Como hacemos todos los años desde Valencia Bonita, con motivo de las Fallas 2019, aunamos en un mismo artículo gran parte de la información para disfrutar de unas fallas responsables y, en definitiva, poder vivirlas con moderación. 

Información como por ejemplo las zonas de aparcamiento o parkings baratos, los cortes de tráfico, cierres y seguridad, las fechas en las que se anula la Zona Azul, requerimientos especiales, prohibiciones y restricciones, consejos o todo lo referente al transporte público en la ciudad de Valencia.

Se trata, como os podéis imaginar, de facilitaros el acceso a la información de una manera más cómoda para que podáis estar previstos de antemano y disfrutar de las Fallas 2019 de la mejor manera posible.

METROVALENCIA DARÁ SERVICIO DE 24 HORAS DEL 15 AL 20 DE MARZO POR LAS FALLAS 2019:

  • El operativo funcionará desde la noche del viernes 15 de marzo hasta la madrugada del día 20, tras la Cremà de las Fallas, y se ofrecerá así, al igual que la EMT, servicio ininterrumpido durante los días grandes de #Fallas.

Metrovalencia dará servicio 24 horas del 15 al 20 de marzo por las Fallas


EMT EN FALLAS 2019:

  • Los conductores de la EMT, finalmente, no irán a la huelga. Asi lo ha decidido el Comité de Empresa, tal y como se puede leer en LAS PROVINCIAS.
  • La Empresa Municipal de Transporte, EMT, ofrecerá un abono especial para los días grandes de las Fallas 2019, que permitirá desplazarse por la ciudad al precio único de 10 euros más el coste de la tarjeta.
  • RECUERDA QUE SIEMPRE PUEDES INFORMARTE DE LOS CAMBIOS POR CORTES Y MONUMENTOS EN EMTVALENCIA.ES Y EN LA APP DE LA EMT.
  • ESTAS FALLAS 2019, EL SERVICIO DE 24 HORAS ESTARÁ DISPONIBLE ENTRE EL 16 Y EL 19 DE MARZO.
  • PINCHANDO AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS DESVÍOS POR LAS MASCLETAES

La EMT ofrece un abono especial para Fallas con viajes ilimitados a un precio único de 10 euros


RENFE CERCANÍAS EN FALLAS 2019:

  • Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la noche del día 15 de marzo hasta la madrugada del día 20, por cinco líneas del núcleo de Valencia. Dentro de la campaña especial diseñada por la compañía, circularán un total de 2.544 trenes de Cercanías durante la semana fallera.
  • Consulta en horarios en www.renfe.com/viajeros/cercanias/valencia

RENFE LANZA SU CAMPAÑA PROMOCIONAL PARA LAS FALLAS 2019:

  • La compañía ofrece descuentos de hasta un 70% en los diferentes recorridos disponibles.

Como viene haciendo desde el año 2016, Renfe ya ha lanzado la campaña de precios promocionales para viajar en tren a Valencia con motivo de las Fallas de este año 2019. Pepet y Floreta, imagen gráfica de Dani Nebot, ya invitan a todos los viajeros que entran en esta web a venir a nuestra ciudad y a beneficiarse de los descuentos que realiza la compañía.

Las ofertas de “A Fallas en tren” estarán disponibles hasta el 20 de marzo y los descuentos son de hasta un 70%. En cuanto a los recorridos y precios, Renfe incluye Madrid – Valencia, desde 21,95 €; Barcelona – Valencia, desde 12,20 €; Tarragona – Valencia, desde 10,30 €; Alicante – Valencia, desde 16,30 €; Murcia – Valencia, desde 20 €; Málaga – Valencia, desde 23,30 €; Sevilla – Valencia, desde 28,05 €; y Córdoba – Valencia, desde 25,15 €.

Además, la web de la compañía ofrece información sobre las Fallas 2019, así como los días donde tendrán lugar los actos más destacados para venir a visitar la ciudad.

Esta campaña es promoción se puso en marcha fruto del trabajo conjunto de Renfe, Turismo Valencia y Junta Central Fallera para contribuir a subrayar el atractivo de venir a Valencia durante el mes de marzo.

Ya lo dijo la Fallera Mayor de Valenica, Marina Civera, en su discurso durante la Crida 2019: “Vingueu, Venid, Visit, Viens, Vieni… You are always welcome to Valencia!”. ¡Os esperamos!

Más información en: http://www.renfe.com/ofertas/Fallas2019.html


FECHA DEL FIN SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO CON LIMITACIÓN HORARIA (ORA):

  • El Servicio de Estacionamiento Regulado con Limitación Horaria quedará suspendido
    desde las 09:00 h. del día 11 hasta las 09:00 h. del día 20 de marzo en todo el término
    municipal de la ciudad de Valencia. 

PARKINGS BARATOS EN FALLAS:


CORTES DE CALLES POR LA MASCLETÀ Y LOS ACTOS DE LAS FALLAS 2019:

Cortes calles Fallas 2019


APARCAMIENTOS DISPUESTOS EN FALLAS 2019, TANTO PARA VEHÍCULOS AUTORIZADOS COMO PARA TODO EL MUNDO:

El estacionamiento de vehículos autorizados estará permitido:

  • Av. Oeste (entre Plaza San Agustín y calle Quevedo o calle Huesca): para vehículos alcaldía,
    FFMM y primeras autoridades
  • Poeta Querol (tramo comprendido entre calle Miñana y calle Ballesteros, y calle Barcas y calle
    Pintor Sorolla): resto vehículos autorizados.

