• La comisión fallera de Cuba–Literato Azorín será la única falla en las Fallas 2019 que mantiene el espectáculo del encendido de luces. 
  • El resto de comisiones importantes en Ruzafa participarán en el tradicional concurso pero sin pases de espectáculos. 
  • Quedamos a la espera de saber más detalles de la Falla Avenida Malvarrosa – A.Ponz – Cavite.

El viernes 8 de marzo de 2019, a partir de las 20:00 horas en adelante, tendrá lugar la inauguración del ya tradicional encendido de luces de las principales calles iluminadas: Falla Cuba-Literato Azorín (Cruce C/ Cuba con C/ Literato Azorín); Falla Sueca-Literato Azorín (Cruce de C/ Literato Azorín con C/ Sueca); Falla Cuba-Puerto Rico; y Falla Avenida Malvarrosa – A.Ponz – Cavite (Avda. Malvarrosa, 92).

Este año, sin embargo, hay una gran novedad: Cuba–Literato Azorín será la única falla en las Fallas 2019 que mantiene el espectáculo del encendido de luces, por lo que la Falla Sueca-Literato Azorín no realizará ningún espectáculo de luces, ya que desiste tras conocerse el bando fallero, que obliga a la conciliación vecinal y hostelera y a garantizar las vías de evacuación. 

Según se ha podido saber en declaraciones a officialpress.es, la comisión de Sueca-Literato Azorín ha confirmado que “la decisión de no realizar este año el esperado espectáculo de luces se ha tomado en junta de la falla tras reunirnos con la Concejalía de Cultura Festiva y Protección Civil. Todo ello con el fin de garantizar la conciliación vecinal y hostelera, así como el correcto funcionamiento de las vías de evacuación establecidas”.

Sin embargo, se mantiene la inversión similar de 2018, que ronda entre los 60.000 y 70.000 euros, con la finalidad de volver a obtener el máximo reconocimiento, algo para lo que no puntúa el espectáculo. “El hecho de que no se realice el espectáculo nos permite poder ampliar la zona iluminada a toda la demarcación como llevamos haciendo desde hace más de 50 años”, según declaraciones a Officialpress.es.

El bando fallero de 2019 deja claro en uno de sus puntos que “en caso de realización de espectáculos de encendido susceptibles de concentrar aforos superiores a 5.000 personas, la comisión organizadora deberá garantizar”:

  • “La presencia de, al menos, una unidad de evacuación o ambulancia, debidamente equipada, de acuerdo con las disposiciones reguladoras del transporte sanitario terrestre. La  ambulancia deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes del comienzo  del espectáculo y hasta su total finalización. La ausencia, siquiera momentánea de la  ambulancia producirá la suspensión del espectáculo”.
  • “Que se pueda realizar el corte de la corriente eléctrica del total de la instalación desde un punto fijo único y operado por el responsable de la misma”. 

ENCENDIDO LUCES FALLAS 2019:

FALLA CUBA – LITERATO AZORÍN:

  • El encendido de luces se realizará el viernes 8 de marzo de 2019 a partir de las 20:00 horas. Daremos más detalles del horario en concreto y del proyecto de este año en cuanto la comisión lo comunique. 

FALLA CUBA – PUERTO RICO:

  • Ganadora del año pasado. El encendido de luces se realizará el viernes 8 de marzo de 2019 a partir de las 20:00 horas. Daremos más detalles del horario en concreto y del proyecto de este año en cuanto la comisión lo comunique. 

FALLA AVENIDA MALVARROSA – A.PONZ – CAVITE:

  • El encendido de luces se realizará el viernes 8 de marzo de 2019 a partir de las 20:00 horas. Daremos más detalles del horario en concreto y del proyecto de este año en cuanto la comisión lo comunique. 

Un año más, la falla Avda. Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite montará iluminación con espectáculo de luz y sonido en la categoría A. Este año no será con una empresa italiana, sino con la empresa A.T.E. ILUMINACION que está situada en Madrid, aunque su dueño Lamberto es de Sueca.

A.T.E. ILUMINACION ya ha montado anteriormente la iluminación en la comisión durante 15 años y les ha dado grandes premios. La inauguración tendrá lugar el día 8 de Marzo, la hora no está establecida pues depende de la llegada de la Fallera Mayor de Valencia 2019 y su Corte de Honor. Ese día podremos disfrutar de un encendido musical.

La iluminación está compuesta por un portalón de 15 metros y 30 arcos de luz gbr, que tienen la peculiaridad que no son las guirnaldas típicas que montan otras comisiones. Ahí estará el secreto mejor guardado, van cinco por arco y no dejará indiferente a nadie por su ingenio, gracia y novedad. Lateralmente de arco a arco habrá motivos de fantasía y cortinas. También contará con iluminación la plaza donde se montan las fallas. En total 250 metros de iluminación.

Todos los días habrá encendidos musicales a partir de las 20:00 horas, con repeticiones cada media hora. Conforme se acerquen los días de fallas, donde habrá más afluencia de público, se incrementará el horario de encendidos hasta las 00:00 horas.

El lunes 18 de febrero comenzará el montaje de la iluminación. Ya queda menos para conocer el proyecto de este año. ¡¡”MALVARROSA ILUMINATE” No dejará a nadie indiferente!!

