• La gran noria valenciana se llamaría Circular View, y tendría capacidad para unas 500 personas, además de necesitar en torno a 250 empleados para poder funcionar. Su estructura se contemplaría sobre tierra, con acceso desde el subsuelo para evitar edificios, y no sobre el agua como la ubicada en Londres.
  • La propia empresa ha mencionado que su financiación correría a cargo, por completo, con el respaldo de inversores extranjeros, nunca con dinero de instituciones públicas, y que el gran dispositivo no es, en absoluto, una noria de feria, así como tampoco una réplica del London Eye, dado que se esperan innovaciones en las que, actualmente, colaboran con la UPV para un diseño más efectivo.
  • Su construcción depende de que La Marina de Valencia conceda la concesión, de larga duración, de los terrenos donde se ubicaría la noria a cambio de un canon.

Una noria gigante, al estilo de la famosa London Eye, podría instalarse en La Marina de Valencia en el futuro. Esa es la propuesta que lanza la sociedad Circular View SL a Consorcio València 2007, el organismo que gestiona La Marina de Valencia, quienes desde hace meses están estudiando este proyecto al milímetro, ya que requiere una modificación del planeamiento un importante impacto paisajístico y de ocupación de espacio, según palabras del Consorcio a la prensa.

El London Eye es una gran noria situada en el South Bank del río Támesis en Londres, Reino Unido. Es la noria más alta de Europa​ y la atracción turística más popular del Reino Unido con más de 3,75 millones de visitantes al año.​ Tiene 135 metros de altura y el círculo de la noria tiene un diámetro de 120 metros.

La compañía que propone para Valencia una noria gigante, indica que la propuesta es algo inferior a la londinense, entorno a los 120 metros de altura, una altura algo inferior a, por ejemplo, los 127 metros que tiene l’Assut de l’Or, junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Al parecer, si se aprobase el proyecto y concesión a cambio de un canon, la noria se situaría al lado de la pérgola modernista del norte de La Marina de Valencia, lugar donde también se encuentra el complejo del Marina Beach y el puente móvil, el que permitía el tránsito de los Fórmula 1 en los tiempos del circuito urbano, convirtiéndose en un importante icono de la ciudad. De hecho, aseguran que el proyecto comenzó a gestarse antes de la llegada del actual gobierno del Ayuntamiento de Valencia en 2015, y que estarían dispuestos a invertir entre 8 y 10 millones de euros en la construcción de un parque anexo para la ciudad de Valencia.

Consorcio València 2007, quien recela del proyecto por el momento, sigue estudiando la propuesta, aunque explica en diferentes medios que estas propuestas, evaluadas en función de su viabilidad económica y su relación con la estrategia, tienen que ser validadas por el Ayuntamiento de Valencia, puesto que son muy relevantes para toda la ciudad, además de que se requiere un cambio del plan especial de la zona basado en la intersección de innovación y espacio público y náutica.

¿Tendrá Valencia una noria permanente durante todo el año? El tiempo nos lo dirá.

Noria gigante Valencia

 

 

 

Foto portada de Las Provincias

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email