• El próximo viernes día 20 de septiembre, Día Mundial de la Paella, el plato valenciano volverá a ser protagonista gastronómico y mediático. En la ciudad de Valencia habrá degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen en la plaza del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se presentará, en el teatro Rialto, el libro «El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella».
  • Además de lo mencionado anteriormente, habrá un reto solidario donde se cocinarán 16 paellas en 16 puntos diferentes (Reto 15×15 +1). Con el dinero recaudado de las raciones de las paellas del reto 15×15 +1, se hará donación a diferentes asociaciones y colectivos comprometidos con quienes más necesidades tienen. La foto de portada pertenece a Jose Cuñat.

Tras la proyección de un vídeo que recoge los principales logros ligados a la primera edición del Día Mundial de la Paella (World Paella Day), la del año pasado, que el concejal de Turismo, Emiliano García Domene, ha calificado de «éxito colectivo para Valencia» del que se hicieron eco más de cuatro millones de personas a través de la redes sociales, entre ellas Carlos Arguiñano o Iker Casillas, el responsable municipal ha informado de los aspectos más importantes de esta nueva y segunda edición en la que suman esfuerzos el Ayuntamiento de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de Valencia o la Federación Empresarial de Hostelería, entre otros, con el objetivo de «poner, durante el 20 de septiembre, el foco mediático y gastronómico , a nivel mundial, en la paella y en la ciudad de Valencia».

Junto a Emiliano García han intervenido en esta presentación pública de un evento cuya repercusión mediática fue cuantificada el pasado año en 5 millones de euros, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor. «Queremos seguir compartiendo la paella con el mundo», ha afirmado Emiliano García, que se ha referido a continuación a la importancia de los ingredientes en el plato  valenciano más universal. «Parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección  de los ingredientes, de la materia prima; por contar con producto local de primera calidad».

Tras señalar que a algunos de estos ingredientes «favoritos» según el gusto de cada comensal o cocinero, hay que  añadir  otros que no pueden faltar, como el «comboi, los amigos , la paciencia, la familia o el maestro paellero», ha enumerado las grandes ciudades donde en esta segunda edición tendrán lugar acciones internacionales con la paella como protagonista, dirigidos a influencers y medios de comunicación: Londres, Milán, Róterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito o Guangzhou, ciudad china hermanada con Valencia. En Londres, además, habrá una masterclass dirigida por Quique Dacosta.

El Diputado Provincial, Jordi Mayor,  ha puesto en valor la colaboración de las distintas administraciones, los productores, los hosteleros, Wikipaella o TUREspaña, además del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, «en un evento único como único es el plato de paella, que si es de algún sitio es valenciano porque no puede ser de otra forma que como la hacemos en Valencia, aunque tenga diferentes versiones y formatos». Mayor ha calificado de «muy acertada», la iniciativa. «Va a ser un  día mágico en el que el mundo va a saber más y va a conocer mejor el  plato de la paella».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que el World Paella Day «fue un acierto desde el  minuto uno, una obra colectiva, de suma, de abrir el angular y comprobar que hay mucha gente dispuesta a enrolarse en un proyecto de reposicionamiento, de mundialización, de internalización y proyección mundial del icono gastronómico de nuestra ciudad y nuestra comunidad». Para Colomer, «la paella  dejó de ser solo un elemento gastronómico, que por supuesto lo es, para convertirse en la metáfora de un estilo de vida. Es nuestra mejor tarjeta de presentación porque significa paisaje, territorio, producto, autenticidad, creatividad,  carisma. Dejó de ser un plato para convertirse en un ritual de fraternidad y familiar, de identidad, que es el resumen de lo que queremos ser como destino turístico. Un estilo de vida que nos hace auténticos y singulares».

Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, el viernes 20 de septiembre, Día Mundial de la Paella, habrá degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen en la plaza del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto y se presentará, en el teatro Rialto, el libro «El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella».

En cuanto a proyección nacional de la celebración, entre otras iniciativas se servirá paella entre los pasajeros de clase preferente de los AVES Valencia-Madrid y Madrid–Valencia, y también en el menú del congreso de los Diputados.

Programación prevista World Paella Day 2019

Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red GastroTurística CV y la marca L’Exquisit Mediterrani, promueve el posicionamiento internacional de la gastronomía participando en el programa del World Paella Day 2019, el próximo 20 de septiembre, con acciones tanto en el acto central que tendrá lugar en la ciudad de Valencia -con una demostración gastronómica-‘showcooking’ de paellas y arroces de toda la geografía valenciana- como en la promoción internacional y canales sociales de promoción turística.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana participa en la mesa de personal experto para la protección de la paella como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Unesco, promovida por el Ayuntamiento de Valencia.