Con el fin de que quienes nos visitan puedan estacionar su vehículo en zonas
exteriores al área restringida, en las entradas a la ciudad se colocará señalización de acceso a
las siguientes zonas de aparcamientos:

  • a. Para el acceso desde la V-21 (Castellón y Barcelona): av. Aragón y zona Universidad  Politécnica.
  • b. Para el acceso desde la V-31 (Alicante y Albacete): zonas de la av. Hermanos Maristas y av.  Antonio Ferrandis.
  • c. Para el acceso desde la A-3 (Madrid): zonas de C/ Tres Forques, av. Tres Cruces y C/ Campos  Crespo.
  • d. Para el acceso desde la CV-35 (Ademuz): las manzanas comprendidas entre la av. Maestro
    Rodrigo, la av. Burjassot, la av. Menéndez Pidal y la av. Tirso de Molina.

ESTACIONAMIENTO Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA EN CIUTAT VELLA Y RUSSAFA:

Queda prohibido estacionar todo tipo de vehículos desde el día que den comienzo las mascletaes al 15 de marzo entre las 10:00 horas y las 14:30 horas y desde las 10:00 horas del 16 de marzo hasta las 04:00 horas del 20 de marzo en las siguientes calles, salvo autorización expresa:

  • Plaza del Ayuntamiento, av. Marqués de Sotelo, calle San Pablo, calle Játiva (desde Paseo Ruzafa hasta Plza. de San Agustín,) calle Roger de Lauria (desde Plaza Ayuntamiento hasta calle Pascual y Genís), calle Correos, calle Pérez Pujol, calle Barcas, calle Pintor Sorolla, calle Barcelonina, calle Poeta Querol (tramo comprendido entre calle Miñana y calle Ballesteros, y la calle Barcas y calle Pintor Sorolla), calle Sangre, calle Periodista Azzati, calle San Vicente Mártir (desde Plaza España hasta Plaza Reina), av. María Cristina y Plaza del Mercado, calle En Llop, calle Cotanda, calle Moratín (entre calle Santa Eulalia y calle Portillo de San Jorge), calle Ribera, paseo Russafa.

Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con andamios y contenedores de obra, en la pl. del Ayuntamiento, av. Marqués de Sotelo, C/ Barcas, C/ Correos, C/ Roger de Lauria, C/Convento de Santa Clara, C/ Ribera, paseo Russafa, C/ Periodista Azzati, C/ Sangre, C/ San Vicente Mártir (tramo entre pl. San Agustín y la pl. Reina), av. María Cristina, pl. Mercado, C/ Cotanda, C/ Barcelonina, C/ En Llop, C/ Martínez Cubells, Plaza del Mercado y calle Horneros durante el período de tiempo comprendido entre el día 22 de febrero y 20 de marzo, en el resto del primer cinturón de ronda (formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, C/ Colón, C/ Xàtiva y C/ Guillem de Castro) desde el 15 al 19 de marzo, así como en las calles de Cuba (entre la Gran Vía de Germanías y la calle los Centelles), la calle del Literato Azorín (entre la calle Cuba y calle Filipinas) y la calle Pintor Gisbert en los días regulados por la iluminación especial en este Bando.

Aquellas ocupaciones de vía pública con andamios que ya cuenten con autorización y ya estén instalados en alguna de las calles a las que se hace referencia en este apartado, y que por diversos motivos de seguridad o economía deban permanecer en la vía pública durante el periodo de suspensión, deberán aportar en la Junta de Distrito correspondiente o en el Servicio municipal que concedió la preceptiva autorización, con una antelación de 7 días al periodo de  suspensión, un certificado suscrito por técnico competente y visado por el Colegio oficial correspondiente que acredite:

  • a) El motivo por el que no es posible desmontar la instalación (motivos de seguridad, economía….).
    b) Medidas de seguridad y revisión del montaje con las que se garantice la seguridad así como las medidas de protección específicas para situaciones de aglomeración, escalabilidad y evacuación.

Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas y sillas, en la C/ Ribera, paseo Russafa, C/ Convento de Santa Clara, C/ Mossén Femades, av. Marqués de Sotelo, C/ Cotanda, C/ Fraile, C/ Martínez Cubells, C/ Horneros, C/ Barcelonina, C/ En Llop, C/ Sangre, C/ Correos, C/ Periodista Azzati, C/ Arzobispo Mayoral, C/ Convento de San Francisco, C/ San Vicente Mártir (tramo entre pl. Ayuntamiento y la plaza de la Reina), av. María Cristina y plaza del Ayuntamiento, durante los días 1 a 14 de marzo, entre las 12:00 horas y las 14:30 horas, y durante los días 15 al 19 de marzo, ambos inclusive, entre las 11:00 horas y las 15:00 horas. Asimismo, antes de cualquier disparo de los espectáculos pirotécnicos nocturnos celebrados en la plaza del Ayuntamiento se establece la suspensión dos horas antes y hasta media hora después de la finalización de los mismos. Se establece la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas y sillas, en las zonas afectadas por el Protocolo de Actuación Municipal con motivo de los espectáculos pirotécnicos nocturnos que se celebran al paseo de la Alameda, desde dos horas antes del disparo de los mismos hasta media hora después de su finalización.

