La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en la zona Valencia Metropolitana Oeste

  • El nuevo contrato atenderá una población de 283.404 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 32 autobuses.
  • Entre las mejoras destaca la creación de tres líneas de servicio nocturno y tres líneas lanzadera que conectan directamente con estaciones de metro.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-106, Valencia Metropolitana Oeste, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, tal y como se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Generalitat ha aprobado este proyecto que mejora la movilidad del área metropolitana oeste, ahora el proyecto saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años y una aportación económica estimada anual de 2.713.818,84 euros por parte de la administración.

El nuevo contrato de transporte atenderá una población total de 283.404 habitantes para lo que contará con un mínimo de 32 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 2.812.300 kilómetros anuales. Dichos vehículos serán accesibles y estarán dotados del Sistema de Ayuda a la Explotación.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Con la nueva propuesta de servicio se consolidan los ejes de transporte actuales, como son los longitudinales para la relación directa con Valencia (Valencia – Xirivella – Aldaia – Alaquàs – Torrent y Valencia – Mislata – Quart de Poblet – Manises – Aeropuerto de Manises), el transversal para comunicación interna y conexión con estaciones de Metro (Torrent – Alaquàs – Aldaia – Quart de Poblet – Manises) y la conexión de los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la Playa de El Saler en verano.

También se mantiene la conexión con el Hospital de Manises, el Aeropuerto de Manises y el Centro Comercial Bonaire, como principales núcleos atrayentes del ámbito de estudio.

Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno a la comarca (Valencia – Manises – Aeroport; València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia; y Valencia – Paiporta – Picanya – Torrent).

Además, se crean también nuevos servicios lanzadera; en concreto tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia – Salt de l’Aigua; Alaquàs – València; y Xirivella – Valencia).

Por último, se crea una nueva línea trasversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot. La creación de esta nueva línea, que pasa por Salt de l’Aigua, refuerza esta parada como punto de intercambio para las conexiones transversales de la comarca, ya que enlaza en dicho punto tanto con Metrovalencia como con las líneas que vienen de Torrent y Aldaia.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

Entre las medidas incorporadas durante el trámite de información pública, destaca, por ejemplo, que Aldaia y el Barrio del Cristo dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1C, Aldaia – Salt de l’Aigua) que los conectará con la estación de Metro de Salt de l’Aigua con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta en días laborables de lunes a viernes; 2 expediciones más en un sentido y 3 más en el otro, que en el PSP inicial. Este servicio de conexión con la estación de Metro refuerza la línea que ya existía entre Torrent y Salt de l’Aigua, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1C) será de aproximadamente una expedición cada 15 minutos.

En Alaquàs, dispondrán de un nuevo servicio lanzadera que le comunicará directamente con la estación de 9 d’Octubre en València, con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborables.

Las personas usuarias de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, dado que este se amplía para dar servicio todo el día al Aeropuerto, combinado con el Metro. De este modo, la línea actual de autobús realizará 6 expediciones más de ida y 7 de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos 3 expediciones por sentido.

En Manises y Quart, además, dispondrán del servicio transversal que les conectará con Paterna y Burjassot con 15 expediciones diarias de ida y vuelta. Los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València – Xirivella) con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes; en el PSP inicial únicamente se contemplaban 5 expediciones por sentido.

Características del nuevo proyecto

En general, este nuevo proyecto contempla mejoras en la oferta y en el servicio en relación a lo que tenían hasta ahora. Así se incorporan tres líneas de servicio nocturno Valencia-Manises-Aeroport que tendrá XXX expediciones; L5N Valencia – Xirivella – Alaquàs – Aldaia que dispondrán de 5 expediciones por la noche de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año; y el L8N Valencia – Paiporta – Picanya – Torrent que constará de 4 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año, coordinado con la finalización del servicio de metro nocturno.

Además, tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia – Salt de l’Aigua; Alaquàs – Valencia; y Xirivella – Valencia) con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborables

Así, los usuarios y usurias de Alaquàs pasarán de 147 servicios en días laborables a 190; dispondrán de un nuevo servicio lanzadera que les comunicará directamente con la estación de 9 d’Octubre en Valencia y contarán con la línea nocturna.

En Aldaia, pasarán de 146 expediciones en días laborables a 190 y dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1C, Aldaia – Salt de l’Aigua). Este servicio de conexión con la estación de Metro refuerza la línea que ya existía entre Torrent y Salt de l’Aigua, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1C) será de aproximadamente una expedición cada 15 minutos. Además, contarán con la línea nocturna de conexión con València (Línea 5N Nocturno València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia).

En Manises, pasarán de 41 expediciones en días laborables a 59. Los usuarios de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, que se amplía para dar servicio todo el día al Aeropuerto, combinado con el metro. De este modo, la línea actual de autobús realizará 6 expediciones más de ida y 7 de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos 3 expediciones por sentido coordinado con la finalización del servicio de metro nocturno en fin de semana.

