• La fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia 2019 comprende una serie de actos, entre el 3 y 31 de mayo, que tienen su máxima expresión el segundo domingo de mayo, día 12 en este 2019.
  • La dansà, un castillo de fuegos artificiales, una mascletà, misas, la procesión o el traslado, son solo algunos de los actos más importantes de esta gran fiesta.
  • El tradicional Besamanos se celebra 10 días después del día 12, el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo.

Cada año, la ciudad de Valencia celebra el segundo domingo de mayo la festividad de la Virgen de los Desamparados. En este 2019 la gran fecha es el domingo 12 de mayo, aunque durante todo el mes, desde el viernes 3 hasta el jueves 31, multitud de actos se celebran en honor a nuestra querida patrona la Geperudeta.

Desde su coronación en 1923, nuestra patrona ha sido fiel acompañante de todos los valencianos. El origen de la actual devoción por la Patrona de Valencia fue debido al sermón del 24 de febrero de 1409 en la Catedral de Valencia de Fray Juan Gilabert Jofré, gran artífice del Hospital dels ignocens. Folls e Orats.

Puede que muchos no lo sepan, pero la Virgen de los Desamparados es la única virgen que cuenta con un vehículo propio, un coche que fue fabricado exclusivamente para ella.

Curiosamente, la matrícula del coche, llamado “mare mòbil”, es V-0075-GP. Esta numeración recuerda el 75 aniversario de su coronación, donde las iniciales GP significan su nombre más familiar: Geperudeta.

MÁS DE 700 PAREJAS PARTICIPARÁN EN LA DANSÀ CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Más de 700 parejas participarán este fin de semana en la dansà con  motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados que, de acuerdo con los grupos de baile participantes, se dividirá en cuatro sesiones. En la Dansà Infantil, que comenzará mañana viernes a las 20 horas y contará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, serán 216  parejas de niños y niñas de 47 comisiones y tres grupos de danzas. A las 23 horas comenzará la tercera edición de la Dansà de les Falles,  con la participación de la Fallera Mayor de València, Marina Civera,  y su corte de honor, en la que intervendrán  241 parejas de 51 comisiones de falla, 12 más que el pasado año. Además de los tradicionales actos religiosos, València celebrará el día de su patrona con un concierto de la Banda municipal, un castillo de fuegos artificiales y una mascletà.

Al día siguiente, sábado 11 de mayo, 110 parejas provenientes de 14 diferentes grupos de baile de distintos municipios valencianos participarán a partir de las 18’30 horas en la Dansà dels pobles, y otras 148 parejas lo harán horas más tarde  en la denominada Dansà de la ciutat, en la que  estarán representados 17 grupos de baile de la ciudad, entre ellos los grupos fundadores de esta tradición ya arraigada en la ciudad.

Para la organización de las cuatro sesiones de la dansà, el Ayuntamiento ha contado nuevamente con la Federación de Folklore y una comisión integrada por grupos de baile de todos los perfiles participantes que se ha responsabilizado de consensuar los protocolos de participación para garantizar la máxima presencia de grupos.

La programación continuará el sábado, a las 20 horas, con la salve  solemne a la Virgen de los Desamparados en su capilla. Seguidamente, a las 23 horas, la plaza de la Virgen será escenario de un concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert.

CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

El escenario de la fiesta se trasladará posteriormente al cauce del Turia, a la altura de las Torres de Serranos, donde a las  24.00 horas comenzará el castillo de fuegos artificiales a  cargo de la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, comenzará la dansà con la participación de los grupos de la ciudad de València. Después se ofrecerá un recital de la Asociación Cant Valencià d’Estil.

MISSA D’INFANTS, TRASLADO Y MASCLETÀ

Los actos del domingo, día 12, comenzarán a las  5.00 horas con la Missa de Descoberta de la imagen de la Virgen en su capilla. Tres horas más tarde tendrá lugar la  Missa d’Infants, en la plaza de la Virgen, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá Ramiro; la Coral Joan Baptista Comes, dirigida por Cristina Contreras; la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y Miguel Bou como tenor solista.

A las 10.30 Horas se iniciará  el Traslado de la Virgen desde su capilla hasta la Catedral por la calle del Micalet, con entrada por la Puerta de los Hierros, y a las 14.00 horas se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Montcada).

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la procesión general discurrirá por el itinerario siguiente: plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Almoina.

