El área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en el marco de sus fiestas patronales, organiza para el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre de 2019 la III Gran Festa del Dux, un mercado ambientado en la época visigoda.

Si hay algo que caracteriza a Riba-roja de Túria son sus yacimientos visigodos. El más conocido de ellos, Pla de Nadal, es reconocido en toda Europa por su riqueza escultórico-arquitectónica. Además, se sabe que el propietario de esta magnífica villa palaciega fue el Dux Tebdemir, duque visigodo que habitó durante el siglo VII estas tierras.

El 6, 7 y 8 de septiembre de 2019, los habitantes de Riba-roja de Túria, en honor a este duque, celebran la III Gran Festa del Dux, un mercado ambientado en la época visigoda. A lo largo de las calles del casco antiguo se ubicará el mercado visigodo en donde encontraremos todo tipo de artesanos que recrearán los oficios y profesiones más característicos de la época y podremos jugar en la ludoteca visigoda. También habrá espacio para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo.

Podréis participar en talleres y sentirnos unos auténticos artesanos visigodos. Este año se han incluido nuevos talleres infantiles sobre numismática, orfebrería y vestimenta; talleres muy interesantes para aprender sobre la cultura visigoda. La Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia estará a cargo de las rondas de soldados y las exhibiciones de combate. Y, por supuesto, la población contará con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y artesanos.

En esta edición, la música visigoda vuelve el domingo 8 de septiembre en la Sala Noble del Castillo. Músicos juglares interpretarán un interesante repertorio musical recuperado de la época antigua. El Concierto de Música Visigoda comenzará a las 12:30 y la entrada será hasta completar el aforo.

Este año, la danza también estará presente. El ballet de José Huertas presenta HISPANIA, danza con una visión visigoda. El sábado 7 a las 13:00 horas en el emblemático patio del Castillo de Riba-roja. Esta compañía, residente en el municipio, muestra un extracto de danza española y música a través del laúd y yunque.

Durante los tres días de mercado el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) tendrá sus puertas abiertas y podrás visitar el yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Si estás interesado en participar en estas visitas deberás apuntarte a través de un formulario on-line en la web de turismo, pronto se abrirá la inscripción. Recuerda que las plazas son limitadas.

Así que ya sabes, no tienes excusas, el 6, 7 y 8 de septiembre ven a Riba-roja de Túria y conviértete en visigod@.

Horario del mercado visigodo:

  • Viernes 6 de septiembre de 2019 de 19:00 a 21:00 horas.
  • Sábado 7 de septiembre de 2019 de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 horas.
  • Domingo 8 de septiembre de 2019 de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 horas.
  • Espacios de restauración en el mercado hasta las 00:00 horas.

DURANTE TODO EL MERCADO

  • Oficios visigodos, artesanía y ludoteca visigoda.
  • Música en vivo a lo largo del recorrido del mercado.
  • Gastronomía visigoda a cargo de los restaurantes de Riba-roja en el marco de las VIII Jornadas Gastronómicas.
  • Cerveza artesanal.

Muy pronto daremos todos los detalles de la programación y las inscripciones online de las visitas guiadas. 

¿Cómo llegar?

Por carretera:

  • Desde Valencia  y Manises por la carretera CV-37 que continua hacia Villamarxant.
  • Desde Loriguilla y la A-3/E-901 a través de la carretera CV-374
  • Desde de l’Eliana y San Antonio de Benagéber, a través de la carretera CV-
  • Desde la Pobla de Vallbona, a través de la carretera CV-372.

En metro: línea 9 (Alboraya- Peris Aragó- Riba-roja de Túria).

En bici: Siguiendo el sendero del parque fluvial del río Túria.

  • Desde Valencia (Parque de Cabecera) a Riba-roja 20
  • Desde Quart (área recreativa y centro de visitantes) a Riba-roja 16,5
  • Desde La Canyada (barrio) a Riba-roja 9,30 Km.

 

 

 

366 Compartir
Compartir366
Twittear
WhatsApp
Email