• La IV Edición del TastArròs, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, será el próximo sábado y domingo 13 y 14 de abril de 2019.
  • El TastArròs es la fiesta del arroz, donde cultura, tradición y gastronomía se cogen de la mano para deleite de todos los valencianos.

El TastArròs 2019 es la fiesta del arroz valenciano. Para este año se celebra, por cuarta vez consecutiva, el fin de semana 13 y 14 de abril en su enclave habitual: la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El gran evento del arroz está organizado por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, organismo regulador que vela por la calidad de nuestro arroz y que pretende que la gastronomía local actual y la cultura ancestral del cultivo se den la mano en este macro evento que, por su céntrica ubicación, queda al alcance de todos, haciendo vibrar el corazón de la ciudad.

Tal y como nos menciona la propia organización, se trata de un acontecimiento consolidado que ofrece un programa de lo más atractivo con un contenido que ha logrado reunir cerca de 20.000 personas en sus pasadas ediciones.

La cocina del arroz en directo es siempre una fiesta, así pues es fácil imaginar el espectáculo gastronómico que supone reunir a una treintena de restaurantes y ponerlos a cocinar sus platos estrella a la vista de todos. Las recetas son de lo más variadas, desde la tradicional paella valenciana o el arroz de chipirones, pulpo y ajos tiernos, hasta elaboraciones más experimentales como el arroz meloso de cochinita pibil con curry rojo que pudo “tastarse” en la pasada edición.

La programación dará comienzo a las 11:00 horas del sábado con la inauguración del foro “Tastarròs t´ensenya”, en el que los cocineros más prestigiosos de la Comunitat mostrarán sus secretos culinarios a la hora de preparar un arroz. A lo largo de la jornada del sábado, estos Showcookings estarán dedicados al recetario popular valenciano y permitirán a los asistentes conocer arroces especialmente arraigados en nuestra gastronomía pero poco conocidos más allá de sus lugares de origen. La propuesta, además, incluirá un cara a cara muy particular entre dos reconocidos chefs, Juan Carlos Galbis y Begoña Rodrigo, que prepararán sus respectivas paellas valencianas de una manera más tradicional en el caso del primero, y de otra más creativa e innovadora en el caso de Rodrigo.

A partir del mediodía, el Tastarròs de les Comarques ofrecerá a los visitantes diferentes recetas pertenecientes al recetario histórico de nuestra geografía. Hasta la Plaza del Ayuntamiento se desplazarán quince restaurantes de doce comarcas diferentes para dar a conocer sus arroces más tradicionales: Avenida 2.0, Casa Macario, Cuina d´Art, El Cerrao, El Sequial, El Tinell de Calabuig, Juan Carlos Galbis, La Lluna, La Pitanza, La Sequieta, Napicol, Pelegrí, Raúl Barruguer, Rioja y Torreta.

Unas jornadas que en esta cuarta edición amplían sus propuestas a la tarde del sábado: a partir de las 18:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de dos actuaciones en directo y de una degustación de arroces étnicos, entre los cuales no faltarán ni el imprescindible sushi ni diferentes recetas procedentes de Grecia o Italia.

Pero no solo es un homenaje a la importancia que tiene cada plato de arroz en nuestro día a día, sino que también es la mejor forma de presentar al mundo las variedades amparadas por el Consejo Regulador dentro de su Denominación de Origen. Variedades de tipo senia, bomba y albufera son las protagonistas de esta fiesta. Todas y cada una de las recetas que se cocinarán los próximos 13 y 14 de abril en la plaza del Ayuntamiento, estarán elaboradas con alguna de estas variedades.

COCINEROS CON DOS ESTRELLAS MICHELIN Y CUATRO SOLES REPSOL, ENTRE LAS PROPUESTAS DEL IV TASTARRÒS DE LA CREATIVITAT:

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá el próximo domingo la cuarta celebración del Tastarròs de la Creativitat, una jornada gastronómica y festiva en torno al arroz que el año pasado congregó a 20.000 visitantes

Hasta un total de veinticinco prestigiosos restaurantes, entre ellos algunos galardonados con dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, participarán en esta iniciativa organizada por la D.O. Arroz de Valencia y que dará comienzo a las 10:30 de la mañana con la presentación del ya tradicional Sequer Urbà, que convertirá parte de la plaza en un gran sequero donde se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales. A partir de las 11, el escenario acogerá el Foro Tastarròs t´ensenya, en el que quince cocineros descubrirán ante los asistentes los nuevos horizontes de las recetas arroceras. Media hora después, a las 11:30, los pescadores del Port de Catarroja traerán sus barcas y sus artes de pesca para mostrar las técnicas tradicionales de L´Albufera.

A partir del mediodía, los diferentes restaurantes ofrecerán sus recetas a precios populares, cada una preparada con una variedad diferente de arroz y con propuestas que irán desde la paella más tradicional hasta los platos más creativos. En esta ocasión, los locales colaboradores serán Ampar Hospes Palau de la Mar, 2 Estaciones Ruzafa, Asados Express Gil, Baobab, Casa Clemencia, Casa Granero, Casa Manolo, Cuina d´Art, El Poblet de Quique Dacosta, Esencia, Forastera, Gastroadictos, Kuzina, La Ferrera, La Granja, La Tavernaire, Nómada, Paellas & Más, Raúl Barruguer, Estela, Rioja, El Bressol, Sucar y Vernetta. Entre las recetas más llamativas que podrán degustarse se encuentran un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y “rojet” con hummus de garrofón y chips de remolacha.

Al igual que el año pasado, la celebración se desarrollará a lo largo de dos jornadas: el Tastarròs de les Comarques, que se enmarca dentro de las iniciativas Del Tros al Plat y que tendrá lugar el sábado 13 ampliando su horario hasta la tarde-noche con nuevas actividades, y el tradicional Tastarròs de la Creativitat durante la mañana del domingo 14.

