• La Fira Modernista de Carcaixent 2019, del 7 al 9 de junio, traerá consigo recreaciones históricas y ambientación modernista, visitas a los huertos monumentales y edificios modernistas, degustaciones gastronómicas, concursos y un gran programa de actividades que puede consultarse en PROGRAMACIÓN COMPLETA EN PDF en www.carcaixent.es.

El 7, 8 y 9 de junio de 2019 se celebra en Carcaixent la cuarta edición de la Fira Modernista. Un acontecimiento único que te permitirá viajar al 1900 en un fin de semana lleno de interesantes propuestas para volver a vivir la época modernista de finales de s.XIX y principios del s.XX, cuando la localidad vivió un momento de máximo esplendor gracias al cultivo y comercialización de la naranja.

El sobrenombre de “el bressol de la taronja” para Carcaixent no es casual, esta localidad de la Ribera Alta nos lleva a pensar, sentir y oler a naranja. La primera explotación de cítricos nació como un experimento, pero rápidamente logró cautivar a la población de Carcaixent convirtiendo el cultivo de la naranja en uno de los negocios más prósperos y atractivos de finales del s.XIX.

Inversores y trabajadores llegaron a Carcaixent de todas partes dejando una huella imborrable que todavía se puede comprobar cuando se pasea por sus calles. Durante esta época se construyen huertos tan emblemáticos como l’Hort de Sant Vicent o l’Hort de l’ermita, se levanta El Magatzem de Ribera, el Asilo y la casa de la Reial Séquia, (todos ellos visitables durante la Fira). La ciudad crece a un ritmo nunca visto y todo ello rodeado de una dinámica vida social y cultural sin precedentes que llegó a convertirse en un referente para todas las poblaciones de la zona.

Descubre el Huerto de San Vicente gracias a las visitas que organiza Naranjas Ribera. Pincha aquí para más información.

Hoy en día nos queda un riquísimo patrimonio humano, urbano y agrícola que tiene en el movimiento artístico del modernismo la manera de plasmar el esplendor y dinamismo que desbordaba la ciudad a principios de siglo.

Precisamente, la voluntad de reivindicar y poner en valor la riqueza del patrimonio modernista a Carcaixent es lo que ha llevado a organizar la Fira Modernista que ya va por su cuarta edición. Un acontecimiento que ya se ha consolidado como una apuesta decidida por el patrimonio local que, combinado con un oferta cultural y gastronómica de calidad, busca poner a Carcaixent en el mapa de los principales destinos turísticos de la Comunitat. Sin duda, una excelente oportunidad para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que esconde Carcaixent.

La ambientación, las degustaciones gastronómicas, las visitas a los edificios , así como también las visitas a los huertos monumentales, las recreaciones históricas, los concursos, la Nit de Tapes y el completo programa de actividades nos transportan a ese período histórico cuando Carcaixent, como otras ciudades de Valencia, vivieron un etapa especialmente próspera con el cultivo de la naranja como gran motor económico y con el modernismo como movimiento de vanguardia.

La Fira Modernista es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de entidades, asociaciones, instituciones, empresas y establecimientos de la ciudad, lo que constata el alto grado de dinamismo de la sociedad civil de Carcaixent. El 7, 8 y 9 de junio de 2019 tienes una oportunidad única para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que tiene Carcaixent.

Consulta la programación completa en PROGRAMACIÓN COMPLETA EN PDF en www.carcaixent.es, al igual que también puedes visitar www.carcaixentmodernista.es para ver publicaciones de anteriores ediciones y saber lo que podrás encontrarte.

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email