Con motivo de la Ofrenda el día 17 y 18 desde las 15:00 horas hasta la finalización de la misma, se suspenderán las ocupaciones de vía pública mediante mesas y sillas en la pl.  Virgen, C/ Caballeros hasta la C/ Reloj Viejo, C/ Navellos, pl. San Lorenzo, C/ Muro de Santa Ana, pl. Reina y C/ San Vicente Mártir, tramo desde la pl. Reina hasta la pl. Ayuntamiento. El mercado de artesanía, ropa, regalos, etc., que habitualmente se ubica en la parte central de la pl. Reina deberá quedar cerrado al público, desde las 15:00 horas de los días 17 y 18 hasta la finalización de la Ofrenda.

Dado que los espectáculos de todas las comisiones de Ruzafa se han suspendido, se levantan las restricciones que se habían previsto para el barrio mediante el Bando de Fallas 2019, como la que ya se tuvo en el año pasado con el corte del túnel peatonal y de tráfico de la Gran Vía de Germanías, o la retirada de las terrazas por parte de los hosteleros de la zona, para facilitar la seguridad, el acceso y la salida de los que asistían a los encendidos. Quedamos a la espera de poder modificar el siguiente párrafo una vez publicado el nuevo bando.

Con motivo del encendido de la iluminación de la Falla Cuba-Literato Azorín desde el día 8 de marzo hasta el 19 de marzo se retirarán las mesas y sillas en horario de 19:30 horas hasta las 02 horas del día siguiente en las calles Cuba (desde la Gran Vía de Germanías hasta la calle  los Centelles), en la calle Literato Azorín (entre las calles de Cuba y Filipinas), en la calle Pintor Gisbert, en la Plaza Manuel Granero así como en los chaflanes de las mencionadas vías. No obstante, durante los días 11, 12 y 13 de marzo la retirada de mesas y sillas se realizará de 19:30 hasta las 22 horas.

Con carácter general se prohíbe la instalación de puestos de buñuelos o cualquier otro puesto o instalación en la plaza Ayuntamiento y calles adyacentes a la misma, así como en la C/ Colón, C/ Xàtiva, av. Marqués de Sotelo y en las calles por las que transcurre la Ofrenda, desde el día 1 hasta el día 19 de marzo. Cuando concurran circunstancias especiales, excepcionalmente se podrá autorizar una ocupación por el servicio municipal competente.

Los camiones de telefonía móvil deberán estacionar en la zona de la Estación del Norte, en la calle Barcas con calle Pascual y Genís y, en la Plaza del Ayuntamiento, al pie del monumento a Vinatea, en el espacio peatonal sito entre los pasos de peatones.

En el supuesto de que quien tenga la responsabilidad de las instalaciones mencionadas en este apartado no las retirara voluntariamente, la Policía Local procederá a su retirada inmediata y traslado a las dependencias municipales, y ello sin perjuicio de la iniciación, en su caso, del expediente sancionador que pudiera corresponder.


INCIDENCIAS DE TRÁFICO A TIEMPO REAL:

PINCHA AQUÍ PARA SABER LAS ÚLTIMAS INCIDENCIAS


CONSEJOS PARA UNAS FALLAS 2019 RESPONSABLES Y SALUDABLES:


RESTRICCIÓN DE TIRAR PETARDOS EN DETERMINADOS HORARIOS DE FALLAS:

  • El Ayuntamiento de Valencia ha establecido que para los productos de pirotecnia recreativa a utilizar por particulares, se haga una restricción en el uso de truenos detonantes en determinados días y horarios.

El Ayuntamiento de Valencia prohíbe tirar petardos en determinados horarios de Fallas


FIN DE LA PROHIBICIÓN DE VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VÍA PÚBLICA EN LAS FALLAS 2019:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana, así como en los artículos 89 y 117 de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública entre los días 10 y 19 de marzo de 2019, recordando el obligado cumplimiento de lo dispuesto en dichos artículos.

En todo caso, se apela a la ciudadanía y personas que visitan la ciudad en las fiestas falleras a la responsabilidad y el civismo en el consumo moderado de bebidas alcohólicas, que deberán ser suministradas y consumidas en las zonas autorizadas para ello, cuidando de respetar el entorno a partir de un tratamiento responsable de los residuos y una actividad acorde a los valores cívicos elementales.


PROGRAMACIÓN COMPLETA FALLAS 2019:

Fallas 2019, programa completo oficial de todos los actos falleros


MERCVADILLOS FALLEROS FALLAS 2019:

Mercados medievales, falleros y ferias de artesanía en Valencia en marzo de 2019


LISTADO DE FALLAS AUTORIZADAS PARA TENER CHURRERÍAS O PUESTOS DE BUÑUELOS EN LAS FALLAS 2019:

Los puestos de buñuelos estarán dedicados exclusivamente a la venta de masa frita, cuya composición se limita a los siguientes elementos básicos: harina de trigo, aceite vegetal comestible autorizado, agua potable y aditivos autorizados, así como productos tradicionales (higos, calabaza…) que no sean de carácter perecedero.

