• La pizza negra, una pizza realizada con una masa que lleva como ingrediente el carbón vegetal activado (que correctamente se dice carbón activo y no activado), tiene una textura suave y casi crujiente, aportando no solo un aspecto visual diferente, sino también una nueva experiencia gastronómica que cada vez gana más adeptos.

La pizza negra no es nueva. De hecho, desde hace años algunos restaurantes de Valencia la sirven. Incluso hay locales que también ofrecen en su cocina otros alimentos con carbón activado o activo, el elemento que hace que, por ejemplo, helados, panes, repostería en general o bebidas tengan una oscuridad que puede atraer a la vista y a nuestro estómago. 

En Italia, sin embargo, está mucho más arraigado como ingrediente, tanto que es muy posible encontrar carbón vegetal activado en mercadillos para quienes deseen utilizarlo en pastas y masas. Para conocer más sobre este ingrediente que está de moda en la cocina, nos hemos ido a charlar con la que fue pionera en su día al implantarlo en la provincia de Valencia, aunque quizá sin mucho ruido: hablamos de Mare, chef del Ristorante Pizzeria Gran Prix, ubicado en la calle Marquès d´Estella nº14 de Rocafort, con teléfono 961 31 06 33.

Nos comenta que ya en 2012, en su restaurante-pizzeria de El Puig, consiguió hacer alguna que otra prueba, pero por entonces era difícil obtenerlo y salía muy caro, ya que sólo lo encontraba en farmacias. De ahí, ya con más experiencia, dio el salto a la pizzeria Gran Prix de Paterna desde 2015, la cual sigue abierta y que dispone de un club de fans de Rossi en su interior, todo un museo que los forofos del piloto de motos deben visitar. Es en esa etapa cuando consigue establecer en su carta una pizza negra con masa de carbón activado, dado que encuentra un proveedor que le proporcione de manera continúa este ingrediente. 

En su nueva etapa desde febrero de 2019 en Rocafort, donde siguen manteniendo la pizzeria de Paterna, ha conseguido llamar la atención más aún de la clientela del pueblo, pero no solo por sus pizzas, sino por su cocina italiana con toques de fusión y muy cuidada, algo que agradece nuestro estómago, paladar y los ojos. Toda una experiencia comer en su restaurante. 

Pizza negra elaborada con carbón vegetal activado en el Restaurante Gran Prix de Rocafort

Tal y como nos cuenta Mare, son diversos los beneficios y usos del carbón activado. Por sus propiedades absorbentes y purificantes, el carbón activado es una sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación. De hecho, si acabáis en un hospital por, por ejemplo, haberos bebido una botella de detergente, lo más probables es que os den carbón activado. Sin embargo, hay detractores que recomiendan no abusar de esta sustancia, algo que ya nos dice Boticaria García en su vídeo.

Entre los beneficios, que dicen, que suele tener, están los siguientes:

  • ANTÍDOTO NATURAL, absorbe las toxinas en casos de intoxicación (se usa tanto en humanos como en mascotas).
  • FACILITA ELIMINACIÓN DE BILIS RETENIDA EN LA VESÍCULA. 
  • ALIVIA EL GAS Y LA HINCHAZÓN ESTOMACAL.
  • DESINTOXICACIÓN DIGESTIVA, reduce los pesticidas en alimentos, productos químicos en el agua y el moho.
  • BLANQUEANTE DENTAL, si te cepillas los dientes con él por lo menos 2-3 veces a la semana.
  • LIMPIA Y ACLARA LA PIEL, usado junto con aceites esenciales forma una máscara para limpieza facial o exfoliación corporal ayudando a expulsar toxinas y suciedad de la piel.
  • ANTI-ENVEJECIMIENTO, ayuda a prevenir el daño celular en los riñones y el hígado. Apoya los principales órganos de limpieza, asistiendo así al cuerpo a eliminar las toxinas y productos químicos que causan daño.

Recordad que estos puntos son lo que generalmente se cree, pero cuidado con abusar de este ingrediente, porque si el carbón activado es capaz de retener y absorber cosas malas (beneficiando nuestro cuerpo), hay estudios que piensan que también retiene y absorbe vitaminas, por lo que tomarlo de vez en cuando no puede suponer mayor peligro si no es que se abusa de él. 

A continuación, os adjuntamos otros rincones donde podéis también tomar pizza negra, una pizza de masa realizada con carbón vegetal activado. 

O’SOLE MIO RESTAURANTE PIZZERRIA, UBICADOS EN CALLE ALBERIQUE Nº5 DE VALENCIA CAPITAL, TELÉFONO 961 93 06 38:

  • HACEN PIZZA NAPOLITANA CON CARBÓN VEGETAL DESDE OCTUBRE DEL 2016, DICIENDO SER LOS PRIMEROS EN LA CAPITAL.


GEPPETTO, UBICADO EN PLAZA RODRIGO BOTET Nº3 DE VALENCIA, TELÉFONO 96 332 65 99:


AL POMODORO, UBICADO EN CALLE DEL MAR Nº22 DE VALENCIA, TEL. RESERVAS 96 391 48 00:


INFRAGANTI CON LAS MANOS EN LA MASA, UBICADO DENTRO DEL MERCADO CENTRAL DE VALENCIA (PUESTO 343-347):


ESTALVI BAR, FORTALENY, UBICADO EN AVENIDA DEL REY JUAN CARLOS I (FORTALENY, VALENCIA), CON TELÉFONO 696 78 61 12:


BIENMESABE, EN AVENIDA ARAGÓN Nº28 DE VALENCIA CAPITAL:

Bienmesabe pizza carbón vegetal. Foto Food Valencia (Instagram)


PIZZERIA IL BOCCONCINO, CALLE QUART Nº13 DE VALENCIA:

La pizzería il bocconcino, ubicada en calle quart nº13, también trabaja con este tipo de masa de carbón vegetal ya desde hace 3 años, incluso a parte de hacer pizzas también hacen rotolos farcitos (masa de carbón vegetal, rellena de salmón, queso, lechuga).

PIZZERIA IL BOCCONCINO


RESTAURANTE CASA VIVA DE RUSSAFA, RESTAURANTE VEGETARIANO/VEGANO UBICADO EN CALLE CÁDIZ

  • Nos comentan que también hay pizzas negras en este local, tal y como podemos ver en esta fotografía.

 

 

 

227 Compartir
Compartir227
Twittear
WhatsApp
Email