En concreto, el programa de promoción de WPD 2019, tiene, entre las acciones destacadas, el evento central en la Plaza del ayuntamiento de Valencia y diversos eventos nacionales e internacionales.

Con la lectura de una declaración institucional a cargo de todas las entidades públicas y privadas participantes, dará inicio el programa de actos dirigido a la ciudadanía y a los medios de comunicación, con demostraciones y degustaciones culinarias, música en directo y animaciones audiovisuales, para reivindicar y difundir el valor de la paella como elemento identitario de referencia internacional.

Turisme CV ha programado un ‘showcooking’ de promoción turística con la paella, y distintas formas de elaborar el arroz, como protagonista. Se exhibirán 14 paellas y arroces, platos realizados simultáneamente por prestigiosos cocineros llegados de València, Alicante y Castellón.

El CdT de Valencia se sumará también a esta celebración con el alumnado de hostelería y turismo que, bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis, elaborarán una de las paellas tradicionales y realizará prácticas junto al resto de cocineros participantes.

Por otra parte, con carácter previo al inicio del programa de actividades en la plaza, Turisme CV ha programado un evento cultural en el Teatro Rialto, una mesa redonda que toma el título de la obra teatral de Juan Montañés (Xipell), ‘El Concili de l’Arròs’, basada en una proposición debatida en Les Corts en el año 1987, con la que se pretende invitar al debate y la reflexión sobre la paella como elemento cultural e identitario y el valor de su preservación y promoción.

Además de esta celebración central, otras ciudades españolas y de todo el planeta se sumarán a la celebración para promocionar la gastronomía valenciana en todo el mundo, contando con la colaboración de Turespaña, así como con la implicación en las celebraciones de empresas y profesionales valencianos embajadores de su cocina en el exterior.

Así, se celebrará el Día Mundial de la Paella en diferentes ciudades entre las que destacan Nueva York y Tokio pasando por Londres, Milán, Rotterdam, París, Moscú o Zurich realizarán acciones dirigidas al público y a medios de comunicación con degustaciones de paella y Quito, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, organizará un concurso de paella.

Asimismo, se llevará a cabo una intensa campaña ‘online’ de promoción de Valencia y la Comunitat Valenciana como destino turístico gastronómico. En este sentido, se ha elaborado un manual de participación para la difusión de la marca propia del World Paella Day y el hashtag #WorldPaellaDay, con el fin de compartir información en tiempo real de la celebración del evento en todo el mundo, que se podrá seguir en la pantalla gigante que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, Singapur realizará una acción específica de promoción ‘online’ y en Lisboa, en colaboración con Turisme CV, se ha programado una campaña en Facebook para promocionar durante una semana la gastronomía de la Comunitat Valenciana de forma monográfica.

También en Lisboa, e impulsado por Turisme CV y Conhostur, se realizará una promoción gastronómica que tendrá como eje la paella dirigida a prescriptores, agentes y medios de comunicación de la ciudad de Cascais.

En el ámbito nacional, cabe destacar las campañas especiales de promoción de los restaurantes valencianos que se llevarán a cabo en el Aeropuerto de Valencia, la estación del AVE Joaquín Sorolla o en la Estación de Atocha, así como la participación de entidades deportivas de relevancia y otros agentes sociales.

Está previsto también la participación de restaurantes de la ciudad de Valencia a través de la acción “Comparte la paella”, impulsada por Conhostur, que ofrecerán en sus cartas una promoción especial del plato.

Asimismo, con Atrápalo se va a trabajar para promocionar en sus canales a Valencia y la Comunitat Valenciana como destino gastronómico a los restaurantes que ofrecen menús especiales con motivo del World Paella Day, con un concurso especial que tendrá como premio una visita a Valencia.

Turisme Comunitat Valenciana, a través de las oficinas de la Red Tourist Info, difundirá el manual de participación en la celebración del WPD2019 entre los destinos turísticos para invitarles a sumarse a la celebración. En concreto L’Alfàs del Pi ha confirmado ya su participación mediante una acción dirigida a las distintas comunidades internacionales de residentes (el 52% de su población, que incluye 104 nacionalidades) en un concurso de paella organizado por las concejalías de Turismo y Residentes.


