Ya hace meses que se venía planteando, y al final se ha hecho realidad. Las Fallas de 2019 serán las primeras en las que se establece una restricción de horario para tirar petardos (al menos, que sepamos, desde que tenemos uso de razón. Recordad que los bandos falleros, a lo largo de toda la historia fallera, han recogido numerosas prohibiciones y recomendaciones). 

Hasta las pasadas fiestas falleras, tal y como podía leerse en el bando de las Fallas de 2018, se incluía un artículo donde se recomendaba respetar el derecho al descanso, donde se leía que “se recuerda la importancia de respetar el derecho al descanso nocturno de los vecinos en el uso de material pirotécnico que pudiera alterar la normal convivencia”. Para estas Fallas 2019, finalmente, el consistorio ha dado un paso más estableciendo la restricción de tirar petardos en determinados horarios. 

Y es que, como ya se adelantó en diversos medios de prensa desde el año pasado, el disparo de petardos con truenos detonantes, por parte de particulares, estará prohibido en determinados horarios en las Fallas de 2019. La medida, que no afecta a los permisos ya concedidos a las comisiones falleras, trata de compaginar la fiesta con el derecho al descanso de la ciudadanía, tal y como manifestó la concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano.

De dicha prohibición se salvan los productos que no explotan, es decir, todos los que no contienen el mencionado trueno detonante: bengalas, bombas de humo, palmeras de luz, bombetas y artículos similares que no detonen.

Se recuerda la prohibición de disparo por particulares de productos pirotécnicos de las clases no autorizadas por la legislación vigente del RD 989/2015, de 30 de octubre, del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Después de todo lo mencionado, decir que “el Ayuntamiento de Valencia ha establecido que para los productos de pirotecnia recreativa a utilizar por particulares, se haga una restricción en el uso de truenos detonantes en los siguientes días y horarios”:

  • Días no festivos de marzo de 2019, en Fallas: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes entre las 22:00 horas y las 07:30 horas del día siguiente.
  • Sábado 9 de marzo de 2019: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes entre las 02:00 y las 07:30 horas.
  • Domingo 10 de marzo de 2019: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes entre las 02:00 horas y las 07:30 horas, y desde las 22:00 horas.
  • Jueves 14 de marzo de 2019: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes a partir de las 02:00 horas del día siguiente
  • Del 15 de marzo a 19 de marzo de 2019: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes entre las 02:00 horas y las 07:30 horas.
  • Miércoles 20 de marzo de 2019: prohibición de tirar petardos que tengan truenos detonantes a partir de las 02:00 horas.

Igualmente, según se ha recordado en el bando fallero de 2019, “queda prohibido el disparo de cualquier artificio pirotécnico en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles, a excepción de los espectáculos del programa oficial de Fallas y aquellos que excepcionalmente y por los servicios municipales competentes pudieran autorizarse. Por los servicios de la Policía Local serán decomisados o retirados y denunciadas con todo rigor las personas infractoras de esta disposición”. Como os podéis imaginar, si os pillan tirando un trueno detonante en los horarios antes mencionados también os podrán denunciar. 

Y por si a algún iluminado se le ocurre, se recuerda la prohibición de almacenamiento y expedición de material pirotécnico en lugares que carezcan de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 989/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Así que, con lo último mencionado, no se os ocurra ni vender ni mucho menos comprar a pie de calle, hacedlo tan solo en los establecimientos que estén autorizados para vender artículos de pirotecnia, incluidos truenos detonantes, quienes este año os deberán informar, según el bando, de los horarios autorizados de las Fallas 2019 para tirar petardos. 

 

 

Foto de Rafael Castillo bajo licencia (CC BY 2.0)

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email
2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email