON BORIS CHARMATZ
  • Con motivo de la presentación de la pieza 20 bailarines para el siglo XX, Boris Charmatz, bailarín, coreógrafo y director del Musée de la danse, nos hablará de su trayectoria y de su visión de la danza, de la relación entre las disciplinas artísticas y del papel del museo.
  • Con la participación de Vicente Arlandis, creador escénico, investigador y docente.
  • Auditorio Carmen Alborch
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

Sábado 23 de febrero, 16:00-20:00 h.

  • REPRESENTACIÓN 20 BAILARINES PARA EL SIGLO XX  DE BORIS CHAMARTZ
  • 20 bailarines para el siglo XX presenta un archivo vivo. Veinte artistas de diferentes generaciones interpretan, recuerdan, se apropian y transmiten obras en solitario, aclamadas pero olvidadas, del siglo pasado que fueron concebidas o interpretadas originalmente por algunos de los más significativos bailarines, coreógrafos y artistas de performance, modernistas y posmodernistas, más relevantes de la escena.
  • Producción : Terrain – con  el apoyo del Ministerio de Cultura y la Région Hauts-de-France.Culturesfrance contribuye en la gira internacional de la compañía. Musée de la danse / Centre chorégraphique national de Rennes y de Bretañadirigido por Boris Charmatz.
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email
4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email