• Mercado de productores, de km0; ciclorutas y paseos en carro; semana gastronómica con productos de la huerta; música en directo; instalaciones efímeras; o talleres, juegos y actividades musicales, forman parte de Miradors de l´horta, el primer festival de diseño y cultura de l´horta que tendrá lugar del 17 al 22 de septiembre de 2019, un festival rinde homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura que ha nacido a su alrededor. 
  • El festival tendrá Alfara del Patriarca como sede principal de las actividades y talleres programados, si bien la programación se extenderá a otros municipios como Vinalesa, Almàssera y el barrio Roca-Cuiper de Meliana y Foios.
  • Todas las actividades, a excepción del alquiler de bicicletas y el paseo en carro (así como la semana gastronómica), son gratuitas, y se puede realizar la inscripción de en https://miradorsdelhorta.com/inscripciones/

Miradors de l´horta es el primer festival de diseño y cultura de l´hortaDel 17 al 22 de septiembre de 2019, coincidiendo con la Valencia Design Week, el festival rinde homenaje a la huertalos agricultores y la cultura que ha nacido a su alrededor. Un encuentro para desconectar de la ciudad y conectar con un espacio para disfrutar y proteger.

La Mancomunitat del Carraixet, a través de su marca Turisme Carraixet, es la encargada de organizar Miradors de l’Horta, el primer festival de diseño y cultura de l’Horta, que pretende rendir homenaje a la huerta, los agricultores y la cultura de su entorno.

Esta iniciativa, impulsada por Turisme Carraixet y abierta a todo el público, quiere potenciar el atractivo turístico de sus municipios y el entorno agrícola a través de talleres, una semana gastronómica, actuaciones musicales y tres instalaciones efímeras en la misma huerta. Estas instalaciones respetuosas con la huerta serán el gran atractivo del festival y pretenden que el público reflexione sobre su relación con este entorno y sus valores. Miradors de l’Horta se desarrollará coincidiendo con la Valencia Design Week, complementando de esta forma las propuestas sobre diseño programadas en la capital del Túria.

El festival tendrá Alfara del Patriarca como sede principal de las actividades y talleres programados, si bien la programación se extenderá a otros municipios como Vinalesa, Almàssera y el barrio Roca-Cuiper de Meliana y Foios.

En esta propuesta cultural, los municipios animan a vecinos y a turistas a recorrer la huerta a pie o en bici para conocer las tres instalaciones efímeras que aparecerán en medio de los campos, invitando a la reflexión sobre el futuro y el valor de la huerta y a disfrutar de su gastronomía en diferentes establecimientos de la zona. El festival propone una mirada educativa, sostenible y no intrusiva en la huerta a través del mercado de kilómetro cero o las citadas intervenciones conceptuales.

El festival Miradors de l’Horta se suma a otras iniciativas del organismo ya celebradas como las Jornades de Descobriment de l’Horta, digiridas a profesionales del sector turístico y blogueros; Camins del Carraixet, una red de senderismo interpretativo que este año llegará a los 24 kilómetros a lo largo de varios municipios –Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana-, o la colocación de códigos QR en puntos de interés turístico #miradorsdelhorta

Ve con tu bici o alquílala. Recorre las 3 instalaciones efímeras que han crecido en mitad de la huerta como reflexión sobre el valor y futuro de ésta. Pásate por Alfara del Patriarca y participa en talleres, juegos y actividades musicales. Saborea la huerta a través del menú gastronómico que ofrecen los mejores restaurantes de la zona. Y por supuesto, llévate a casa la mejor verdura y fruta del mercado Km 0.

Todas las actividades, a excepción del alquiler de bicicletas y el paseo en carro (así como la semana gastronómica), son gratuitas, y se puede realizar la inscripción de en https://miradorsdelhorta.com/inscripciones/

PROGRAMACIÓN:

Mercado de productores:

  • ¿Cuándo? Domingo 22 de septiembre
  • Horario de 10:00 a 14:00
  • ¿Dónde? Alquería de Roca (Roca-Cuper, junto al Baret de Roca)
  • Más información: MercatDeLaTerraDeRoca.org

Semana Gastronómica:

  • Del 17 al 22 de septiembre, algunos de los mejores restaurantes de la huerta (8 en total) te ofrecen un menú exclusivo, realizado con productos de temporada km0.

