• Un año más, tras la gran manifestación del Día del Orgullo 2019 en Valencia del sábado 29 de junio de 2019, la ciudad acogerá una gran fiesta en la plaza del Ayuntamiento con cantantes y dj´s. Este año, además, se colgará la bandera del Orgullo en el balcón municipal y se iluminará la fachada del propio consistorio y de la Porta de la Mar.
  • LA EMT DECORA UN VEHÍCULO DE LA LÍNEA 73 CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGTBI, EN DEFENSA DE LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD.

La EMT ha puesto en circulación un vehículo decorado con los colores del arco iris, para dar visibilidad y respaldo a la igualdad en la diversidad y la libertad sexual, que marcan cada mes de junio la campaña del Orgullo LGTBI. El Ayuntamiento ha organizado una campaña con numerosos actos, como proyección de documentales, charlas, conferencias, exposiciones, festivales para el público infantil (Pekefesta), encuentros de cine, visitas temáticas, y actividades deportivas, además de la Manifestación del Orgullo LGTBI 2019 y la posterior fiesta en la plaza del Ayuntamiento, que tendrán lugar el sábado 29 de junio.

La EMT se suma a la iniciativa con un vehículo de la Línea 73, que circulará por toda la ciudad al menos hasta el día 29. Además, la Empresa Municipal de Transporte participará también en la Manifestación del Orgullo con un autobús que se sumará al recorrido festivo. Así lo ha explicado el delegado en funciones de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, junto a la concejala en funciones de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

Tal como ha explicado Grezzi, «València es una ciudad diversa y acogedora, en la que cada uno y cada una puede amar como quiera; y nosotros queremos contribuir desde las instituciones y, por supuesto desde la EMT, con este vehículo que supone un soporte de gran visibilidad».

Se trata de la cuarta campaña que impulsa en Ayuntamiento de València en respaldo de esta reivindicación, surgida tras los hechos acaecidos en Nueva York el 28 de junio de 1969, conocidos como los disturbios de Stonewall. Progresivamente otras ciudades del mundo se fueron sumando, y actualmente son centenares las ciudades que organizan marchas reivindicativas; en el caso de València, el Ayuntamiento participa desde el año 2016.

La delegada en funciones de Igualdad, Isabel Lozano, ha destacado la importancia de esta campaña «que despliega un año más el Ayuntamiento en defensa de la diversidad en nuestra ciudad, y en esta edición con un mensaje que conecta mucho con la identidad valenciana, como es el pasodoble Valencia». Lozano ha asegurado que «la defensa de la diversidad y la lucha por la libertad y por los derechos LGTB están asumidos en la identidad valenciana», y ha agradecido el respaldo de la EMT, «que participa en ésta como en otras campañas de Igualdad». «Son éstos los autobuses que queremos en nuestras calles, que nos hacen sentir orgullosos de nuestra ciudad y no aquellos que sólo buscan confrontación», ha concluido.


El Ayuntamiento de Valencia presentó, el pasado martes 11 de junio de 2019, la campaña del Día del Orgullo 2019, bajo la premisa de «celebrar y reivindicar la importancia de la defensa de la diversidad en nuestra ciudad por cuarto año consecutivo». La programación, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, se puede consultar en la página web www.valenciaorgullosa.com, en el apartado agenda

Tal y como ha manifestado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas en funciones Isabel Lozano, «con esta campaña queremos celebrar y reivindicar el Orgullo en nuestra ciudad, ya que Valencia se ha consolidado como un referente a nivel estatal respecto a la defensa de la diversidad y a la reivindicación de todas las maneras de ser y querer».

La campaña, a cargo de Democràcia Estudi, está basada en el pasodoble Valencia, del que utiliza las primeras estrofas: «Valencia es la tierra de las flores, de la luz y de…». Según la concejala en funciones, el Ayuntamiento «ha elegido las primeras estrofas del pasodoble Valencia, porque todos sentimos que en estos momentos, después de cuatro años de promover e incidir en la importancia de los valores de la diversidad en nuestra ciudad, estos ya forman parte de la identidad valenciana, igual que este pasodoble».

La programación, que se puede consultar en la página web www.valenciaorgullosa.com, incluye diferentes actos como proyección de documentales, charlas, conferencias, exposiciones, festivales para el público infantil (Pekefesta), encuentros de cine, visitas temáticas, actividades deportivas, así como la Manifestación del Orgullo LGTBI 2019 ,donde se invita a los principales clubes deportivos a participar en la Comitiva Deportiva del Orgullo 2019, y la posterior fiesta en la plaza del Ayuntamiento, que tendrán lugar el sábado 29 de junio. Además, también se colgará la bandera del Orgullo en el balcón municipal y se iluminará la fachada del propio consistorio y de la Porta de la Mar.

Respecto al diseño de la campaña, que ya está presente en diferentes soportes publicitarios de medios de comunicación, redes sociales, mupis y autobuses de la EMT, el representante de Democràcia Estudi, Javier Tortosa, ha explicado que «tiene una lectura fácil y que contiene los conceptos y valores que ya tienen la diversidad y el orgullo de ser amor». Además, en la página web, también se pueden descargar diferentes formatos como fondos de pantalla para móviles y escritorio, pósters, tonos para móviles y diseños para camisetas.

Día del Orgullo 2019 Valencia

CENTROS DE INTERÉS LGTBI

Asimismo, en las 32 bibliotecas municipales de Valencia se van a poner a disposición los Centros de Interés LGTBI durante la última semana de junio y la primera de julio, en los que los visitantes disponen de películas, libros para adultos y también para el público infantil.

Según la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI, «todas las bibliotecas de la Generalitat y las de titularidad municipal tienen que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y desarrollo sexual».

  • Viernes 14 de junio, 18.00 h – Intercambio de experiencias LTB, Grupo de Mujeres (actividad no mixta) en Lambda (c/ República Argentina 22 bajo, Valencia).
  • Sábado 15 de junio, 11.00 h – PEKEFESTA, encuentro lúdico para familias diversas. Las naves (c/ Joan Verdeguer 16, Valencia).

PEKEFESTA

  • Lunes 17 de junio, 20.00 h – Inauguración exposición MUSEARI QUEER ART. Las naves (c/ Joan Verdeguer 16, Valencia).
  • Viernes 21 de junio, 19.00 h – Entrega de los premios Margarida Borràs en el MUVIM (c/ Quevedo 10, Valencia).
  • Sábado 22 de junio
    • 19.00 h · Manifestación del Orgullo LGTBI en Castelló. Desde la plaza Borrull hasta el Parque Ribalta. Organiza: Castelló LGTBI.
    • 20.00 h · Manifestación del Orgullo LGTBI en La Pobla de Vallbona. Organiza: Mirall Camp de Túria. Más info @mirallcampdeturia
    • 20.00 h · Coloquio sobre exposición El mundo de Rampova. CABARET con Rampova, Graham Bell Tornado y proyecciones especiales. LAS NAVES (c/ Joan Verdeguer 16, Valencia).
  • Martes 25 de junio, 19.00 h – Conferencia sobre realidades LGTBI en Amèrica Central en colaboración de la Asamblea de Cooperación por la Paz en el MUVIM (c/ Quevedo 10, Valencia).
  • Sábado 29 de junio
    • 19.00 h · MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO LGTB+ EN VALENCIA. Desde Porta de la Mar hasta plaza del Ayuntamiento.
    • 22.00 h · FIESTA DEL ORGULL LGTB+ EN VALENCIA. Plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email