• Estos son los actos oficiales, y el programa de fiestas de San Vicente Ferrer 2019, con motivo del VI Centenario del fallecimiento del que está considerado como uno de los valencianos más universales.

Cada año, durante el segundo lunes de Pascua, la ciudad de Valencia rinde homenaje y devoción al celebrar la festividad del que, quizá, sea uno de los valencianos más universales que ha tenido: San Vicente Ferrer, uno de los patronos de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana.

El que fuera canonizado por Calixto III, el setabense, es reconocido como autor de la mayor parte de milagros de la Iglesia, además de ser reconocido como uno de los intelectuales, teólogos, filósofos y políticos más influyentes de su época.

Durante los días de la Festividad de San Vicente Ferrer, existe la costumbre de visitar diversos lugares vicentinos, en especial la casa natalicia de Sant Vicent Ferrer, convertida en capilla y donde está el llamado “Pouet de Sant Vicent”. Como muchos sabréis, allá, por tradición, se da de beber a los niños “para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos”. Sin embargo, existen otros 9 lugares que podéis ver en nuestro artículo 10 lugares principales de San Vicente Ferrer en Valencia seiscientos años después de su muerte.

En los días previos a la gran festividad, que este año tiene lugar el 29 de abril de 2019, se celebran los milacres, representaciones teatrales realizadas en verso y valenciano por niños y niñas menores de 13 años, vestidos de época, en diversos altares repartidos por la ciudad de Valencia, contando en cada una de estas representaciones los hechos prodigiosos y milagros del santo, todo ello enmarcado durante las fiestas patronales de San Vicente Ferrer.

Las celebraciones de este 2019 comenzarán el sábado 27 de abril, a las 17:30 horas, con la entrega de premios y la representación a la plaza de la Mare de Déu del milagro que haya obtenido el primer premio en el Concurso de Milagros. Estas teatralizaciones de algunos episodios atribuidos a la vida de Sant Vicent Ferrer –consideradas Bien de Interés Cultural- son tradicionalmente interpretadas por niños y niñas, siempre en valenciano, en los diferentes altares construidos en la calle. Dos horas después, a las 19:30 horas, y en la misma plaza, será el turno del concierto vicentino a cargo de la Banda Primitiva de Llíria.

De noche, a las 22:30 horas se celebrará una Nit d’albaes por lugares vicentinos, con final en la Casa Natalicia de Sant Vicent Ferrer. Antes pasará por la plaza de Nàpols i Sicília, Baro de Petrés, Almirall, Sant Esteve, Sant Lluís Beltran, Almodí, plaza de la Mare de Déu, Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanes, plaza de Sant Vicent Ferrer, Mar, General Tovar y plaza de Tetuan. Finalmente, la pirotecnia Nadal Martí disparará a las 24:00 horas un castillo de fuegos artificiales a la antigua en la plaza de Tetuán.

Las actividades festivas continuarán el lunes, día 29, con el programa habitual que se inicia con una despertà clásica al alba y un volteo general de campanas. A las 12:00 del mediodía, partiendo desde la puerta principal del Ayuntamiento de València, comenzará la procesión cívica de ofrenda floral a Sant Vicent Ferrer. El itinerario continuará por Sant Vicent, plaza de la Reina, Pau, Glorieta y Mar hasta la Casa Natalicia y acto posterior en la plaza de Tetuan.

A las 14:00 horas la pirotecnia Vulcano disparará una mascletà en la plaza de Tetuan, mientras que a las 19:00 horas será la procesión general, desde la Catedral, siguiendo por la plaza de la Reina, Pau, plaza de Tetuan (estación a la Iglesia Castrense de Sant Doménec), Mar (estación a la Casa Natalicia), plaza de Sant Vicent Ferrer, Trinquet de Cavallers, plaza de Nàpols i Sicília (estación a la iglesia de Sant Esteve), Baró de Petrés, los Venerables, Palau i plaza de l’Almoina

Las obras que se interpretan en los “milacres de Sant Vicent Ferrer” son representaciones teatrales infantiles (constituyen una joya del teatro español), pequeñas obras dramáticas que se escenifican en las calles de Valencia sobre los altares de San Vicente, unos escenarios decorados con temática religiosa.

En el entorno de la pila bautismal de San Vicente Ferrer, ubicada en la Iglesia de San Esteban (Plaça de Sant Esteve 2 de Valencia, se exponen durante los días de la festividad los llamados bultos de San Vicente, unas esculturas que representan los personajes que estuvieron en el bautizo de San Vicente Ferrer.