El TastArròs convertirá, además, una parte de la plaza en un gran sequero urbano donde se podrán contemplar tareas tradicionales de labranza del arroz. Los asistentes también podrán disfrutar de diversas exposiciones, actividades y de varios conciertos de grupos valencianos para disfrutar con amigos o con toda la familia, un fin de semana perfecto para maridar con arroz DO Valencia.

OTRAS ACTIVIDADES EN TORNO AL ARROZ:

No faltarán a la cita algunos de los elementos característicos del Tastarròs desde su primera edición, como el Sequer Urbà o la exposición de herramientas y aperos tradicionales del cultivo del arroz, ni tampoco las actividades más destacadas que se incorporaron en 2018, como las conferencias o los Showcookings a cargo de reconocidos cocineros. Además, la Concejalía de Agricultura volverá a colaborar sufragando unas vajillas y cucharas hechas con materiales orgánicos -un compromiso medioambiental desarrollado por el Tastarròs a partir de su última edición- y se introducirán mejoras como la ampliación de los puntos de venta de arroz y bebida.

La principal novedad de esta edición consistirá en que, una vez finalizada la degustación, algunos de los platos utilizados se convertirán en obras de arte gracias a la ilustradora y diseñadora alcireña Empar Piera Empargrafia, habitual colaboradora de la ONG valenciana One Day Yes mediante la donación de diferentes trabajos. Junto a ella, la ilustradora Mai Hidalgo y otros artistas invitados contribuirán con su talento al particular reciclaje estético: “Lo que haremos será intervenir sobre la vajilla conforme la vayan trayendo y pintaremos a cada persona en su plato”, explica Empar. “A continuación, expondremos todos los retratos consiguiendo que algo en desuso pase a ser material útil para el arte”. De este modo, el Tastarròs añadirá a su iniciativa medioambiental (que cuenta nuevamente con la colaboración de la Concejalía de Agricultura a la hora de asumir los costes de la vajilla) una propuesta solidaria y donará 500 euros a esta asociación benéfica.

Por último, una de las principales novedades de la velada serán también los conciertos de los grupos valencianos Tenda y Los Roper. La primera es una joven formación de pop-rock creada en 2016 a partir de influencias tan diversas como U2, The Beatles o Arctic Monkeys, con un repertorio que alterna las canciones propias con grandes éxitos del género. Por su parte, Los Roper son un grupo compuesto por diferentes artistas que anteriormente formaron parte de bandas muy representativas de València, y son conocidos por hacer versiones en clave de rock de hits españoles de todos los tiempos, desde Raphael a Los Secretos pasando por Hombres G o Ronaldos. 

PROGRAMA TASTARRÒS DE LES COMARQUES SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019:

  • 11:00 – Inauguración del foro TastArròs T´Ensenya: una oportunidad de aprender a cocinar arroz de la mano de los cocineros más prestigiosos de la Comunitat.
  • 12:00 – Inauguración del TastArròs de les Comarques: Hasta la plaza del Ayuntamiento se desplazan 15 restaurantes venidos de 12 comarcas diferentes para ofrecer recetas preparadas con los ingredientes de su entorno.
  • 16.00 – Fin del TastArròs de les Comarques.
  • 18:30 – Inicio del TastArròs Étnico: en esta IV edición, TastArròs abraza las influencias étnicas abriéndose paso entre el público más joven e inquieto. Sushis, risottos y pilafs se darán la mano con paellas y arroces melosos.
  • 18:30 – Inicio del TastArròs en Viu: rock valenciano para ambientar el TastArròs más joven. Actuarán TENDA, el proyecto con más futuro de la música en valenciano y LOS ROPER versioneando temas españoles de todos los tiempos.
  • 20:00 –  Fin de las actividades del sábado.

PROGRAMA TASTARRÒS DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019:

  • 10:30 – Presentación del Sequer Urbà: una parte de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se convertirá en un gran sequero de arroz, donde, como antiguamente, secaremos 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.
  • 11:00 – Inicio del foro TastArròs T´Ensenya: segunda jornada, esta vez dedicada a la creatividad de la mano de 15 chefs vanguardistas que nos descubrirán los nuevos horizontes que andan investigando.
  • 11:30 – Inauguración de la exposición Peixca a l´Albufera: los pescadores del Port de Catarroja traerán sus barcas y mostrarán sus artes de pesca a todos los asistentes.
  • 12:00 – Inicio TastArròs Degusta: un total de 25 restaurantes ofrecerán arroces a precios populares. Una amplia variedad gastronómica en la que encontraremos propuestas que irán desde la tradicional paella valenciana hasta el arroz más creativo que podamos imaginar. Cada restaurante cocinará su plato con una variedad de arroz diferente, siempre amparada por la Denominación de Origen “Arròs de València“.
  • 12:30 – Concurso Arrocero del Futuro: la Denominación de Origen Arròs de València busca al joven cocinero/a con más futuro en el mundo del arroz. Un grupo de críticos gastronómicos seleccionó a tres finalistas entre dos docenas de candidatos. El domingo tendrá lugar la emocionante gran final sobre el escenario del TastArròs.
  • 16:00 – Fin de las actividades del domingo y del TastArròs 2019.
  • Durante los días siguientes al evento, del lunes 15 al viernes 19 de abril, algunos de los restaurantes participantes ofrecerán las “JORNADAS GASTRONÓMICAS TASTARRÒS 2019”. 

 

 

Las fotos de portada pertenecen a Arroz de Valencia D.O.

 

 

847 Compartir
Compartir847
Twittear
WhatsApp
Email