A pesar de que la Semana Santa Marinera de Valencia 2019 se celebra este año del 11 al 21 de abril, el ciclo de festividades comenzó el pasado 9 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosari con el concierto de inicio de Cuaresma, y el próximo 29 de marzo, en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, será el pregón anunciador de la Semana Santa Marinera.

El presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Francisco Carles Salvador, señala que «se sigue trabajando desde la Junta Mayor para que cada vez sea más conocida esta fiesta, tanto dentro de la ciudad como para los turistas que visitan Valencia esas fechas».

La Semana Santa Marinera de Valencia, la segunda grande fiesta más grande de Valencia después de las Fallas, es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011, además de tener la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. 

Tal y como podemos observar en la web de Festes de València, “las celebraciones, actos y procesiones de la Semana Santa Marinera se remontan a 1735, y se consolidan y unifican en la segunda década del siglo XX, alrededor de las parroquias de Santa María del Mar, Virgen del Rosario, Virgen de los Ángeles y San Mauro. La devoción a la fiesta de la Semana Santa está muy arraigada en los barrios marineros y ya desde el Viernes de Dolor se suceden las procesiones de las diferentes cofradías, corporaciones y hermandades.

La Semana Santa Marinera tiene otras singularidades, como la relevancia de los personajes bíblicos, representaciones en vivo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la importancia de los tambores o la ubicación de las imágenes en domicilios particulares o en los locales sociales de los diversos colectivos, una tradición que hace que en el tránsito de Jueves Santo a Viernes Santo haya un auténtico peregrinaje de miles de devotos que acuden a visitarlas o a implorarles con sus rezos”. 

Para este 2019, el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que las publicaciones oficiales de la Semana Santa Marinera para este año son 3.600 libros, 16.000 guías profesionales y 48.000 cuadrípticos desplegables (16.000 en valenciano, 16.000 en castellano y 16.000 en inglés). Además, también se han introducido 3.000 carteles para hacer promoción interna, en concreto en los mupis, ya que el año pasado tuvo unos resultados muy positivos para la promoción de la fiesta, para que la ciudadanía conozca la gran variedad de actividades que se ofertan en la ciudad. 

El propio Fuset anima tanto a la ciudadanía como a los turistas a que visiten el Museo de la Semana Santa Marinera, que fue reformado el pasado mes de junio de 2018 y ha tenido un gran aumento de visitas.

A continuación, os adjuntamos todos los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia 2019 en imágenes. De igual manera, por si lo deseáis, podéis descargaros el LIBRO EN PDF DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA 2019.

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 2

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 3

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 4

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 5

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 6

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 7

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 8

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 9

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 10

Programa oficial Semana Santa Marinera de Valencia 2019 – 11

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email