Los Bultos de San Vicente Ferrer

PROGRAMACIÓN FIESTAS SAN VICENTE FERRER 2019:

  • Los días 5, 6 y 7 de abril, son actos especiales con motivo del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Viernes 5 de abril de 2019:

  • A las ocho de la tarde, en la Basílica de San Vicente Ferrer (Calle Cirilo Amorós, 56) Solemne Misa del Centenario oficiada por el Cardenal-Arzobispo de Valencia.
  • A las nueve menos cuarto, Desfile de los estandartes de las Asociaciones y Cofradías vicentinas, acompañadas de 69 luminarias correspondientes a cada año de vida del Santo en una gran Tabalà anunciando la fiesta del Centenario. Por el siguiente recorrido: Basílica de San Vicente Ferrer, Cirlio Amorós, Conde de Salvatierra, Cerdan de Tallada, Anfós el Magnànim, General Tovar, Mar, Casa Natalicia de San Vicente en donde la Honorable Clavariesa Na Mariví Borrell colocará una corona de laurel a pies de la Imagen del Santo. Después se rezará la oración del Centenario y se dispararán fuegos artificiales. (La orden del desfile será el mismo de la procesión del domingo).

Sábado 6 de abril de 2019:

  • Desde las cuatro y media hasta las seis de la tarde entrada en la Catedral de Valencia, de las Imágenes del Santo de las Asociaciones vicentinas que participarán en la Gran Procesión del Centenario.
  • A las ocho de la tarde, en la Catedral de Valencia estreno del Himno Oficial del VI Centenario y acabando representación del milagro “L’auca de San Vicente” por Quadro Artístico del Altar del Carmen.

Domingo 7 de abril de 2019:

  • A las seis y media de la tarde Gran Procesión del Centenario en la participación de todas las Imágenes de San Vicente Ferrer de las Asociaciones así como de la Imagen del Cristo de Graus y la Peregrina de la Virgen de los Desamparados por el siguiente recorrido: salida por la puerta de los Apóstoles, Pl. Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Pl. Tabla de Cambios, Pl. del Mercado, Avda. Mª Cristina, San Vicente, Pl. de la Reina, Mar, Avellanas, Pl. del Palau, Pl. del Arzobispo, Pl. de la Almoina, finalizando en la entrada de la Virgen en su Basílica.

Sábado 13 de abril de 2019:

  • A las 20:00 horas, en el Altar del Mercat (plaza del Mercado de Valencia), Pregón de las Fiestas de San Vicente Ferrer 2019.

Martes 23 de abril de 2019:

  • Desde las 15:30, y hasta las 20:30 horas, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13) primer día del Concurso de Milacres. Actuarán, en el siguiente orden, Altar del Mercat, Altar de Meliana, Altar del Mocadoret, Altar de Almàssera y Altar de Russafa.

Miércoles 24 de abril de 2019:

  • Desde las 15:30, y hasta las 20:30 horas, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13) segundo día del Concurso de Milacres. Actuarán, en el siguiente orden, Altar del Tossal, Altar de Xirivella, Altar del Carme, Confraria de La Canyada y Altar del Pilar.

Jueves 25 de abril de 2019:

  • Desde las 15:30, y hasta finalizar, en la Delegación Territorial del O.N.C.E. de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal, 13) tercer y último día del Concurso de Milacres. Actuarán, en el siguiente orden, Altar del Mercado de Colón, Altar de Riba-roja, Altar de la Pila y Altar del Mar.
  • A las 19:00 horas, por el Altar de L’Eliana, en el Centro Sociocultural de l´Eliana tendrá lugar la inauguración de la exposición de la REAL ACADÉMIA DE CULTURA VALENCIANA, titulada “SANT VICENT FERRER: APROXIMACIÓ A LA VIDA I L´OBRA DEL PATRÓ DEL REGNE DE VALÉNCIA”

Viernes 26 de abril de 2019:

  • A las 19:00 horas, en la sede de Lo Rat Penat, ubicada en calle Trinquet de Cavallers nº9 de Valencia, lectura del veredicto del jurado del Concurso de Milacres.