Asimismo, se permitirá la elaboración de masa fritas aptas para celíacos a partir de los ingredientes básicos (harinas que no sean de trigo, agua y sal) o bien si éstos se preparan a partir de un producto final acabado y congelado, utilizando:

  • 1) Harinas o productos finales certificados con Marca de Garantía “Controlado por FACE” o ELS (Sistema de Licencia Europeo).
  • 2) Harinas o productos finales etiquetados como “SIN GLUTEN” (por lo tanto acogidos a los reglamentos (UE) nº 1169/2001 y nº 41/2009). Con Certificado de Ausencia de Gluten de la empresa elaboradora de los mismos que incluya análisis de gluten (realizado en laboratorios  acreditados por ENAC para el ensayo de gluten) del lote o partida correspondiente y cuyo resultado no exceda por tanto de 20 mg/kg. (ppm).

En el caso de que en un mismo puesto se elaboren masas fritas aptas para celíacos y no celíacos, para evitar contaminaciones cruzadas, el puesto deberá estar subdividido totalmente para que exista una separación física adecuada y se utilizarán utensilios distintos para ambas elaboraciones. Estas instalaciones cumplirán las condiciones generales.

Asimismo se podrá incluir la elaboración de chocolate en los puntos de venta, siempre y cuando su elaboración se realice con maquinaria adecuada para tal fin y que sea de fácil limpieza y desinfección.

En ningún caso los puestos podrán tener instalaciones o maquinaria destinada a la elaboración o expedición de cualquier otro producto y en caso de existir, se faculta a la Policía Local para su retirada inmediata y traslado a las dependencias municipales o, en su caso, al precinto, y ello sin perjuicio de la iniciación, si procede, del expediente sancionador que pudiera corresponder.

Los puestos de venta autorizados en virtud de este bando no excederán, con carácter general, de 8 metros de largo por 3 metros de ancho, concretándose en cada caso el total de superficie autorizable a través del informe preceptivo de la Policía Local, que se determinará en función de la situación y características del emplazamiento.

Será obligatorio mantener libres los espacios inmediatos a los armarios y cualesquiera otras instalaciones municipales, así como permitir actuar, sin restricciones, al personal que debiera actuar sobre ellos. Dadas sus características especiales, los recipientes que contengan aceite hirviendo se ubicarán a una distancia mínima de 1´5 m de cualquier tipo de armario. 

Queda expresamente prohibido, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Saneamiento, efectuar vertidos a la red municipal de acequias y saneamiento de los aceites empleados para la fritura de los buñuelos o masas fritas.

Los puestos dispondrán de pila lavamanos, dotada de agua fría y caliente, grifería de accionamiento no  manual, jabón y toallas de un solo uso.

Los productos expuestos para la venta, deberán estar protegidos mediante vitrinas expositoras. Los recipientes con aceite hirviendo deben quedar protegidos de forma que no se pueda tocar desde el exterior por los y las viandantes.

Las superficies y utensilios que estén en contacto con los productos alimenticios deberán estar en buen estado y ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, de desinfectar, lo que requerirá que los materiales sean lavables, resistentes a la corrosión y no tóxicos.

Deberá contarse con material adecuado para la limpieza y, cuando sea necesario, la desinfección del equipo y los utensilios de trabajo, estando éstos perfectamente identificados y aislados.

Los puntos de iluminación artificial deberán estar protegidos con pantallas antiroturas. Las zonas de manipulación, almacenamiento y/o venta deben quedar integradas dentro del puesto, aisladas de la vía pública con material liso, resistente y de fácil limpieza quedando totalmente prohibido usar estructuras anexas que excedan de la zona autorizada.

Deberán disponer de campana extractora con filtros adecuados para eliminar olores y humos.


VERBENAS EN FALLAS 2019:

La realización de verbenas populares y disco-móviles en la vía pública se autorizarán el día 9 y del 15 al 18 de marzo de 2019, en horario comprendido entre las 22:00 horas y las 04:00 horas del día siguiente.

Las actividades con ambientación musical en el interior de las carpas se autorizarán los días 8 y 9 y desde el 15 al 19 de marzo de 2019 con el mismo horario arriba indicado, excepto el día 19 que será hasta las 24 horas.

Alternativamente, las comisiones que lo deseen podrán celebrar actividades con ambientación musical, verbenas populares y disco-móviles en horario vespertino, entre las 17:00 y las 21:00 horas, siempre y cuando renuncien a la celebración de dichas actividades en horario nocturno. No será posible la realización de dichas actividades en horario vespertino y nocturno en el mismo día.

El incumplimiento del horario o en materia de contaminación acústica determinará que la autorización, sin más trámite, quede automáticamente sin efecto. La entidad incumplidora no podrá celebrar más verbenas durante el resto del año y tampoco durante la semana fallera  del año siguiente, tal y como establece el artículo 19 de la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica.

Deberán contar con aseos públicos portátiles, correctamente señalizados, debiéndose permitir el acceso y uso al público general las 24h del día. Asimismo, la organización deberá atender su colocación, su correcto mantenimiento y retirada. Se recuerda la obligatoriedad en este aspecto, de atender a lo dispuesto en el Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Las barras de bebidas en las verbenas en vía pública no podrán superar los 8 metros de atención al público, bien lineales o en tipo isla; en este último supuesto nada más podrá atenderse por un máximo de tres caras de la isla.