TOQUES DE CAMPANA MANUALES

A las 20.30 horas del lunes, día 13, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración del Ayuntamiento de València, tendrá lugar en la plaza de la Virgen, la Ronda a la Mare de Déu, en la que también participará la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert; l’Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; el tenor Vicente Ombuena; la soprano Carmen Avivar, y el Grup d’Albades.

Hay que resaltar igualmente los toques manuales de campanas desde el Campanario nuevo de la Catedral de València (Torre del Micalet) que comenzarán mañana, 10 de mayo, y continuarán los días 11 y 12 de acuerdo al programa y horario que puede consultarse en el programa que adjuntamos con esta información.

Relación toques de campanas manuales fiesta Virgen de los Desamparados 2019

A continuación, os adjuntamos todos la programación de actos de la Virgen de los Desamparados 2019 en Valencia. Queda pendiente actualizar la información con los pirotécnicos de este año, la Dansà y otros detalles.

Viernes 3 de mayo de 2019:

  • A las 22:00 horas, Vigilia de jóvenes.

Sábado 4 de mayo de 2019:

  • A las 20:30 horas, Recital de poesía a cargo de los ganadores del primer concurso de poesía a la Virgen de los Desamparados recitarán sus poemas ante la patrona de Valencia este sábado. Los ganadores de los tres primeros premios y de los siete accésit se anunciarán en la Basílica el sábado, una vez finalice la misa de las 20.30 horas, y a continuación recitarán sus poesías ante la patrona de Valencia, según fuentes de la organización.

Domingo 5 de mayo de 2019:

  • A las 07:00 horas, Rosario de la Aurora. El tradicional Rosario de la Aurora recorrerá las calles del centro histórico de Valencia, que partirá desde la Basílica de la Virgen con motivo de la próxima celebración, en este mes de mayo, de la fiesta de la patrona de los valencianos. Con la colaboración de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen y la Cofradía del Rosario de la Aurora en Valencia, el rosario se rezará “en la forma habitual que tiene la cofradía, con todos sus elementos habituales, incluidos los músicos, y contará con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que será llevada a hombros por los fieles”.
  • A las 09:30 horas, Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de la Hermandad de empleadas del hogar con «descoberta» de la Imagen.
  • 19:30 h. Misa en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados con presencia de los miembros de la comisión
  • 20:00 h  Entrega oficial del ninot en su ubicación definitiva en el museo

Martes 7 de mayo de 2019:

  • A las 13:00 horas, Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de la SAV, la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia.

Jueves 9 de mayo de 2019:

  • A las 19:30 horas, habrá un Acto de Adoración Eucarística en sufragio de los difuntos de la familia Giner Boira.

Viernes 10 de mayo de 2019:

actos viernes 10 de mayo 2019 fiesta Virgen de los Desamparados

Sábado 11 de mayo de 2019, víspera de la festividad:

  • Colocación del tapiz en la fachada de la Basílica, en la plaza de la Virgen (se realiza entre el viernes y sábado). A la tarde habrá un Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.
  • 11:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
  • 13:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
  • Este día se continúa con la Dansá a la Virgen y se celebra la Gran Dansà, por lo que quedamos a la espera de horarios concretos. Habrá concierto de la Banda Municipal a las 23:00 horas y un disparo de un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia, en la zona de las Torres de Serranos a las 00:00 horas). 

actos sábado 11 de mayo 2019 fiesta Virgen de los Desamparados

Domingo 12 de mayo. Festividad de Nuestra Señora de los Desamparados:

  • A las 05:00 horas, Misa de Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla, en sufragio de Vidal Tortosa.
  • A las 06:00 horas, Misa en honor de la Asociación Amigos del camino Virgen de los Desamparados.
  • A las 08:00 horas, Misa d´Infants en el altar de la plaza de la Virgen. Durante la misa, según se ha informado en Las Provincias, cantará la Coral Juan Bautista Comes, dirigida por Cristina Contreras, acompañada por la Orquesta del conservatorio José Iturbi de Valencia, dirigida por Vicente Chuliá y con la presencia de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.
  • A las 10:30 horas, Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, c/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.
  • A las 14:00 horas, disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • A las 18:30 horas, Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina y Basílica.
  • Habrá misa a las: 11:30, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

LA RELACIÓN DE ACTOS QUE SE PUEDEN VER A CONTINUACIÓN, SE HA EXTRAÍDO DE LAS PROVINCIAS:

Lunes 13 de mayo de 2019:

  • 11:30 h. Misa a intención del EXCMO. AYUNTAMIENTO, por nuestros mayores de la TERCERA EDAD.
  • 13:00 h. Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de la Fábrica de tabacos y bomberos de Valencia.
  • 19:30 h. Novena a intención del Foro de Laicos.
  • 20:30 h. Ronda a la Mare de Déu

La tradicional Ronda a la Mare de Déu llenará de música popular la plaza de la Virgen

Martes 14 de mayo de 2019:

  • 16:00 h. Guirnalda de Becas del SECRETARIADO DIOCESANO DE MISIONES.
  • 19:30 h. Novena a intención de la CONGREGACIÓN DE MADRES DE DESAMPARADOS Y SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.