Los usuarios y usuarias de Manises y Quart, además, dispondrán del servicio transversal que les conectará con Paterna y Burjassot con 15 expediciones diarias de ida y vuelta.

En Mislata pasarán de 41 expediciones en días laborables a 49 y los de Quart de Poblet pasarán de 125 expediciones en días laborables a 183.

Por su parte, en Torrent pasarán de 86 expediciones en días laborables a 88, y contarán con un servicio nocturno de conexión con Valencia a través de la Línea 8N (Nocturno Torrent -Picanya – Paiporta – Valencia).

En cuanto a Xirivella, pasarán de 192 expediciones en días laborables a 248 y verán mejorado el servicio con Valencia a través de la Línea 4C (València – Xirivella) con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes.

Esta línea entre Xirivella y Valencia se establece como refuerzo para aumentar la capacidad del servicio en esta relación parcial, y mejorar la conexión de Xirivella con la red de Metrovalencia (Nou d’Octubre) en Valencia, siendo susceptible de modificar su itinerario en el futuro si la ejecución de futuras infraestructuras ofreciera una mejor alternativa para dicha relación. Además tendrán un servicio nocturno de conexión con Valencia a través de la Línea 5N (Nocturno Valencia – Xirivella – Alaquàs – Aldaia).


La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en la zona Valencia Metropolitana Sur

  • El nuevo contrato atenderá una población de 202.535 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses.
  • Entre las nuevas medidas destacan la incorporación de un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado, definitivamente, el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-108, Valencia Metropolitana Sur, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas los ayuntamientos, mancomunidades, entidades y empresas, tal y como se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato de transporte atenderá una población total de 202.535 habitantes para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 1.408.616 kilómetros anuales.

Una vez aprobado este proyecto que mejora la movilidad del área metropolitana sur, la Generalitat licitará el nuevo contrato para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, para diez años y con una aportación económica estimada anual de 2.768.626,72 euros por parte de la Administración.

Con la nueva propuesta de servicio se consolidarán los ejes de transporte actuales, Línea Albal – Valencia; Línea Silla – Valencia; Línea Picassent – València; Línea Sedaví – Valencia; servicio de verano entre Picassent y la Platja del Saler; y servicio alimentador entre Alcàsser y la estación de Renfe en Silla.

Además, se crea un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a Valencia, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal – Paiporta, y otro nocturno que conecta el eje Picassent-Silla-Valencia.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

En concreto, en el trámite de información pública se han incorporado propuestas planteadas entre las que destacan la incorporación de un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (València – Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparell, Silla, Alcàsser y Picassent) que dispondrá de 7 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. Además, el replanteamiento del anterior servicio semidirecto desde Picassent permite, mantener la conexión directa con el Hospital La Fe.

En el caso de Alfafar y Sedaví, en atención a las alegaciones recibidas, se ampliará el horario de prestación de la línea L2 en viernes, sábados y vísperas de festivo, disponiendo de 7 expediciones por sentido las noches del fin de semana, igual que el resto de los municipios del corredor. Además, en la nueva línea L-3B (Transversal Paiporta – Albal), se han incorporado nuevas paradas en Benetússer y Paiporta, mejorando la accesibilidad a estos municipios con el resto de los municipios del corredor.

Asimismo, se ha atendido a la petición de conexión directa de Alàsser con la estación de Silla L-7 y, además, se conectará de manera directa Alcàsser y Picassent con el hospital de la Fe a través de la L-4.

Características del nuevo contrato

En general, el nuevo proyecto de transporte contempla mejoras en la oferta y en el servicio con la que hasta ahora no contaban, ya que todos los municipios verán cómo se incrementan las expediciones.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca por ejemplo, el nuevo servicio nocturno Línea 5N que conectará Picassent, Alcàsser, Silla con Valencia y dispondrá de 7 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

También destaca la nueva Línea 3B transversal Paiporta-Albal que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal – Paiporta que contará con 37 expediciones de ida y 36 de vuelta de lunes a viernes laborables, con un intervalo de paso de 30 minutos.

Los usuarios y usuarias de Albal pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones. Además, se potencia la relación con el eje Torrent – Picanya – Paiporta y la conexión con València con la nueva Línea 3B que conecta con el metro de Paiporta. Los usuarios de Alcàsser pasarán de 46 expediciones en días laborables a 52 y se mantendrá el servicio alimentador con la estación de Renfe en Silla.

En Alfafar y Sedaví pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 y dispondrán de un servicio hasta el metro de Paiporta implementado por la Línea 3B (Transversal Paiporta – Albal). Este enlace con el metro proporciona una alternativa más de conexión con València y potencia las relaciones con el eje Torrent-Picanya-Paiporta.

Los usuarios y usuarias de Benetússer y Massanassa pasarán de disponer de 126 expediciones en días laborables a 166. Los usuarios de Beniparrell pasarán de 35 circulaciones en días laborables a 40 expediciones.

Por su parte, en Catarroja pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones mientras que los de Picassent pasarán de 17 servicios en días laborable.

 

 

 

 

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