Verbenas Fallas 2019: verbenas, orquestas y discomóviles en las Fallas 2019


CIERRES Y SEGURIDAD EN LAS FALLAS 2019:

  • Ni el túnel ni la estación de metro de Bailén se cerrarán este año. Sí se clausurarán, en cambio, las estaciones de Xátiva y Colón por la mascletà del 16 al 19 de marzo de 12:30 a 14:30 horas, y la estación de Alameda dos horas antes de los castillos de los días 16, 17 y en la Nit del Foc, día 18. Como siempre, habrá una campaña de información para derivar a los pasajeros hacia estaciones alternativas como plaza España o Ángel Guimerá.
  • Un año más, se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas y se harán charlas de prevención de uso de material pirotécnico en colegios. La Policía Local de Valencia movilizará miles de agentes, así como también habrá presencia de Policía Nacional, para garantizar la seguridad durante las Fallas, dado que continuamos en alerta terrorista.
  • Así, además de mantener dicho nivel 4 de actuación policial, también se establecerá, e intensificará, otro plan especial de lucha contra los hurtos, además de que se mejorará la atención de las posibles denuncias. 
  • La Guardia Civil, además, intensificará e incrementará la vigilancia de las pedanías que rodean a Valencia y, además, los diferentes accesos a la ciudad, como puedan ser poblaciones cercanas.

PUNTOS VIOLETA:

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Isabel Lozano, instalará dos «Puntos Violeta-Espacios Seguros» en la Estación del Norte y en la calle Caballeros para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante la celebración de las Fallas.

En todo momento habrá presencia de dos profesionales (psicólogas/ educadoras/ trabajadoras sociales), durante seis horas al día. Concretamente, los puntos estarán activos del 15 al 19 de marzo en horario de 22:00 a 4:00 horas. La información se podrá realizar tanto en valenciano y castellano como en inglés.

Estos puntos seguros dispondrán de folletos informativos con un decálogo para una fiestas libres de agresiones sexuales; chapas con el mensaje «fallas sin agresiones», flyers de la campaña «Fora de Lloc», camisetas con logo identificativas de las profesionales y un roll-up con logo identificativo.

Se planteará la coordinación con los diversos cuerpos policiales y con el personal sanitario para la atención directa e inmediata a posibles víctimas de un delito contra la libertad sexual. También se impartirán cursos de formación dirigidos a las profesionales que intervendrán en el Punto Violeta, así como las que quedan en el listado de reserva por si ocurriera cualquier imprevisto y hubiera que realizar una sustitución.

«Los puntos violeta son útiles para la sensibilización y la prevención, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas que puedan necesitarla», ha destacado la concejala Lozano.


RESTRICCIONES DE LA CIRCULACIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCIA EN LAS FALLAS 2019:

Del 1 al 16 de marzo quedará cortada la circulación de vehículos por el interior del perímetro formado por la C/ Colón, C/ Xàtiva, av. del Oeste, pl. Ciudad de Brujas, pl. Reina, C/ Mar, C/ General Tovar y C/ Palacio de Justicia desde las 12:00h, es decir, dos horas antes del comienzo de los diversos actos que se celebren y muy especialmente con motivo de las mascletaes, y hasta media hora después de su terminación. La zona afectada por el corte tendrá carácter peatonal a los efectos previstos en la Ordenanza de Circulación.

Desde las 15:00 horas del día 16 hasta las 4:00 del día 20 de marzo quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce del río Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, y las grandes vías, incluyendo la plaza España y los pasos inferiores Pechina, excepto autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Área de Movilidad y vehículos que atiendan situaciones de urgencia (debiéndose acreditar ante la Policía Local la urgencia del servicio que ha de prestarse y determinando sus responsables la ruta de acceso a la zona restringida).

Los vehículos utilizados para la actividad de carga y descarga por la zona restringida  descrita en el apartado anterior, podrán acceder y circular por dicha zona en la franja horaria de 6:30 a 11:00, sin necesidad de autorización expresa para ello, acreditando ante la Policía Local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro de la carga o descarga mediante el oportuno albarán o cualquier otro medio que acredite tal circunstancia, debiendo abandonar el área de circulación restringida, en cuanto termine las operaciones de carga o descarga o bien a la finalización del horario permitido para estas labores. En cualquier caso, dicho acceso y circulación podrá verse afectado cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen y que será determinado por la Policía Local.

Las previsiones contenidas en el párrafo anterior, no serán de aplicación a los transportes especiales y vehículos de carga peligrosa, los cuales deberán obtener su correspondiente autorización de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Circulación.

En todo caso, esta prohibición no afecta a quienes residan en la zona restringida al tráfico, cuyos vehículos tendrán acceso a su propiedad bastando para ello la exhibición del DNI, permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación para calles peatonales, recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles o alquiler a su nombre que acredite dicha residencia. No obstante, dada la movilidad peatonal por el centro en dichas fechas y a fin de evitar situaciones conflictivas motivadas por la circulación de vehículos en la zona, se recomienda que sólo se acceda y transite por ella de 06:30 a 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible. 

