Conocido por el Monasterio de la Zaydía de Valencia, el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Gratia Dei, ubicado en la carretera de Villamarchante km.3,5 (Benaguasil), fue fundado en 1265 por la reina doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey don Jaime I de Aragón el Conquistador.

Si bien el monasterio medieval en origen estuvo en Valencia capital, en la Zaydía, y fue destruido en 1810 durante la Guerra de la Independencia -fue derribado por el mismo motivo y en las mismas fechas que el Palacio del Real de Valencia-, se volvió a construir un nuevo convento entre 1816 y 1827 , añadiendo que el monasterio fue, nuevamente, reconstruido de nueva planta entre 1876 y 1879. Finalmente, tras ser asaltado en la Guerra Civil española y gravemente dañado, además de sufrir grandes daños en la riada de 1957, en el año 1962 el monasterio fue demolido por completo por su situación de ruina, por lo que las monjas se trasladaron el 8 de abril de 1965 a la población de Benaguasil continuando la vida monacal con la misma denominación original de “Gratia Dei”.

El principal interés de estas visitas es dar a conocer el Monasterio, su vinculación a la historia de Valencia, y la vida y labor de las hermanas cistercienses, así como poder visitar la tumba donde descansa doña Teresa, fundadora del Monasterio.

Las visitas, con plazas limitadas, son gratuitas (exceptuando que se dona un euro para la degustación de dulces y pasteles en las que se programan para grupos), y tienen una duración de 2 horas -incluyendo el tiempo de la degustación de productos monásticos que se prepara-.

La próxima visita guiada GRATUITA será el miércoles 9 de octubre de 2019 en horario de 10:30 a 12:30 horas, donde la fecha máxima para inscribirse es hasta el lunes 7 de octubre a las 19:00 horas en infocisterva@gmail.com o al número de teléfono 622 307 544 a la atención de María.

Visita guiada monasterio Benaguasil 9 de octubre

Durante la visita guiada gratuita podréis conocer la historia del monasterio y la vida de las hermanas, así como la vida y milagros de algunos de sus santos. Visitaréis, además, la tumba donde descansa la reina doña Teresa Gil, así como iglesia, la hospedería y otras partes que se pueden visitar del monasterio. Por último, degustaréis dulces y productos realizados por las hermanas del monasterio.

Además de la visita guiada programada de este próximo miércoles 9 de octubre de 2019, también se realizan visitas guiadas programadas a grupos, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 55 en horario de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, todo ello bajo reserva y con antelación a infocisterva@gmail.com o al número de teléfono 622 307 544 a la atención de María.

Resaltar que dependiendo de la hora en la que se realice la visita, se puede asistir si así se desea a alguno de los oficios divinos que se realizan con los cantos propios de la orden.

 

 

 

 

330 Compartir
Compartir330
Twittear
WhatsApp
Email