El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, declarado como tal en 2004, es un rincón de gran belleza paisajística, tal y como pudimos comprobar en nuestra visita el pasado 19 de mayo de 2019.

Ubicado en el término municipal de Gandia y con una extensión de 560 ha, en él se pueden observar relieves que se combinan, y de qué manera, con una vegetación típicamente mediterránea. Esta morfología es fruto de la acción continuada del agua sobre la roca calcárea, que ha ido formando barrancos, cuevas y galerías subterráneas, además de moldear las montañas que envuelven el paraje.


La zona se caracteriza por presentar un bello sendero de ascensión rodeado de gran vegetación, además de otras sendas que conectan en la subida, un precioso paseo que comenzará junto al centro de interpretación que hay situado junto a la carretera, lugar donde podremos aparcar fácilmente junto a una pequeña área recreativa.

Destaca la Font del Parpalló, la Font del Garrofer, el Coll de la Rafela o L´Indret de la Caldereta, rincón de importante valor histórico y antropológico, ya que alberga la llamada Cova del Parpalló, un yacimiento conocido ya en 1872 y que está catalogado como BIC por descubrirse, entre otros elementos, material prehistórico (sílex) o cerca de 6.000 plaquetas grabadas con figuras de animales y signos, una colección que constituye el conjunto de arte mueble del Peleolítico Superior más importante del mundo por ser la más numerosa de todas las encontradas en Europa.

La cueva, cercada y vallada, puede visitarse con un recorrido guiado los fines de semana (sábados y domingos) y festivos a las 11:00 horas, aunque también hay opción de otros días con reserva previa para grupos contactando al 667 697 448 o al correo medianatural@gandia.org

Un recorrido por la Senda SL-CV 79, llamada Senda Parpalló-Font del Garrofer, os hará conocer los encantos de la zona, la cual está muy bien señalizada y con distintos paneles. La subida a la cova apenas son poco más de 20 minutos, por lo que es un agradable paseo que podéis complementar con un recorrido por las distintas sendas que hay en la zona.

La zona bien vale la pena su visita, además de que es un sendero de fácil recorrido y muy bonito de realizar, tal y como podéis ver a continuación en las fotos que os adjuntamos de nuestra visita en mayo de 2019.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA AL PARAJE NATURAL

 

 

 

535 Compartir
Compartir535
Twittear
WhatsApp
Email