Cuando las necesidades de la movilidad así lo aconsejen, quedarán cortados los
siguientes accesos:

  • Avenida Cid con av. Pérez Galdós, C/ San Vicente Mártir con C/ Maestro Sosa y C/ San Vicente Mártir con av. Giorgeta, G. V. Marqués del Turia con C/ Ruzafa, av. Peris y Valero con C/ Maestro Aguilar, C/ Filipinas con C/ Los Centelles, av. Jacinto Benavente con puente del Ángel Custodio, av. Peris y Valero con av. Regne de València, pl. Tetuán con paseo Ciudadela, en puente del Real con pl. Llano del Real, C/ General Elío con av. Blasco Ibáñez, av. Aragón con pl. Cardenal Vicente Enrique Tarancón, puente de Aragón con pl. Zaragoza y puente de Aragón con pl. América, C/ San Pío V con puente de Madera, av. Tirso de Molina con puente de las Glorias Valencianas, paseo Alameda con puente del Ángel Custodio, acceso al túnel de la av. de les Corts Valencianes en sentido hacia la av. Pío XII, y aquellos otros puntos que puedan tener  interrupciones del tráfico rodado en momentos específicos por actos falleros, como  concentraciones, desfiles de comisiones, etc.; por ejemplo: accesos a la zona centro por las  avenidas Pío XII, Primado Reig, Aragón, Peris y Valero, Giorgeta, Pérez Galdós, y marginal izquierda del cauce del río Turia, etc.

Los días de reparto de premios los autobuses de comisiones falleras podrán realizar las operaciones de toma y bajada de personal tanto en la av. Navarro Reverter (lado de los pares), como en la C/ Guillem de Castro (en el tramo frente a la zona ajardinada de la C/ Hospital) y en los lugares señalizados a tal efecto, siempre que cuenten con la preceptiva autorización de circulación por las citadas vías; y posteriormente estacionarán en el paseo Alameda.

Los días de la Ofrenda, los autobuses de las comisiones estacionarán en: paseo Alameda,
C/ Almazora, puente de las Artes y en el carril bus de las calles Guadalaviar, Llano de Zaidía,
Mauro Guillén y Menéndez Pidal, según sea el desfile por la C/ Paz o C/ San Vicente Mártir.

Las operaciones de carga y descarga del material pirotécnico para el disparo de mascletaes y castillos a realizar por las fallas y/o la Junta Central Fallera, se efectuarán en la zona de fuegos autorizada por el Ayuntamiento, adoptadas las medidas de seguridad necesarias conforme a la legislación vigente. Los camiones y demás vehículos del personal pirotécnico, una vez finalizada la operación de descarga, deberán estacionarse en los lugares que sean indicados por la Policía Local. Para realizar dichas operaciones se deberá disponer de un seguro vigente que cubra el riesgo específico de la manipulación de carga/descarga.


REQUERIMIENTOS ESPECIALES DE SEGURIDAD ENTORNO AYUNTAMIENTO Y BARRIO DE
RUSSAFA:

Dado que los espectáculos de Ruzafa se han suspendido, se levantan las restricciones que se habían previsto para el barrio mediante el Bando de Fallas 2019, como la que ya se tuvo en el año pasado con el corte del túnel peatonal y de tráfico de la Gran Vía de Germanías, o la retirada de las terrazas por parte de los hosteleros de la zona, para facilitar la seguridad, el acceso y la salida de los que asistían a los encendidos. Quedamos a la espera de poder modificar alguna de las siguientes partes de este apartado.

Siguiendo los requerimientos aprobados en las respectivas Juntas municipales de Seguridad  y Protección Civil, y cuyo contenido deberá plasmarse en el correspondiente “Protocolo de Actuación Municipal Fallas 2019”, se definen como:

  • VÍAS DE EMERGENCIA: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento. Durante el espectáculo (SI ES QUE FINALMENTE LOS HAY) estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni  sillas, debidamente acotadas y se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos
    de emergencia.
  • VÍAS DE EVACUACIÓN: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento.
    Durante el espectáculo estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni
    sillas debidamente acotadas y se utilizarán para la evacuación del público asistente a los
    espectáculos en caso de emergencia.
  • VÍAS LIBRES DE OBSTÁCULOS: Vías en las que no se permite la instalación de ningún elemento,
    ni aparcamiento de vehículos, ni mesas y sillas. Serán las vías en las que se ubica el público y
    que deberán permitir una circulación fluida en caso de emergencia hacia las vías de evacuación.

En caso de que en alguno de los 3 tipos de vías definidos exista algún elemento instalado con
carácter permanente a lo largo del año (toldos, pérgolas,…) deberá ser desmontado, procediéndose a la suspensión temporal de la ocupación autorizada.

Las vías definidas para los dos entornos de mayor concentración de personas durante las
fiestas son los siguientes:

Tal y como se manifestó el miércoles 27 de febrero, por lo que respecta al encendido de luces de Russafa, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha explicado posteriormente que «durante estos meses hemos hecho un trabajo previo con todas las comisiones sobre los planes de seguridad tanto de la plaza del Ayuntamiento como de la zona de Russafa, donde en exclusiva se dedicaba el plan de seguridad a la falla Cuba-Literato Azorín, que expresó su voluntad de hacer espectáculo de encendido de luces. Tuvo varias propuestas alternativas por parte de Bomberos y Policía Local para ver cuál era el mejor plan de seguridad, pero en estos últimos días han decidido que no van a realizar espectáculo de encendido».

Por ello, en lo referente que leéis a continuación (DADO QUE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN NO ESTÁ ACTUALIZADA), será modificado parcialmente el bando de Fallas y ya no serán necesarias las medidas de seguridad previstas.