FALLA SUECA – LITERATO AZORÍN:

  • El encendido de luces se realizará el viernes 8 de marzo de 2019 a partir de las 20:00 horas. Daremos más detalles del horario en concreto y del proyecto de este año en cuanto la comisión lo comunique. 

MONTAJE:

El montaje para proceder a la instalación de la iluminación ornamental podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública a partir del día 18 de febrero de 2019. El adorno de las calles podrá autorizarse a partir del día 1 de marzo de 2019. En cualquier caso, la instalación durante el período de las fiestas falleras queda sujeta al cumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 de la Ordenanza Municipal de Publicidad y de cualquier otra normativa aplicable. Los tensores de iluminación deberán retirarse lo más pronto posible.

La iluminación que se instale deberá contar con todos los requisitos y certificados exigidos por la normativa vigente. En especial, la estructura o soporte ornamental de la iluminación deberá reunir las medidas necesarias que garanticen la adecuada solidez, resistencia, estabilidad, flexión y demás condiciones de seguridad; y la instalación eléctrica, cualquiera que sea su potencia prevista, deberá contar con certificado de instalación eléctrica suscrito por instalador autorizado y sellado por la Conselleria con competencias en materia de industria.

Las grúas, plumas, camiones y demás vehículos utilizados en la instalación y desmontaje de las instalaciones de iluminación no podrán permanecer en las vías de emergencia, evacuación, o libres de obstáculos, ni en los anchos de paso donde se instalan mercadillos u otras instalaciones falleras de forma permanente. En caso de necesidad de utilización puntual de alguno de dichos vehículos el conductor deberá permanecer junto al vehículo en todo momento y retirarlo en cuanto cumpla su cometido.

No se permitirá la instalación de estructuras elevadas que impidan el acceso a las fachadas o el paso por debajo de las mismas a los vehículos de rescate en altura del Departamento de Bomberos.

La instalación de la iluminación se realizará de modo que no se impida el acceso a las fachadas a los vehículos de rescate en altura del Departamento de Bomberos. En el caso de estructuras porticadas, se deberá dejar una separación mínima entre pórticos de 10 metros para la maniobra de los citados vehículos.

VÍAS DE EMERGENCIA, DE EVACUACIÓN Y VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS EN RUSSAFA:

Las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se mantendrán durante todos los días en los que se realicen los espectáculos de iluminación así como durante la nit de la cremà del día 19 de marzo. 

VÍAS DE EMERGENCIA: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento. Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas, debidamente acotadas y se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos de emergencia.

VÍAS DE EVACUACIÓN: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento. Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas debidamente acotadas y se utilizarán para la evacuación del público asistente a los espectáculos en caso de emergencia.

VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento, ni aparcamiento de vehículos, ni mesas y sillas. Serán las vías en las que se ubica el público y que deberán permitir una circulación fluida en caso de emergencia hacia las vías de evacuación.

  • En estas zonas, en Ruzafa, se recomienda evitar portar todo tipo de elementos que puedan constituir obstáculos en caso de evacuación.
  • La comisión que realice espectáculo de encendido de luces en la zona de Ruzafa, deberá comunicar a la Policía Local el calendario de realización de los mismos con detalle de los horarios para cada día. En caso de modificación de alguno de los horarios previstos se deberá comunicar a Policía Local con suficiente antelación. Asimismo durante la realización de los espectáculos deberá existir una persona responsable del mismo en el Puesto de Mando Preventivo establecido, por lo que se deberá comunicar a la Policía Local la relación de personas responsables, así como fechas, horarios y teléfono de contacto de las mismas.

Vías de Emergencia:

  • C/ Literato Azorín desde C/Cuba hasta C/Filipinas incluyendo la superficie de todos los chaflanes del cruce de C/Cuba con C/Literato Azorín.

Vías de Evacuación:

  • C/Pintor Gisbert entre C/Cuba y C/Filipinas
  • C/Cuba entre C/Literato Azorín y Plaza Manuel Granero
  • Plaza Manuel Granero entre C/Cuba y C/ Filipinas

Vías Libres de Obstáculos:

  • C/Cuba desde G.V Germanías hasta C/Literato Azorín incluyendo la superficie de todos los
    chaflanes de cruces de calles

PREMIOS AÑOS ANTERIORES:

En años anteriores, los premios fueron de la siguiente manera:Los premios del año pasado, en 2017, fueron: 1º

2017:

  • 1º Falla Cuba – Literato Azorín
  • 2º Falla Av. Malvarrosa – A. Ponz – Cavite
  • 3º Falla Cuba – Puerto Rico
  • 4º Falla Sueca – Literato Azorín

2018:

  • 1º Falla Cuba – Puerto Rico
  • 2º Falla Cuba – Literato Azorín
  • 3º Falla Sueca – Literato Azorín
  • 4º Falla Av. Malvarrosa – A. Ponz – Cavite

 

 

 

 

Foto de portada de JaniussG bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0)

 

 

12K Compartir
Compartir12K
Twittear
WhatsApp
Email
12K Compartir
Compartir12K
Twittear
WhatsApp
Email