Ciudad laberinto:

  • ¿Cuándo? Sábado 21 y Domingo 22 de septiembre.
  • ¿Dónde? Patio (explanada).
  • Más información: Una invitación a participar en el proceso de diseño & construcción de un ciudad formada con los perfiles de edificios representativos de la horta Nord. El resultado se convierte en un gran laberinto de cartón para recorrer, intervenir & jugar. Una experiencia para vivir en familia. CIUDAD LABERINTO es una reflexión sobre el entorno construido y sus espacios libres que representan un paisaje vivo y universal tanto físico como conceptual. Una aproximación a la reconstrucción simbólica de una población , módulo a módulo.Una construcción participativa donde se dejará por escrito con tiza reflexiones en torno a nuestras poblaciones y paisajes a través de una serie de preguntas .Una reflexión colectiva sobre los conceptos de ciudad y paisaje,patrimonio arquitectónico, huerta, cultivos,población ,espacios verdes, espacios libres, sostenibilidad, medioambiente, comunicación. Un juego intergeneracional que genera un espacio de relación y de encuentro.
  • Edades recomendadas: De 0 a 100 años.
  • Participantes: Entre 30-35 niños dentro de la instalación a la vez.

Una mirada diferente a la huerta (instalaciones efímeras):

  • En el marco de la Valencia Design Week, 6 estudios valencianos han realizado 3 instalaciones efímeras que reflexionan sobre el valor de la huerta valenciana, mucho más allá de su impacto paisajístico.
  • La importancia de los agricultores, la gastronomía, el futuro de la huerta, su alma o los propios visitantes, son algunos de los mensajes sobre los que reflexionan las 3 instalaciones que se podrán visitar del 17 al 22 de septiembre.
  • Visitas guiadas en bicicleta desde Alfara del Patriarca el sábado 21 -mañana y tarde- y el domingo -mañana-. Posibilidad de alquiler de bicicleta.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS INSTALACIONES EFÍMERAS

SÁBADO 21/09/2019

HORARIOACTIVIDADLUGAR

DE 11:00 A 13:30

Alquiler bicicletas (actividad de pago)Entrada patio

DE 11:00 A 13:00

Taller de fotografía » Visions del nostre paisatge»Sala interior Palacio P.baja y huerta

DE 11:30 A 13:30

Taller de huertoPatio laterales entrada

DE 11:30 A 12:30

Visita guiada en bicicleta¨Huerta y diseño»Salida desde entrada patio

DE 11:30 A 13:00

Taller «Tribunal de las aguas»Sala interior Palacio P.alta

DE 11:45 A 12:45

Cuentacuentos «¿Lágrimas? ¿De cebolla o de cocodrilo?»Escenario patio

DE 12:00 A 13:30

Taller de pañuelos de sedaSala interior Palacio P.baja

DE 13:00 A 14:00

Actuación musicalEscenario patio

DE 17:30 A 21:00

Alquiler bicicletas (actividad de pago)Entrada patio

DE 17:30 A 20:30

Taller de huertoPatio laterales entrada

DE 17:30 A 18:45

Cuentacuentos «¿Lágrimas? ¿De cebolla o de cocodrilo?»Escenario patio

DE 17:30 A 20:30

Taller paisajes habitados «La alquería de los sueños»Sala interior Palacio P.alta

DE 18:00 A 19:30

Visita guiada en bicicleta¨Huerta y diseño»Salida desde entrada patio

DE 18:30 A 21:00

Taller de fotografía » Visions del nostre paisatge»Sala interior Palacio P.baja y huerta

DE  19:00 A 20:30

Taller de pañuelos de sedaSala interior Palacio P.baja

DE 19:00 A 20:30

Paseo en carro (actividad de pago)Salida Plaza ayuntamiento

DE 20:30 A 22:00

Actuación musicalEscenario patio

DOMINGO 22/09/2019

HORARIOACTIVIDADLUGAR

DE 11:00 A 13:30

Alquiler bicicletas (actividad de pago)Entrada patio

DE 11:30 A 13:30

Taller huertoPatio laterales entrada

De 11:00 A 12:30

Taller de danza y actuaciónEscenario patio

DE 11:30 A 12:30

Visita guiada en bicicleta ¨Huerta y diseño»Salida desde entrada patio

DE 11:30 A 12:30

Taller de horchata de chufaSala interior Palacio P.alta

DE 11:30 A 13:00

Proyección del taller de fotografíaSala interior Palacio P.baja

DE 11:30 A 13:00

Taller de mosaico Nolla «Mosaico Nolla, una tradición muy valenciana»Sala interior Palacio

DE 13:00 A 14:00

Actuación musicalEscenario patio

 

 

 

 

 

692 Compartir
Compartir692
Twittear
WhatsApp
Email