ZONA AYUNTAMIENTO:

Vías de Emergencia:

  • C/Sangre
  • C/Barcas entre Plaza Ayuntamiento y C/Poeta Querol

Vías de Evacuación:

  • C/Periodista Azzati
  • C/Roger de Lauria entre Plaza Ayuntamiento y C/Pascual y Genís
  • C/d’En Llop
  • C/Cotanda
  • C/Barcelonina entre Plaza Ayuntamiento y C/Moratín

Vías Libres de Obstáculos:

  • Plaza Ayuntamiento
  • C/San Vicente Mártir entre Plaza Ayuntamiento y C/Paz
  • Av. María Cristina entre Plaza Ayuntamiento y C/Calabazas
  • C/Correos
  • Av. Marqués de Sotelo
  • C/San Pablo
  • C/Ribera
  • Passeig Russafa

ZONA RUSSAFA:

Vías de Emergencia:

  • C/ Literato Azorín desde C/Cuba hasta C/Filipinas incluyendo la superficie de todos los chaflanes
    del cruce de C/Cuba con C/Literato Azorín

Vías de Evacuación:

  • C/Pintor Gisbert entre C/Cuba y C/Filipinas
  • C/Cuba entre C/Literato Azorín y Plaza Manuel Granero
  • Plaza Manuel Granero entre C/Cuba y C/ Filipinas

Vías Libres de Obstáculos:

  • C/Cuba desde G.V Germanías hasta C/Literato Azorín incluyendo la superficie de todos los
    chaflanes de cruces de calles

Las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se mantendrán durante todos los días en los que se realicen los espectáculos de iluminación así como durante la nit de la cremà del día 19 de marzo.

En estas zonas se recomienda evitar portar todo tipo de elementos que puedan constituir obstáculos en caso de evacuación.

Otros requerimientos:

Dado que los recorridos de evacuación pasan inevitablemente alrededor de los monumentos falleros, se reducirá suficientemente la distancia entre el vallado y el monumento de forma que permita la circulación de personas alrededor de la falla de forma fluida. Asimismo, se recuerda la prohibición de instalar vallados rígidos

La prohibición de ocupación de mesas y sillas en las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se deberán de ejecutar con la suficiente antelación previa al inicio de los espectáculos y hasta la finalización de los mismos (SI ES QUE FINALMENTE LOS HAY). 

La comisión que realice espectáculo de encendido de luces en la zona de Ruzafa, deberá comunicar a la Policía Local el calendario de realización de los mismos con detalle de los horarios para cada día. En caso de modificación de alguno de los horarios previstos se deberá comunicar a Policía Local con suficiente antelación. Asimismo durante la realización de los espectáculos deberá existir una persona responsable del mismo en el Puesto de Mando Preventivo establecido, por lo que se deberá comunicar a la Policía Local la relación de personas responsables, así como fechas, horarios y teléfono de contacto de las mismas.

Las vías libres de obstáculos, evacuación y emergencia se mantendrán durante todos los días en los que se realicen los espectáculos de iluminación así como durante la nit de la cremà del día 19 de marzo.

Por motivos de seguridad de las personas en caso de avalancha humana, se prohíbe cualquier tipo de vallado rígido (mecano tubo, etc.) en las zonas de monumentos y las zonas de fuego y actividades.

Asimismo, y especialmente en las fallas de la sección especial y primera, se reducirá suficientemente la distancia entre el vallado y el monumento de forma que permita la circulación de personas alrededor de la falla de manera fluida, teniendo en cuenta la distancia a los edificios, así como los elementos existentes en la vía pública tales como mobiliario urbano, bolardos, terrazas o cualquier otro obstáculo que dificulte el flujo de peatones. La distancia de paso en torno a los monumentos falleros será como mínimo el previsto con carácter general en la Ordenanza de Accesibilidad. Con el fin de evitar situaciones de riesgo para las personas, se faculta a la Policía Local para proceder a su adecuación en zonas de especial afluencia, evaluando en cada caso las características de la zona y la ubicación del monumento.

Con el objetivo de facilitar la circulación de transeúntes en la visita a los monumentos con más tráfico peatonal, las comisiones falleras de los monumentos de categoría especial deben señalizar el sentido de circulación de visita prioritario, debiendo estar ubicadas las señales de forma bien visible para las personas visitantes. Los sentidos de circulación serán:

  • El acceso al monumento se realizará por los laterales derechos de las calles de acceso al monumento, mientras que las salidas se realizarán por los laterales izquierdos.
  • El sentido de circulación alrededor del monumento será antihorario.

LIMPIEZA Y SOSTENIBILIDAD:

Se fomentará por parte de las comisiones falleras la recogida selectiva de vidrio y envases, tanto en casales y/o carpas como en sus zonas de actividad.

El sector de la hostelería, y las propias comisiones falleras, fomentarán el uso de vasos reutilizables y otros productos reutilizables y/o biodegradables para reducir los residuos generados durante las fiestas falleras en aras de unas fiestas sostenibles con el desarrollo medioambiental.