Miércoles 15 de mayo de 2019:

  • 13:00 h. Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de las LIMPIADORAS DEL CEMENTERIO DE VALENCIA.
  • 19:30 h. Novena a intención de los INSTITUTOS SECULARES DE VALENCIA.

Jueves 16 de mayo de 2019:

  • 13:00 h. Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de los FLORISTAS.
  • 19:30 h. Novena a intención de la familia Girona Miralles, por sus familiares vivos y difuntos, y con la presencia de las HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS.

Viernes 17 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Novena a intención de las Hermandades del Trabajo de Valencia.
  • 21:00 h. Vigilia de oración de grupos de EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA.

Sábado 18 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Novena a intención de la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CARIDAD.
  • 21:00 h. Ofrenda de la DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE INMIGRANITS.

Domingo 19 de mayo de 2019:

  • 09:30 h. Misa a intención de las familias que desde 1906 dedican a la Santísima Virgen este particular homenaje de veneración.
  • 11:30 h. Misa Solemne cantada por la Escolanía de la Virgen en la FIESTA DE LA ANTIGUA Y REAL ARCHICOFRADÍA, con asistencia de la Junta de Gobierno de la misma e imposición de medallas a los nuevos cofrades.
  • 13:00 h. Misa a intención de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia en su fiesta anual e imposición de medallas a los nuevos seguidores.
  • 19:30 h. Novena a intención de la OBRA SOCIAL FEMENINA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.

Lunes 20 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Novena a intención de la ESCUELA DE ENFERMERÍA «VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS» de la Universidad Católica de Valencia.
  • 20:30 h. Misa a intención de la PEREGRINACIÓNDE LA PARROQUIA DE NAZARET

Martes 21 de mayo de 2019:

  • 13:00 h. Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de la CORTE DE HONOR de NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS.
  • 19:30 h. Novena a intención de la GRAN ASOCIACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.

Miércoles 22 de mayo de 2019:

El tradicional Besamanos a la Virgen de los Desamparados se celebra 10 días después -el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo- de la celebración de la festividad de la de la Virgen de los Desamparados. Quedamos a la espera de dar más detalles.

Jueves 23 de mayo de 2019:

  • 11:30 h. Misa a intención de las AMAS DE CASA TYRIUS DE QUART DE POBLET.
  • 13:00 h. Misa cantada por la Escolanía de la Virgen a intención de la SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS DE EDIFICIOS DE VALENCIA.
  • 18:30 h. Misa de ENCUENTRO DE LAS COFRADÍAS DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
  • 19:30 h. Acto de Adoración Eucarística a intención de D. Juan Bautista Antón Alonso.
  • 21:00 h. XLVI RONDA DE LOS TUNOS UNIVERSITARIOS DE VALENCIA a la Santísima Virgen.

Viernes 24 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Acto de Adoración Eucarística a intención de la familia Gallego Sirodey.
  • 20:30 h. Misa a intención dels EIXIDORS DE LA MARE DE DEU

Domingo 26 de mayo de 2019:

  • A las 09:30 h. Misa a intención de los SEGUIDORES DE LA VIRGEN.
  • 11:30 h. Misa Solemne cantada por la Escolanía de la Virgen a intención del COLEGIO OFICIALDE AGENTES COMERCIALES.

Lunes 27 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Acto de Adoración Eucarística a intención de la familia Vilata Martinavarro.
  • 20:30 h. Misa a intención de la HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR, en sufragio de todos los cofrades difuntos.

Martes 28 de mayo de 2019:

  • 19:30 h. Acto de Adoración Eucarística en sufragio de Clemencia Aznar y sus familiares difuntos.

Jueves 30 de mayo de 2019:

  • 11:30 h. Misa a intención de la ESCUELA INFANTIL EL SOLDADITO.

Viernes 31 de mayo de 2019:

  • 13:00 h. Misa a intención de la AGRUPACIÓN DE AMPAROS.

Fiesta Virgen de los Desamparados Valencia 2019

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email