El próximo domingo 22 de septiembre de 2019, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a organizar la Fiesta de la Siega, que este año celebrará su octava edición convertida en una cita de referencia para los amantes de la historia y la cultura arrocera.

La actividad, que tendrá lugar durante toda la mañana en el Puerto de Catarroja, prestará especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también ha previsto un completo programa de eventos y talleres relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano. 

De este modo, la jornada arrancará a las 09:30 h con un itinerario didáctico para la observación de aves en colaboración con Seo/BirdLife y Acció Ecologista Agró en la que los asistentes aprenderán a reconocer a las principales especies de pájaros que habitan el marjal, seguida de un recorrido en barca hasta la reserva natural del Tancat de la Pipa. A las 11:00 h tendrá lugar el  primer showcooking a cargo de Vicky Sevilla del Restaurante Arrells de Sagunto y, a continuación, en la explanada junto a los arrozales, se podrá disfrutar del concurso de Cants de Batre. Al mismo tiempo, 11:30 h, llegará el segundo showcooking de la mano de Pablo García del Restaurante Carmela de València.

Al mediodía llega el tan esperado momento de la recreación de la siega por parte de los pocos segadores que aún conocen el tradicional oficio que se hacía a mano ayudado por caballos. Un espectáculo precioso que sigue impactando por su belleza estética y su mirada nostálgica. Tras la representación de esta antigua manera de recoger el arroz, el público interesado en la gastronomía y la cocina podrá asistir al tercer showcooking, momento que se pondrá ante los fogones Sergio Giraldo del Restaurante La Sastrería de València.

Tampoco faltará en el programa el esperado túnel del arroz, en el que los asistentes podrán degustar auténticos arroces con D.O. València por un precio muy popular, solo 4 euros; servidos en vajilla compostable. El horario previsto en el que empezará a servirse el arroz es a las 12.30 h. A esa misma hora, se dará a conocer el nombre del Segador d’Honor 2019, un personaje entrañable y muy querido que se desvelará en breve. Tras la placa conmemorativa y el reconocimiento oficial al homenajeado, los amantes del deporte podrán acercarse al embarcadero para animar a los participantes en el concurso de perxa. 

Una jornada completa, festiva y divertida en la que aún queda hueco para los que se atrevan a salir a la pista con el estómago lleno; ya que la Colla Brials pondrá el broche de oro a la jornada festiva con cantos y bailes tradicionales que se prolongarán hasta las 16 horas.

Festa de la Sega Catarroja 2019

 

 

 

963 Compartir
Compartir963
Twittear
WhatsApp
Email