• ARTÍCULO ACTUALIZADO A JUEVES 14 DE MARZO DE 2019: La falla gráfica, diseñada por Dani Nebot y elaborada con materiales sostenibles, podrá visitarse en el patio gótico hasta el 19 de marzo
  • Se repartirá de manera gratuita entre las personas visitantes equipamiento fallero, como mochilas y pañuelos, hasta agotar existencias.
  • La Torre Vella del Palau se iluminará de manera especial durante los días más importantes de las fiestas falleras.

El Palau de la Generalitat de Valencia ofrece unas jornadas de puertas abiertas hasta el 30 de marzo con motivo de las Fallas de Valencia 2019.

Una vez ya acabada la exposición “Testimoni gràfic d’un territori, símbol d’un poble”, que ha estado del 16 de febrero al 13 de marzo en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, habrá, como en otros años, una plantà de una falla (con posterior cremà virtual), merchandaising y otras actividades complementarias a las jornadas de puertas abiertas.

Así pues, las Fallas entran desde el jueves 14 de marzo en el Palau de la Generalitat con un monumento gráfico diseñado por Dani Nebot, ganador de la llamada a proyecto del Ayuntamiento de Valencia para el cartel fallero de 2019, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo como parte de la voluntad de la institución de apertura a la ciudadanía. 

Las puertas del Palau permanecerán así abiertas durante estas fiestas para que todas aquellas personas interesadas puedan visitar en el patio gótico este monumento fallero, elaborado con materiales sostenibles, como la madera y el cartón, y que representa a los personajes del cartel de Fallas de este año. 

Además, la Torre Vella del Palau se iluminará de manera especial durante los días más importantes de las fiestas falleras, y se repartirán al público que se acerque al Palau, de manera gratuita y hasta agotar existencias, equipaciones falleras que incluirán mochilas y pañuelos con el diseño de los carteles de Fallas de 2019. 

La falla gráfica se ha plantado este jueves en el patio gótico del Palau, escenario en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha almorzado con representantes de medios de comunicación. 

En la cartelería de Fallas, el diseñador Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño en 1995, reproduce las efigies de valenciana y valenciano como protagonistas indispensables de las fiestas falleras para así representar a toda la ciudadanía y transmitir los valores presentes en toda fiesta: cordialidad, alegría, diversión y sorpresa. 

Esta acción promueve el intercambio de sinergias entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, que, a su vez, adapta el cartel que elige el Consell para el 9 d’Octubre, con el objeto de unificar las imágenes institucionales. 

La falla gráfica de la Generalitat de este año toma el relevo del monumento creado por los artistas falleros Joaquín Esteve Mares y Manuel Guitarte Bulls en 2018, quienes representaron en su obra la tradicional plantà ‘al tombe’, que fue exhibida junto a los originales de los carteles de Fallas 2018 diseñados por el estudio Yinsen.

Hasta el 13 de marzo, el Palau puede visitarse de manera gratuita en horario de 11:00 a 20:00 horas (este horario puede verse reducido de 10:00 a 19:00 horas o no permitirse la entrada si hay algún acto institucional). Podréis acceder al patio gótico y a las salas de las plantas superiores, tanto la de un extremo, con un bello artesonado dorado, o las del otro extremo, donde está la preciosa Sala Nova. 

El horario de las puertas abiertas del Palau de la Generalitat en la semana grande de las Fallas 2019, hasta el 19 de marzo, será de 10:00 a 19:00 horas durante todos los días 13, 14, 15, 16 y 19, exceptuando los días 17 y 18 de marzo que, con motivo de la Ofrenda, el horario de visita se verá reducido de 10:00 a 14:00 horas.

Parte de los espacios dejarán de ser visitables hasta el jueves 21 de marzo, momento en el que ya no se podrá visitar la Sala Nova y la Sala de los Reyes del Palacio de la Generalitat, a las cuales se acceden por la escalera del patio del palacio. Así pues, del 21 al 30 podrá visitarse tan solo el Salón Dorado del Palau y el patio gótico de acceso al Palau.

El Palau de la Generalitat (Calle caballeros nº2 de Valencia) ofrece también la posibilidad de visitarlo en otras ocasiones, bien por el 9 de octubre o en jornadas por el programa de Palaus Transparents. Así, abre el primer y último sábado de cada mes entre las 15:00 y las 19:15 horas, donde se podrá visitar el patio gótico y salones de alrededor. No se podrá visitar durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales.

 

 

 

 

655 Compartir
Compartir655
Twittear
WhatsApp
Email