RETO 15X15 + 1 DE PACO BROCAL, 16 PAELLAS SOLIDARIAS COCINADAS EN 16 PUNTOS DIFERENTES EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE:

  • Con las raciones de las paellas se hará donación a diferentes asociaciones y colectivos comprometidos con quienes más necesidades tienen.

¿QUÉ ES EL RETO 15X15 + 1 DEL PRÓXIMO DÍA 20 DE SEPTIEMBRE?

Es la continuidad de un sueño que comenzó con el reto 15×15 en el año 2018. Al haber superado aquella edición con éxito, no podíamos quedarnos parados en ese punto.

El Reto 15×15+1 es una locura, una generosidad, un placer. O una suma de las tres cosas. Y siempre, en torno a la forma de disfrutar del arroz con que los valencianos sabemos llegar al corazón: en compañía. El Reto es un sueño, un deseo y, finalmente, una realidad. Y nace del corazón y en la cabeza de Paco Brocal Rubio. Como experto en la elaboración de arroces, decide llevar ese arte un paso más adelante y hacer disfrutar de diferentes elaboraciones en directo en 16 lugares distintos.

RETO SOLIDARIO, ¿A QUIÉNES VAN DESTINADAS LAS DONACIONES Y RECAUDACIÓN DEL RETO?

  • FUNDACIÓN SINDROME DE DRAVET – WWW.DRAVETFOUNDATION.EU. Organización que nace con el objetivo de promocionar, incentivar y conectar los principales centros de investigación mundiales del síndrome de Dravet, cuyo objetivo es eliminar las barreras que impiden la investigación de esta enfermedad.
  • ADELA-CV – WWW.ADELA-CV.ORG. Organización sin ánimo de lucro, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona.
  • FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD – WWW.CASARONALDVALENCIA.COM. La Fundación se ocupa de construir y mantener una serie de hogares ubicados cerca de los mejores hospitales pediátricos del país, con el objetivo de devolver a las familias el calor y el apoyo de “un hogar fuera de hogar”.

LUGARES DONDE SE COCINARÁN LAS PAELLAS SOLIDARIAS:

Día Mundial de la Paella 2019 reto 15×15

¿QUIÉN ES PACO BROCAL?

Maestro Arrocero. Y da por seguro que esto es así por haber nacido en Meliana, una población de l’Horta Nord de Valencia. Sin haber perdido de vista sus raíces, durante 15 años de trayectoria entre fogones ha podido empaparse con curiosidades, inquietudes y conocimientos sobre el potencial de nuestra gastronomía valenciana.

Su gran pilar de apoyo es la pasión que le gusta aplicar cuando innova basándose en la tradición. Contar con un punto de partida tan rico y diverso le ha permitido crear técnicas diferentes y lograr nuevas utilidades de nuestros productos más básicos.

El arroz, uno de los elementos mas representativos de nuestra tierra, le ha servido como hilo conductor de su interés sobre la cocina libre de gluten y otros componentes que provocan intolerancias. Inquietud, entusiasmo, creatividad. Tres palabras que sirven perfectamente para definirlo.

¿CÓMO?

Con ese punto de locura tan valenciano, tan mediterráneo. Tan nuestro. Y sin embargo, perfectamente coordinado. Pensado hasta en el último detalle.

Con todo previsto y con todas las variables calculadas y valoradas. Contando con un equipo de producción totalmente cualificado y entregado al Reto. Con apoyo, confianza en el grupo y con unos objetivos claros y asumidos.

Porque las locuras, no han de suponer incertidumbre. Y sí han de ser algo tan bonito como para que valga la pena tenerlas controladas. El Reto, nacido de una hermosa locura, merece la pena como tal. Por eso no nos podemos permitir errores o fallos que lo hagan imposible. Todo engranado, con voluntades y esfuerzos coordinados para alcanzar el éxito.

¿PARA QUÉ?

Para disfrutar. Para compartir. Para unir. Para conocerse. Para sonreír. Para esforzarse. Para demostrar. Para superarse. Para que llegue a todo el mundo. Para todo aquello que sabemos hacer en nuestra “terreta” con algo tan simple y a la vez tan complicado como es el arroz.

¿Y qué mejor manera de hacerlo que cocinando en lugares tan dispares como pueden ser un paraje natural, un parque de bomberos, una fábrica de coches o frente a un restaurante?

Locuras como esta, hacer 15 + 1 paellas en diferentes sitios, no siempre necesitan un para qué. O basta con que cada uno encuentre su para qué.

 

 

 

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