• Les Coves del Batà son un espacio formado por ocho cuevas vivienda y que, tras su restauración, ejercen corno museo. Se exponen de manera permanente el taller de un herrero, máquinas textiles, la reproducción del mobiliario de una cueva y una parte dedicada a la Corda de Paterna, así como exposiciones a lo largo del año de forma itinerante.
  • La visita, que será durante dos sábados al mes o con la posibilidad de concertar con grupo mínimo de 10, incluye el recorrido de les Coves del Batà, la Torre y su entorno, pudiendo conocer la Paterna que enamoró a Almodovar.

El Ayuntamiento de Paterna ha creado una nueva ruta turística GRATUITA para conocer las cuevas y espacios de la localidad que sirvieron de escenario para el rodaje de la película ‘Dolor y gloria’, el film de Pedro Almodóvar en el que sale Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Cada mes, durante dos sábados, están previstas visitas para conocer estos espacios, aunque cabe la posibilidad de concertar cita durante otros días para cubrir el recorrido, siempre que se trate de grupos que reúnan al menos a diez personas.

Como ya os hemos mencionado, la “Ruta de las Cuevas de Dolor y Gloria” permite a los visitantes descubrir estas peculiares construcciones donde se sitúan buena parte de los escenarios de la película de Almodóvar, conocer detalles del rodaje y cómo vivían muchos paterneros a principios del siglo XIX.

A pesar de que las cuevas proceden de una época bastante humilde, hoy en día, en Paterna, decir que eres covero o covera es todo un orgullo y hasta contiene cierto pedigrí.

Toda la información e inscripciones se realiza a través de la Oficina de Turismo de Paterna, donde debéis de estar atentos a su red social de Facebook, lugar donde suben el formulario de inscripción.

Sin embargo, siempre podéis realizar la ruta bajo demanda si se completan grupos de al menos 10 personas. Para ello debéis contactar con la oficina, que está situada en calle Metge Caballer 23-B (teléfono 96 305 31 24, con horario de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de martes a viernes de 16:30 a 19:00 horas, o al correo de paterna@touristinfo.net).

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Paterna está trabajando en el proyecto de rediseño, regeneración y acondicionamiento del entorno protegido de las cuevas y la torre, que prevé una inversión cercana a los 2 millones de euros, algo que servirá para poner en valor todo este entorno protegido de 10.000 m2 convirtiéndolo en el espacio histórico y cultural de referencia de Paterna concebido para el disfrute, paseo y recreo de todos los vecinos y visitantes.

Las cuevas de Paterna, algunas de ellas aún habitadas en la actualidad, están catalogadas como Bien de Interés Cultural. Por desgracia, muchas de ellas están cegadas y están a la espera de una vida mejor para ser convertidas en espacios culturales o viviendas turísticas.

SOBRE LAS CUEVAS:

Alrededor de la bella Torre de Paterna, hacia el norte y el este, se encuentran las Cuevas del Batán. Se trata de un grupo de viviendas excavadas a las que se accede a través de un patio común.

Cada una de ellas tiene una puerta flanqueada por dos ventanas. Tras el acceso se desarrolla un pasillo a los lados del cual se distribuyen las habitaciones. La compartimentación interior se realiza con muros de un metro de grosor. Las dimensiones de las cuevas varían entre los 70 y 160 metros cuadrados, llegando en algún caso a alcanzar los 240 m2.

Las cuevas, en realidad, consisten en un tipo de vivienda excavada sobre un terreno con especiales características geológicas y situadas en núcleos de transición entre la huerta y el secano, que fueron introducidas en la Península por los moriscos.

En 1824 aparecen 38 cuevas habitadas censadas manteniendo, a partir de ese momento, un crecimiento continuado, ya que a mitad del siglo XIX había alrededor de 200 cuevas ocupadas por un 35% de la población. En el siglo XX se llegaría a las 509 cuevas.

Durante el siglo XIX se produjo un aumento de cuevas, aproximándose a unas 200 cuevas a mediados de siglo. A mediados del siglo XX se alcanzó el mayor número de cuevas, pero años más tarde se fueron abandonando y muchas de ellas fueron demolidas. En la actualidad, las cuevas conservadas en la calle Senda de Batán han sido restauradas y forman el llamado Espacio Cultural en el que se muestran piezas arqueológicas y etnológicas.

 

 

 

843 Compartir
Compartir843
Twittear
WhatsApp
Email