• Los 4 ejemplares, que ya han pasado 3 semanas en jaulón de aclimatación en el edificio Naturia del Jardín del Turia, serán liberados este lunes 6 de mayo de 2019 en el mismo lugar y se espera que hagan de estos emblemáticos jardines de la ciudad su hábitat natural.
  • Es la primera vez que en Valencia se lleva a cabo un proyecto similar mediante la colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler de la Generalitat Valenciana, de donde proceden los primeros ejemplares. 
  • Según Nerea Marín, los ejemplares han demostrado una rápida aclimatación durante su periodo en el jaulón, por lo que confía en que las cuatro ardillas se encuentren rápidamente a gusto en los jardines urbanos.

Los Jardines del Turia albergarán esta primavera una nueva especie que será sin duda bienvenida por su actividad y su simpatía. Cuatro ejemplares juveniles de ardilla roja serán las primeras en pisar el Jardín del Turia, como parte de este proyecto pionero que, según su creadora Nerea Marín de la consultora ambiental Càdec, ayudará a entender estos jardines no solo como espacios verdes ornamentales, sino como ecosistemas complejos.

Estos mamíferos además, pueden ser beneficiosos para el medio ambiente ya que está demostrada su “colaboración” a la hora de dispersar semillas de árboles y arbustos.

Los datos

Los cuatro individuos han superado ya con éxito las cuatro semanas previstas para la aclimatación que pasaron en un jaulón instalado en el edificio Naturia del Jardín del Turia. Según la creadora del proyecto, la bióloga Nerea Marín, en pocos días los animales, demostraron sentirse muy cómodos en este ambiente, interactuando entre ellos sin problemas y mostrando curiosidad durante su actividad.

La suelta se realizará este lunes 6 de mayo a las 11:00 de la mañana en presencia del Concejal del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, y los animales pasarán a tener total libertad de movimientos.

Eso sí, el jaulón permanecerá aún en su lugar y abierto para que los ejemplares de ardilla roja puedan regresar a su abrigo si así se sienten más seguros y tranquilos.

Jaula donde han estado los 4 ejemplares de ardilla roja en Valencia antes de ser liberadas

Además las cuatro ardillas estarán dotadas de un collar emisor para hacer un radio seguimiento y poder así observar y recoger datos de las zonas que les resultan más atractivas y de sus costumbres en libertad.

Estos animales proceden del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, al que llegaron este año recuperados del medio natural; son juveniles perdidos o lesionados que, una vez repuestos, tendrán con esta acción de naturalización del Jardín del Turia un nuevo hogar.

El proyecto tiene además fines educativos, pues representa un nuevo recurso de educación ambiental, tanto en lo que hace al conocimiento de la vida y costumbres de esta especie nativa, como de la importancia de nuestros parques y jardines en la conservación de la biodiversidad; esta posibilidad se planteará principalmente entre las escuelas de la ciudad.

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email