Con objeto de contribuir a las adecuadas condiciones de limpieza de la ciudad reguladas en la vigente Ordenanza municipal de Limpieza Urbana, deberán preverse las siguientes actuaciones por parte de las comisiones falleras y demás agentes intervinientes en las diferentes actividades en la vía pública:

  • Retirada por los artistas falleros o la comisión de los restos de montaje de las fallas, incluidos los palets y arena sobrantes.
  • Cualquier instalación de cableado eléctrico y de iluminación o tirantes mecánicos debe hacerse a más de 5 metros de altura para el paso y servicio de los camiones de recogida de basuras.
  • Limpieza diaria de verbenas y cenas festivas así como zonas de fuego, cuidando que los residuos se depositen bien apagados y en bolsas cerradas en los contenedores correspondientes.
  • Solicitud y utilización diferenciada de contenedores metálicos para restos de cenizas de cenas y fuegos en las vías públicas.
  • Retirada por la empresa instaladora o la comisión fallera de los restos de montaje de carpas y especialmente limpieza de residuos bajo las carpas y otros restos del desmontaje del día siguiente al 19 de marzo, así como limpieza tras el desmontaje de puestos de mercadillo, buñuelos, freidurías, juegos infantiles, etc..
  • Desmontaje, custodia y reposición de las balizas de los contenedores afectados por carpas y fallas, por parte de las comisiones falleras.
  • Se recuerda la prohibición de depositar petardos, cigarros puros, colillas de cigarrillos u otras materias encendidas en las papeleras y contenedores (Art. 6 O.M.L.U).

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO, JARDINES Y DEMÁS INSTALACIONES DEL SERVICIO PÚBLICO, PAVIMENTO, MONUMENTOS O ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS RELEVANTES:

Queda prohibido todo tipo de ligadura en los árboles de las calles y jardines, semáforos, cámaras de control de tráfico, demás instalaciones del servicio público, así como en monumentos o elementos arquitectónicos relevantes para instalar carteles, banderas, altavoces, cables de luces, tirantes de sujeción o cualquier otro adorno o elemento festivo.

Quien ejerza la presidencia de la falla deberá haber solicitado al Servici de Mobilitat Sostenible, ajustándose a los requisitos descritos en el apartado correspondiente de trámites  municipales de la Sede Electrónica, el desmontaje de bolardos, señales de tráfico o instalaciones semafóricas y su posterior reposición una vez finalizada la ocupación, si las instalaciones o el monumento fallero afecta a dichos elementos. Será responsabilidad de la comisión fallera correspondiente, o agente causante de los mismos, aquellos daños que se provoquen a estos elementos e instalaciones.

Será obligatorio mantener libres los espacios inmediatos a los armarios y cualesquiera otras instalaciones municipales, así como permitir actuar, sin restricciones, al personal que debiera actuar sobre ellos.

Queda prohibida, por parte de quien organice los actos, la poda, tala o corte de ramas, que tenga por objeto realzar la ornamentación de las calles, en detrimento del arbolado público.

Los jardines, parques y espacios ajardinados no podrán emplearse para actividades distintas a sus fines, quedando prohibido realizar en ellos concursos de paellas, fuegos  artificiales y cualesquiera otros usos similares sin autorización expresa del Servicio de Jardinería. En ningún caso se autorizará la realización de este tipo de actividades en unidades vegetales, parterres y áreas de cultivo o de tierra vegetal (los alcorques y elementos de jardinería móvil se consideran unidades ajardinadas).

Las redes de riego son de uso exclusivo para el riego, quedando prohibida su utilización para cualquier uso diferente, informando que algunos jardines se abastecen con  agua no potabilizada que puede ocasionar problemas sanitarios, y además causar con su manipulación indebida daños en los sistemas automatizados de los mismos.

En la plantà de la falla se cuidará ubicarla a una distancia mínima de 25 metros de cualquier elemento de vegetación urbana (árboles o jardines). En cualquier caso, la propia comisión dispondrá las medidas y materiales de protección de los árboles o plantas, para que no queden dañados por el fuego en el momento de la cremà. Asimismo, se deberá colocar una capa de arena de como mínimo 20 cm de espesor, protegiendo el pavimento sobre el que se planta la falla.

La instalación de barracas, puestos o tenderetes no podrá ser nunca sobre zona ajardinada, en todo o en parte, ni esta puede quedar limitada en su libre uso por las servidumbres que imponga la proximidad de cualquier elemento, caseta, barraca, falla, etc., a la misma, ni se tomará como paso indiscriminado de vehículos o personas, que degraden dicha zona, al existir impedimentos que obliguen a desvíos sobre ellas, por lo que la comisión vigilará y cuidará de que no se consideren las zonas ajardinadas como paso o circulación obligatoria ante la falta de otra alternativa. Tampoco deberán ocupar la zona de proyección de la copa de los árboles, no suponiendo un obstáculo para la libre circulación de personas, debiendo siempre las instalaciones adaptarse al arbolado existente. No se aceptarán peticiones de poda por este motivo. En todo caso, las unidades de jardinería viarias de la zona de Ruzafa no podrán ser removidas de su ubicación, debido a su instalación fija al pavimento, disponiendo de red de riego automatizada con acometida individual a cada una a través de su base.

Será responsabilidad de la comisión fallera correspondiente, o agente causante de los mismos, aquellos daños que, como consecuencia de la no observación de lo regulado en este capítulo, se provoquen al arbolado y jardines públicos así como de sus instalaciones y elementos complementarios, y al pavimento.

Se aplicará, en todo caso, las vigentes ordenanzas municipales de parques y jardines de la ciudad de València.

 

 

 

 

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