• La Crida 2019 contará con una Iluminación espectacular, proyecciones, una pieza audiovisual de varios minutos y con más de 100 focos para llenar de color las Torres de Serranos; un gran sistema de sonido para acompañar el acto con música; videoproyectores que facilitarán el seguimiento del espectáculo en los laterales; y un espectáculo pirotécnico, acompañado del Himno Regional, para dar la bienvenida a las Fallas de 2019.

Con la Crida 2019, que será el próximo domingo 24 de febrero de 2019, llega el comienzo de las Fallas 2019, un acto que abre de manera oficial abre las Fallas de Valencia y que tiene lugar, cada año, durante el último domingo del mes de febrero.

Durante todo el día habrán actos para comenzar a vivir el espíritu de las Fallas, como una gran despertà con un final espectacular en la plaza del Ayuntamiento o la primera mascletà del programa pirotécnico de las Fallas 2019 a cargo de pirotecnia Valenciana, siendo ambos actos el anticipo de lo que acontecerá en la tarde de ese mismo día.

Para los más curiosos, aquellos que quieran conocer los orígenes e historia de nuestra querida Crida, decir que de la primera Crida de la que se tiene constancia, o como pregón mejor dicho -ya que se recorría a viva voz por las calles anunciando las Fallas-, fue la del año 1931, un 15 de marzo a las 19:00 horas, pocos meses antes de que se proclamase la Segunda República española. No sería, sin embargo, hasta 1942 cuando se realizaría el primer pregón desde un lugar concreto, mismo año de la creación de la Sección Especial en las Fallas.

El acto de la Crida 2019 podrá verse, para aquellos que no puedan asistir, por el canal autonómico o desde la web de la Junta Central Fallera, fallas.com, a partir de las 20:00 horas, aunque nosotros también estaremos junto a las Torres de Serranos para hacer un pequeño reportaje fotográfico y algún que otro vídeo. 

Por último, antes de dejaros con la programación completa de los actos de la Crida 2019, mencionaros que, de nuevo, la Crida mostrará su cara más inclusiva del mundo de las fallas gracias a los subtítulos, lengua de signos y una zona habilitada para personas con movilidad reducida, facilitando así el acceso y comprensión a mucha más gente que lo desee. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA CRIDA 2019:

  • 07:00 horas – Despertà Infantil con salida desde la calle de la Paz hacia la plaza del Ayuntamiento. El acto consistirá en una Despertà para niños y adolescentes (entre 8 y 14 años), acompañados de mayores y de una banda de música que amenizará el acto al compás del sonido de la traca.
  • 07:20/07:30 horas – Despertà de adultos con mismo recorrido que la infantil, desde la calle de la Paz hacia la plaza del Ayuntamiento (material pirotécnico a cargo de ZARZOSO Y PYROSHOPPING).
  • Al acabar la Despertà, final con un terratrèmol espectacular con pirotecnia Valenciana.
  • A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes de la despertà, tanto adultos como infantiles, en la misma plaza del ayuntamiento de Valencia.
  • 12:00 horas – Entrada de Bandas de Música.
  • 14:00 horas – Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Valenciana.
  • 20:00 horasCrida 2019 en las Torres de Serranos a cargo de la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno, rodeada de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal, y de las respectivas Cortes de Honor de ambas, además del alcalde, Joan Ribó, Concejal de Fiestas, Pere Fuset, y representantes oficiales de la fiesta fallera. Al acabar la Crida, entorno a las 20:30 horas, habrá efectos de luz y color junto con un espectáculo pirotécnico a cargo de Peñarroja.

CORTES DE CALLES DEL DOMINGO 24:

El próximo domingo 24 de febrero se celebrará el acto de la Crida a las Fallas, que tendrá lugar en las Torres dels Serrans a las 20.00 horas. De este modo, quedarán cortadas al tráfico las calles Guadalaviar, dirección Sant Pius V, el pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Vía Ferran el Catòlic hasta Comte de Trénor.

También se cerrarán los pasos inferiores de Petxina y Blanqueria. Todos estos cortes y desvíos de la circulación se realizarán a partir de las 16:45 horas conforme a la afluencia de personas y está previsto que vuelva a restablecerse el tráfico en torno a las 21.30 y 22.00 horas.

Respecto a los actos referentes a las Fallas, también se celebra este domingo la primera mascletà del año, así como diferentes actos como la despertà (que transcurrirá por las calles Comèdies, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir i plaza del Ayuntamiento) de 7.20 a 8.45 horas, la concentración de bandas de música en la plaza de la Mare de Déu, de 11.00 a 12.30 horas, y el posterior pasacalles por la plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir y plaza del Ayuntamiento de 12.00 a 14.00 horas. Además, como cada último domingo de mes, se peatonalizará la plaza del Ayuntamiento con el cierre al tráfico rodado.

Cortes de calles Crida 2019

 

 

 

Foto de portada del Ajuntament de València bajo licencia de atribución (CC BY-ND 2.0)

 

 

8K Compartir
Compartir8K
Twittear
WhatsApp
Email