Sábado 27 de abril de 2019:

  • A las 17:30 horas, en el Altar de la Pila Bautismal, ubicado en la plaza de la Virgen, entrega de premios del Concurso de Miracles seguida de la representación del grupo ganador.
  • A las 19:00 horas, en la plaza de la Virgen, concierto con motivo del VI Centenario del fallecimiento de San Vicente Ferrer.
  • A las 21:00 horas, en la plaza del Arzobispo, tendrá lugar el tradicional sopar germanor vicentino.
  • A las 22:30 horas, cant d´albaes en los lugares vicentinos.
  • La pirotecnia Nadal Martí disparará a las 24:00 horas un castillo de fuegos artificiales a la antigua en la plaza de Tetuan.

Domingo 28 de abril de 2019:

  • Durante todo el día, subida del santo en cada altar y representación de los miracles en diversos altares de la ciudad de Valencia. La programación de este día está por definir, por lo que la añadiremos próximamente.

Lunes 29 de abril de 2019, Festividad de San Vicente Ferrer:

  • Al amanecer, clásica despertà y volteo general de campanas en la Catedral de Valencia.
  • A las 10:30 horas, Misa Pontifical en el interior de la Catedral de Valencia.
  • A las 12:00 horas, partiendo de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia, tendrá lugar la Procesión Cívica hasta la Casa Natalicia, con ofrenda de flores en plaza de Tetuán, en el siguiente orden de participación. Participan los altares, la fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, cofradías invitadas, invitados oficiales, Honorables Clavariesas de años anteriores, Honorable Clavariesa de 2019 y la Junta Central Vicentina.
  • Al acabar la procesión en la Plaza de Tetuán, habrá un disparo de una mascletà.
  • A las 19:00 horas, Solemne Procesión General, que partirá de la Catedral de Valencia bajo el recorrido de costumbre. Participan altares, la fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer, cofradías invitadas, el Colegio Imperial de niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Honorable Clavariesa de 2019 y la Junta Central Vicentina.
  • Por la noche, según el programa de cada asociación, se procederá a la bajada de las imágenes del Salto en los respectivos altares, excepto en el Altar del Mercat que se hará el martes 30 de abril.

UBICACIÓN DE LOS ALTARES DE LA CIUDAD DE VALENCIA:

  • Altar del Mar, ubicado en plaza de Tetuán, en la fachada del Centro Cultural Bancaja.
  • Altar del Mercat, ubicado en la plaza del Mercado.
  • Altar del Mocadoret, ubicado en calle de la Tapineria.
  • Altar del Tossal, ubicado en la plaza del Tossal.
  • Altar de la Playa, ubicado junto a la parroquia de San Vicente Ferrer.
  • Altar del Carme, ubicado en la plaza del Carmen.
  • Altar de la Pila Bautismal, ubicado en la plaza de la Virgen.
  • Altar de Pilar, ubicado en la plaza del Pilar, en la fachada de la Iglesia del Pilar.
  • Altar de Ruzafa, ubicado en la calle Padre Pereda, junto a la fachada de la iglesia de San Valero.
  • Altar del Mercado de Colón, ubicado en calle Martínez Ferrando, junto al Mercado de Colón.
  • Altar de los Niños de la calle San Vicente, ubicado en calle San Vicente a la altura de la calle de Cotanda.
  • Altar del Ángel Custodio, junto a la Iglesia del Ángel Custodio.

OTROS ALTARES:

  • Altar de L´Eliana, ubicado en L´Eliana.
  • Altar de la Confraria de La Canyada, ubicado en La Canyada (Paterna).
  • Altar de Xirivella, ubicado en la población de Xirivella.
  • Altar de Almàssera, ubicado en la población de Almàssera.
  • Altar de Meliana, ubicado en la población de Meliana. 
  • Altar de Riba-roja, ubicado en Riba-roja de Túria.

San Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350 – Vannes 5 de abril de 1419), fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.

Sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de la población de distintas regiones de Europa. Luego de su canonización, en 1455, se convirtió en el santo patrón principal de la ciudad y reino de Valencia.

Su nacimiento coincidió con una fecha en la que Valencia fue azotada, poco tiempo antes, por la “Peste Negra”. Ingresó tempranamente en el Convento de Predicadores de su ciudad natal; pocos meses después de hacer su profesión religiosa en 1368 y viendo sus Superiores sus capacidades, fue enviado a estudiar Lógica al Estudio General de Barcelona, enseñando posteriormente esta materia en el Estudio de Lérida (1370-1372).

Si pinchas AQUÍ, podrás leer toda la biografía y las obras y escritos de San Vicente Ferrer.

 

562 Compartir
Compartir562
Twittear
WhatsApp
Email