• Del 14 al 18 de agosto de 2019 en Utiel habrá desfiles, feria de artesanos, juegos tradicionales para peques, escaramuzas, ambientación de un cuartel de principios del siglo XIX, o la escenificación de varios episodios históricos en las espectaculares bodegas subterráneas de la población, entre otras actividades.

¿Quieres vivir la historia, sentir las emociones de una familia utielana la víspera de la batalla del Tollo, compartir los ideales liberales y revolucionarios de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla o activar tu adrenalina enfrentándote a las tropas napoleónicas? Si quieres disfrutar de esta historia, Utiel te espera del 14 al 18 de agosto de 2019 en las Terceras Jornadas Conmemorativa Acción de Utiel.

Por tercer año consecutivo la población de Utiel revive uno de los períodos más intensos, dramáticos y heroicos de su historia: la Guerra contra el francés (1808-1814).

Organizada por la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo, y bajo el lema ‘El pueblo que venció a Napoleón’, la vinícola población del interior de Valencia se trasladará a los años 1811 y 1812 para conmemorar no sólo la célebre Batalla del Tollo (25 de agosto de 1812), primera gran victoria española en el actual territorio valenciano (en 1812 Utiel formaba parte de la provincia de Cuenca o de la prefectura napoleónica de Guadalaviar Bajo), sino también para celebrar la estancia en la villa de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla y la publicación en su imprenta de los dos primeros libros de la comarca: ‘Epístola sobre los males que causan a la libertad de la patria los abusos de la tiranía envegecida (sic). Con notas de un buen español’ y ‘Zaragoza sitiada y rendida’, Utiel, 1811.

La colaboración de los bares, restaurantes y comercio de la población, no sólo permitirá trasformar durante ese largo fin de semana el aspecto de la villa, sino también que el visitante pueda degustar platos tan sugerentes como Munición de Napoleón, Huevos de Villacampa, Voluntarias de Aragón, Atascañones, Scargots a la huida, Pincho de Cruz Laureada, etc. Platos que acompañados por sus conocidos vinos y los cócteles Pepe Botella, Sangre Española, Demi tour o Afrancesado harán que en el 2019 el enfrentamiento se libre en la mesa y nunca más en un campo de batalla.

Desfiles, conferencias, feria de artesanos, juegos tradicionales para niños, escaramuzas, ambientación de un cuartel de principios del siglo XIX, o la escenificación de varios episodios históricos en las espectaculares bodegas subterráneas de la población, entre otras actividades, completan un intenso programa para todos los públicos que pueden consultarse en un atractivo y didáctico programa de mano.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL TOLLO EN UTIEL EN 2019

 

 

Las fotografías que ilustran el collage de la portada del artículo son del blog de Intersecciones, obra del fotógrafo Josmaz.

 

 

620 Compartir
Compartir620
Twittear
WhatsApp
Email