Casa Orxata, espacio de referencia del Mercado de Colón de Valencia, lanza la campaña “Orxata al Punt”, un producto que cuenta con la particularidad de que cada cliente puede condimentar la horchata a su gusto, añadiendo más o menos azúcar.

Antón Buitrón y Nerea Monforte, gerentes de Casa Orxata, han explicado que la chufa ya tiene su sabor particular y su dulzura integrada, por lo que no es necesario añadirle nada más. Muchas horchatas llevan hasta 4 sobres de azúcar -los sobres convencionales suelen tener unos 10 gramos- en estado líquido y puede llegar incluso hasta 7 cuando se encuentra granizada.

Nerea Monforte insiste, en relación al sabor de la bebida, que la responsabilidad del mismo debe transferirse del productor al consumidor. De esta manera el cliente puede elegir qué cantidad de azúcar añade a la horchata y no tiene que tomar una bebida ya preparada sin ningún tipo de decisión propia. “Lo único que hace falta es acostumbrar al paladar al sabor natural de la chufa” explica.

Por su parte, la nutricionista Elisa Escorihuela ha resaltado la importancia de integrar la horchata natural sin edulcorar en nuestra dieta diaria, ya que es un alimento valenciano muy rico en diversos minerales. Mientras que Javier Andrés, del grupo gastronómico La Sucursal, ha coincidido en que el exceso de azúcar no aporta beneficios a nuestro organismo y que lo ideal es ir haciendo tu propia horchata “Al Punt” una vez ya se cuente con la información necesaria sobre la chufa natural y los edulcorantes.

La consellera d’Agricultura, Mireia Mollà, estrenaba su nuevo cargo con la presencia en este evento. Ha ratificado la idea de que con la horchata “Al Punt” el consumidor es el que tiene en sus manos la decisión de añadir o no azúcar a la misma. “Muchas veces consumes productos sin poder decidir. Pero lo más responsable es que tú puedas determinar tus dinámicas de alimentación” ha explicado.

Tanto la consellera Mollà como el director del Consejo Regulador de la DO de la Xufa de València, Germán Alcaide, se han mostrado predispuestos a modificar la regulación vigente, desde los años setenta, para que la horchata sin azúcar pueda denominarse también como “horchata”, dado que la receta avalada como canónica por dicha DO establece que la bebida debe contener al menos un 10% de azúcar o edulcorante.

Al finalizar el acto todos los presentes han podido degustar esta nueva “Orxata Al Punt” y decidido si le agregaban o no azúcar en la medida deseada.

Mireia Mollà reivindica la importancia de la horchata como ejemplo de innovación y tradición en el campo valenciano
  • La consellera asiste al acto de presentación ‘Orxata al punt’ y muestra su compromiso con la producción de calidad diferenciada.
  • Mollà pone en valor iniciativas “que se dirigen hacia la salud de las personas y apuestan por la transparencia en la alimentación”.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mirella Mollà, ha puesto en valor el papel de la horchata como un producto que es “ejemplo de innovación y tradición en el campo valenciano”. 

Así se ha mostrado Mollà en el acto de presentación del proyecto ‘Orxata al Punt’, llevado a cabo por la Casa de la Horchata y celebrado en el Mercado de Colón, en el que ha subrayado la importancia de iniciativas que apuestan por la elaboración de productos de calidad, que tienen como base el cultivo ecológico, la venta de proximidad, y se dirigen hacia la sostenibilidad y la salud de las personas. Además, ha recordado la importancia de este tipo de proyectos que “apuestan por la transparencia en la alimentación”. 

Mollà ha defendido el cambio de modelo productivo agrario como uno de los grandes objetivos en el que seguirá trabajando el nuevo gobierno del Botànic. “Es un modelo basado en el respeto al medio ambiente, encaminado a recuperar la huerta de Valencia y que permite reconstruir un paisaje lleno de valores culturales”, ha añadido la consellera.

En esta línea, Mirea Mollà ha manifestado que esta nueva forma de entender el campo valenciano “permite desarrollar unas condiciones dignas para los agricultores y agricultoras”. Ellos posibilitan la supervivencia de nuestros paisajes, por ello este gobierno va a seguir apoyando la economía de las pequeñas explotaciones agrarias de la Comunitat”.

 

 

 

 

356 Compartir
Compartir356
Twittear
WhatsApp
Email