• Oliva ha celebrado hoy lunes 6 de mayo de 2019 el “II Concurs Nacional de Coques” con la participación de 20 equipos profesionales y cinco escuelas de hostelería.
  • Paqui Vicens con la “Coca de Pico” consigue el primer premio del Concurs Nacional de Coques Ciutat d´Oliva.
  • El segundo clasificado ha sido la panadería “Pa i Més” de la playa de Gandía y el tercero, Tapas La Xara. Además, el CDT de Valencia ha conseguido el galardón a la mejor coca de las escuelas de hostelería.
  • La Safor rinde tributo a sus cocas que también son patrimonio gastronómico de otros pueblos mediterráneos, donde ha invitado a todos a compartir el sentimiento de orgullo por los alimentos tradicionales.

La ciudad de Oliva ha celebrado, lunes 6 de mayo de 2019, el segundo “Concurs Nacional de Coques”, un certamen gastronómico organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación Gastronómica Amics de les Coques (AGACO), dedicado al sector de la hostelería y la panadería profesional y que en esta edición ha contado con la participación de 20 equipos previamente seleccionados por la dirección técnica, llegados de diferentes puntos de España.

El concurso también contó con la participación de 5 escuelas de hostelería, que optaron a un premio independiente para incentivar el conocimiento de la tradición de las cocas en la etapa formativa profesional.

Esta iniciativa nace en Oliva por el arraigo que tienen las cocas en esta población, donde cada hogar, tradicionalmente los viernes se elaboran “les coques de pasta bona” -una de las formas más contundentes que existen para visualizar el significado de la dieta mediterránea: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero donde también intervienen diferentes productos de proximidad como ingredientes de acompañamiento-.

Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

Las cocas pueden ser abiertas, cerradas, redondas o alargadas. No existe un patrón fijo, la creatividad, el producto de temporada y la necesidad biológica de nutrición son los pilares de esta tradición, muy popular en la Comunidad Valenciana, pero también en otros puntos de España. Sin embargo, en comarcas como La Safor y la Marina Alta adquieren una mayor relevancia y singularidad, como forma identitaria de la alimentación de sus gentes.

Las cocas son uno de los legados culturales más relevantes de nuestra gastronomía, producto del crisol de civilizaciones que han ocupado estas tierras. Los valencianos también las trasladaron a otros territorios que formaban parte de la corona de Aragón, como es el caso de Nápoles en el siglo XV, durante el reinado de Alfons V el Magnànim.

En la relación de ganadores en 2019, los premios han quedado de la siguiente manera:

  • Para las escuelas profesiones de CDT , 1er Premio Alumnes del CDT valencia.
  • 3er Premio, TAPES LA XARA, con una coca  de morcilla de cebolla de la Xara y alcachofa de la Marjal de Pego.
  • 2º Premio, PA I MES, con una coca d´espencat i melva.
  • 1er Premio, Restaurante OASIS de Oliva, con una coca de pico con gambitas, acelgas y guisantes (foto de porta de Juan Salvador Gayá Sastre).

El primer premio del concurso, dotado con 1000 euros, diploma y trofeo ha sido para Paqui Vicens del Restaurante Oasis de Oliva con su “Coca de Pico”. Han entregado el galardón el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera y la delegada de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera.

El segundo premio, dotado con 500 euros, diploma y trofeo ha sido para “Pa i Més” Panadería de la playa de Gandía con su “Coca d’ Espencat i Melva Han hecho entrega de este reconocimiento el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Oliva, David González.

El tercer premio, con 250 euros, diploma y trofeo ha sido para Tapas La Xara con su “Coca de morcilla de cebolla de la Xara y alcachofa de la marjal de Pego”, galardón que ha sido entregado por Ricard Camarena como presidente del jurado y Pepe Cotaina, presidente de la Asociación Amics de les Coques d´Oliva.    

El premio a la Mejor Escuela ha sido para el CDT de Valencia con su “Coca Prehispánica”, una fusión entre las culturas americana y española. Ha entregado el trofeo y diploma Javier González, director del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.

Además, esta edición ha contado con un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de 300 alumnos de los ocho centros escolares de la ciudad. Esta actividad, organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Oliva, ha permitido a los más pequeños participar del concurso y disfrutar de un almuerzo con las cocas como protagonistas.


Oliva, con este concurso, rinde tributo y da visibilidad a algo que considera suyo, pero que también es patrimonio de otros pueblos del arco mediterráneo, e invita a todos a compartir este sentimiento de orgullo por las cocas y por todos los alimentos tradicionales de nuestra tierra.

Los participantes profesionales han sido los restaurantes Mala Hierba, El Cabañal y Bon Estar de Valencia, Nou Tendur de Ontinyent, los restaurantes Loreto, Orígens, Venta de Posa y la Coqueria de Dénia, Panaderia Pa i Més y Street Food de Gandía, Horno Filiberto de Millares, Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos, Café d´Art de Jávea, Asador Las Brasas y Oasis de Oliva, Forn Sant Josep de El Palmar, la Cuineta d´Alma de Ondara, La Taska de Villalonga, Tapas La Xara y Els Torrents de Barcelona.

Como miembros del jurado han participado Ricard Camarena (**), Xavier Barriga (considerado el mejor panadero de España), Salvador Pla (Pastelero mundial 2018), Hanane Afdili (Líbano), Mª José San Román (*), Mª Carmen Vélez (*), Mª José Martínez (*), Antonio Crespo (CdT), Pedro García Mocholí, Borja Susilla.

 

 

 

 

194 Compartir
Compartir194
Twittear
WhatsApp
Email