• Para participar en las exhibiciones programadas de 2019, entre los meses de marzo y septiembre, los visitantes deberán contactar con las diferentes Asociaciones, las cuales ponen a disposición, de los que lo deseen, embarcaciones especiales para disfrutar de las mismas y poder participar de toda la jornada que se inicia con el apareamiento de las embarcaciones y un almuerzo popular para proceder, a continuación, desplazarse hasta el punto de inicio de la exhibición.
  • Como recomendación, para poder ir en alguna barca como invitados, tenéis que poneros en contacto con Baptiste Granero al número 658 497 302, antes de acercarse las fechas.

Un año más, con el fin de acercar a la gente un deporte autóctono al que se puede asistir como invitado y disfrutarlo, vuelven las Exhibiciones de Vela Llatina al Parque Natural de la Albufera, un deporte proclamado Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2016 -según B.O.P. del pasado 15 de noviembre de 2016- junto con la pesca tradicional en el lago de l’Albufera.

Estas exhibiciones se realizan cada año gracias a la Federación Cultural Valenciana de Vela Llatina, la cual engloba diferentes asociaciones como la Asociación Vela Llatina de Silla, Asociación Vela Llatina de El Palmar, la Asociación Cultural Vela Llatina de Sollana, Asociación Vela Llatina de Catarroja, Comunitat de Peixcadors de Catarroja y la que dispone sede en El Perellonet.


Es gracias a todas las asociaciones mencionadas en el anterior párrafo, las que hacen posible que podamos disfrutar de este deporte autóctono valenciano y de esta tradicional forma de transporte y vida, sobre todo gracias a las exhibiciones que, desde 1987 y hasta ahora, se siguen llevando a cabo cada año.

Para este 2019, el calendario de exhibiciones se comprende entre los meses de marzo, justo después de acabar las fallas, y el mes de septiembre, desarrollándose todas ellas en el Parque Natural de La Albufera.

Como ocurre cada año, la previsión de salida tiene lugar, en cada una de las regatas, a las 11:00 horas desde el puerto indicado de cada asociación (es decir, si pone A.S. Silla saldrá del puerto de Silla; o si pone, por ejemplo, A.S. Catarroja, desde el puerto de Catarroja, etcétera), comenzando la regata, a las 12:00 horas, desde la Mata del Rei.

Sin embargo, la jornada de cada exhibición comienza antes, pues el programa de cada día incluye actos como el aparejamiento de las barcas y montaje de las velas, el almuerzo de “germanor” y, finalmente, la exhibición de Vela Llatina desde la Mata del Rei.

Decir que las exhibiciones de Vela Latina en la Albufera tienen su inicio en torno a las 12:00 y finalizan sobre las 15:00 horas, desarrollándose todas ellas en el lago de la Albufera, conforme a los recorridos que las propias Asociaciones establecen previamente (por lo general, se parte desde el puerto que se indica).

Cada Asociación organizadora fija el lugar de inicio y el recorrido, que en algunos casos varía según la dirección de los vientos dominantes.

La Asociación de Silla inicia tradicionalmente sus exhibiciones en la denominada “Mata del Rey”, y el final de la exhibición se sitúa en la entrada al canal de acceso al Puerto de Silla. La misma organización de inicio y final se lleva a cabo por las diferentes Asociaciones, siendo tradicional que el inicio de las mismas se produzca en la parte de la ribera de la Albufera del municipio (haciendo referencia a Catarroja, El Palmar o Alfafar, entre otras).

Al final del día, se lleva a cabo en la sede de las Asociaciones un acto entre todos los participantes y visitantes en general, donde se comentan las maniobras y las anécdotas del día.

Calendario de exhibiciones 2019:

  • El calendario de exhibiciones puede consultarse pinchando aquí o bien en la siguiente imagen. 

Cada Asociación denomina cada una de estas pruebas con una referencia específica de la que podemos destacar las de Fallas o las de las Fiestas Patronales de cada municipio. La Federación organiza la exhibición patrocinada conjuntamente por la Consejería de Deportes y por la mercantil Roquette Laisa España S.A. Estas exhibiciones se realizan de forma rotativa en las sedes de las Asociaciones de Vela Latina.

Para el año 2019, la Federación ha asumido el denominado “Memorial”, que se celebrará el próximo 6 de julio, en el que se recuerda a todos los miembros de las Asociaciones que fueron parte del inicio de este proceso de recuperación y los que se les rinde homenaje.

La Asociación de Silla establece una liga, a la que se denomina “Liga del Presidente de la Diputación”, con una prueba final donde se entregan trofeos para cada una de las categorías de las embarcaciones.

Cabe destacar que la exhibición del día 15 de septiembre tiene una tradición de muchos años y se denomina coloquialmente “La prova de la canyes”, donde las embarcaciones deben sortear un recorrido de cañas donde se observa la pericia de los patrones y de las embarcaciones.

Calendario Exhibiciones Vela Llatina 2019

Para participar en las exhibiciones programadas, los visitantes deberán contactar con las diferentes Asociaciones que ponen a disposición embarcaciones especiales para disfrutar de las mismas y poder participar de toda la jornada. Normalmente, la jornada se inicia en torno a las 08:00 de la mañana con el apareamiento de las embarcaciones y un almuerzo popular para proceder, a continuación, desplazarse hasta el punto de inicio de la exhibición.

Todo este proceso es compartido con los visitantes que pueden disfrutar de los diferentes aspectos de los aparatos de las embarcaciones y conocer a las tripulaciones.

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email