Si estás pensando en unas vacaciones diferentes a los habituales días de playa, desde Valencia Bonita os animamos con las siguientes propuestas a hacer una ruta de senderismo con la familia o amigos, dado que la provincia de Valencia ofrece interesantes rutas por parajes naturales que os encantarán si os gusta hacer ejercicio y el contacto con la naturaleza.

Sin embargo, es importante elegir una ruta apropiada para vuestra forma física. Escoger una ruta que exija un gran esfuerzo puede ser un gran error y os puede arruinar las vacaciones, además de que hay que evitar largas exposiciones al sol o recorridos de alta dificultad. El viaje hasta el destino senderista elegido, si vienes desde otra provincia a parte del globo, se puede hacer en coche, tren, autobús e incluso avión (controla estos consejos sobre las aerolíneas lowcost). A continuación, os vamos a dar algunas sugerencias sobre rutas de senderismo interesantes en Valencia.

La Ruta de Fuente de la Oliva y las Hoces del Cabriel

La primera ruta que os recomendamos es la del Parque Natural de los Cañones y Hoces del Cabriel. Un espacio natural compartido con la provincia de Cuenca de una gran belleza. La mejor ruta es la que discurre entre Venta del Moro y Villargordo, desde el paraje forestal de la Fuente de la Oliva. Una ruta de unos 14 km. y de dificultad media en la que descubriréis lugares tan impresionantes como el Rabo de la Sartén, la hoz de Vicente o la del Purgatorio. También disfrutaréis de vistas del Valle de la Fonseca y los Cuchillas y podréis observar impresionantes aves rapaces como las águilas.

La Ruta del Agua

Una ruta de solo 8 km. Perfecta para unas vacaciones familiares por su poca dificultad. Incluso los niños podrán realizarla sin problemas. La ruta comienza en la misma plaza de la localidad y discurre a lo largo del río Chelva. Cuenta con puntos acondicionados como zonas de picnic o recreo en la misma localidad y a lo largo del camino. En el río se pueden ver los diferentes lavaderos y antiguos molinos. Además, tendréis la oportunidad de disfrutar de la playeta de Chelva o descubrir el paso de Olinches. Podéis descubrir todas estas rutas de Chelva en nuestra web.

La Ruta del Poblado Ibérico del Punta dels Llops

Otra ruta estupenda para los niños es la que empieza en Olocau y conduce al Puntal dels Llops. Los más pequeños disfrutarán de unas curiosas ruinas en la montaña, con vistas sobre el Camp de Turia, para conocer el que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Valencia. Un camino de poca dificultad en el que hay paneles explicativos sobre la flora y fauna. Esta ruta la podéis descubrir en nuestra web.

La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

  • A principios de octubre de 2019 estará disponible, y abierto al paso de nuevo, el primer puente colgante tras los actos vandálicos.

Otra de las rutas más transitadas es la ruta de los puentes colgantes, que comienza en la localidad de Chulilla y en la que se puede disfrutar del entorno de los Cañones y Hoces del Río Turia. Se puede hacer la ruta corta que sería de unos 3 km. y ampliar hasta una más complicada de 12 km hasta el embalse. En la ruta descubriréis la zona conocida por los Calderones, en pleno cañón del río y el embalse de Loriguilla, donde podréis utilizar el puente colgante y el de pasarela para pasar de lado a lado desde los cañones hacia el embalse. Es interesante pararse en los diferentes miradores para contemplar el paisaje o en el Remanso de las Mulas, así como darse un chapuzón en el río. En nuestra web tenéis más información sobre esta ruta.

La Ruta del ascenso al Pico del Tejo

Una de las rutas más conocidas es la de la Sierra del Tejo, comprendida entre Requena, Siete Aguas y Chera. Su objetivo es el ascenso al Pico del Tejo y es más complicada porque supone unos 14 km., pero es lineal y tiene un desnivel suave. De todas maneras, es una ruta que solo se puede intentar si ya se tiene cierta forma física. Podéis encontrar esta ruta en, por ejemplo, Wikiloc buscando “Pico del Tejo Requena PR CV 418”.

Para los que lo consigan, sepan que la panorámica es espectacular, pues desde su parte meridional, la de más fácil acceso, ofrece vistas de Requena, Utiel, Chera el Pantano de Buseo o picos como el de Cinco Pinos, el Pico Ropé o el Pico de Santa María.

La Ruta de Olocau en la Sierra Calderona

En la Sierra Calderona podéis optar por una ruta circular en la que se asciende a tres diferentes picos, como La Redona, El Xocainet y el Pico del Águila. Por ejemplo, la ruta de Olocau supone unos 2 km. y en ella disfrutaréis de un trayecto sencillo ideal para toda la familia. Podréis descubrir yacimientos del Neolítico o el castillo del Real, de origen musulmán, pero su ascenso solo es recomendable para los más experimentados por sus abruptos desniveles.

La Ruta del Parque Natural de la Albufera

Por último, os recomendamos las rutas del Parque Natural de La Albufera. Por ejemplo, una ruta de 8 km. perfecta para toda la familia desde el entorno del estanque de la Gola del Pujol hacia el centro de recuperación de la fauna del parque, ruta en la que podréis contemplar parte de las maravillas de la Albufera.

 

 

 

 

547 Compartir
Compartir547
Twittear
WhatsApp
Email