• El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana, día conocido también como la festividad de San Donís, el que está considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos.
  • Por el Día de la Comunidad Valenciana se celebran numerosos actos y actividades, tanto ese día como los anteriores.
  • La empresa valenciana Caballer FX Global Foc será la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales del 40 Festival de Pirotecnia de Valencia que se celebra el martes, día 8, a las 00:00 horas de la noche (la noche del 8 al 9 de octubre).

El próximo 9 de octubre de 2019, trae, como cada año, un extenso programa de actividades por el Día de la Comunidad Valenciana, donde hay numerosos actos en los días anteriores al gran día de los valencianos.

Las jornadas de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat o en diversos palacios de Valencia; actuaciones en directo de grupos de baile para mostrar bailes regionales; actividades infantiles; pirotecnia; arte y gastronomía; o diversas tradiciones, tendrán lugar desde los primeros días de octubre hasta el gran día.

Así mismo, habrá un gran mercado medieval en los alrededores de las Torres de Serranos del 7 al 12, y la gran entrada de Moros y Cristianos del cap i casal los días 5, 6 y 9 de octubre, quienes ambos cobran protagonismo entre los días 5 y 12 de octubre, donde como siempre se podrá disfrutar de gastronomía, artesanía, espectáculos o atracciones para pequeños entre la plaza de los Fueros y el puente de Serranos.

FESTIVAL DE PIROTECNIA.

La empresa valenciana Caballer FX Global Foc será la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales del 40 Festival de Pirotecnia de Valencia que se celebra el martes, día 8, a las doce de la noche, en el marco de las festividades con motivo del 9 d’Octubre. El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado a ciudadanía y visitantes a disfrutar de ella.

«La programación de la festividad del 9 de octubre no está completa sin la pólvora», ha afirmado el concejal, que ha destacado la importancia del programa pirotécnico dentro de la programación global  del Día de la Comunitat Valenciana. Dicha programación incluye, por una parte, la mascletà del día 9 que, ha recordado comenzará inmediatamente después de la pujada de la Senyera, sin horario fijo, y que este año será responsabilidad de la pirotecnia Zarzoso, de Altura (que también se ocupará de las salvas pirotécnica que acompañan tanto la bajada como la vuelta  de la Senyera al Ayuntamiento). Y en segundo lugar, el castillo de fuegos artificiales del Festival de Pirotecnia de València, que este año llega a su 40 edición.

El Festival dará comienzo a las 00:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9 de octubre), en el Paseo de la Alameda. Como cada año, se realiza con la colaboración de la Diputación de València mediante un convenio que permite realizar esta y otras actividades del ámbito de la cultura festiva. El concejal Pere Fuset ha detallado las características de esta 40 edición, acompañado por María José Lora, responsable de la empresa Global Foc Caballer FX que, ha explicado Fuset, «viene a València tras un verano lleno de triunfos, como los premios de los certámenes pirotécnicos más importantes de España: la Semana Grande de Bilbao y la Semana Grande de Vitoria».

Se trata de la primera ocasión en que Caballer FX participará en el Festival de Pirotecnia de València. Tal como ha explicado el delegado de Cultura Festiva, este año se ha decidido repetir la disposición del año pasado de los elementos pirotécnicos, que se ubicarán tanto en el fondo del lecho del río como en superficie, «en una doble disposición que permitirá ganar en visibilidad y en proximidad del público, lo que aumentará la espectacularidad del disparo». El concejal ha señalad que se trata de un castillo que no reúne a tantos miles de personas como en Fallas «pero sí permite, por el contrario, una disposición del público mucho más próxima por lo cual, los valencianos y valencianas a los que nos gusta el fuego de proximidad ganamos en visibilidad y cercanía».

El público podrá ubicarse a lo largo del Paseo de La Alameda y del paseo de La Ciudadela, así como en los puentes del Real y de la Mar. Los puentes de las Flores y de la Exposición no podrán ser utilizados, porque serán habilitados como vías de evacuación. 

La responsable de Caballer FX, María José Lora, ha agradecido «la confianza del Ayuntamiento en la empresa», y ha manifestado  su «ilusión» por participar  en este tradicional festival. El diseño del disparo, ha explicado, se ha efectuado especialmente para esta ocasión, «con mucho material de fabricación propia, en reivindicación de la producción valenciana, y con guiños a los colores de la Senyera». «Será un disparo muy variado y muy alegre –ha añadido- de algo más de 17 minutos de duración». El castillo tendrá 1.600 órdenes de fuego y unos 3.000 artificios pirotécnicos, y la masa reglamentada son 430 kilogramos de pólvora. «Espero que la gente disfrute, tanto los valencianos y valencianas como quiénes vienen a vernos de fuera, y que les guste mucho».


A continuación, os dejamos el programa de actos por la Festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

PROGRAMA DE ACTOS OFICIAL, CONFIRMADO A FECHA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 TRAS LA APORTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT:

Los Moros y Cristianos del cap i casal tienen lugar este año los días 5, 6 y 9 de octubre. Podéis ver la información detallada en la siguiente programación marcada en rojo.

Martes 1 de octubre de 2019:

  • 10:00 – 18:30 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 12:00 Inauguración de la exposición ‘Les nostres reines. Les oblidades monarques medievals del Regne de València’, en el Palau de la Generalitat.
  • 19:00 Concierto de la escuela Berklee de València con Magda Giannikou, en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Miércoles 2 de octubre de 2019:

  • 10:00 – 18:30 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 12:00 Inauguración de la exposición ‘El retablo del Centenar de la Ploma. Joya del arte valenciano.’
  • 19:00 Espectáculo de Danza: Dalias Heels Company, en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Jueves 3 de octubre de 2019:

  • 10:00 – 18:30 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 19:00 Ópera al Palau, en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Viernes 4 de octubre de 2019:

  • Gastroneta con degustación de productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat.
  • 12:00 – 18:30 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 17:00 – 20:00 Festival infantil: juegos tradicionales, teatro y taller de pintacaras, con las actuaciones de Els Bíters y la Banda de les Feretes, de la Colla d’À Punt, en la plaza de Manises de València.
  • 18:00 Inauguración de la exposición ‘El Regne de València en la cartografia històrica dels segles XVI a XIX’, en la Fundació Caixa Rural de Vila-real.
  • 18:30 Jornada ‘Els Furs, el Regne i les dones’, en la Fundació Caixa Rural de Vila-real.
  • 19:00 Versosen el Palau. Lectura poética en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
  • 22:00 Concierto de Carles Dénia: ‘El paradís de les paraules’, en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Como cada año, en este caso en el fin de semana del 5 y 6 de octubre, en horario ininterrumpido desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas el sábado 5 y domingo 6 de octubre, se podrán visitar los siguientes Palacios de Valencia, aunque algunos pueden cerrar antes sin previo aviso (además, de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 h – 19.00 h habrá rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat):

 

  • El Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2).

  • El Palau dels Borja (Plaza San Lorenzo, 4).

  • El Palau de Batlia (Plaça de Manises, 4).

  • El Palau d´en Bou (c/En Bou, 11).

  • El Palau del Marqués de Scala (Plaza de Manises, 3).

  • El Palau del Marqués de Campo (Plaça de l´Arquebisbe, Valencia).

  • El Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2).

  • El Palau dels Mercaders (C/Caballeros 26, junto a Plaza del Conde de Buñol de Valencia).

  • El Palau del Marqués de Malferit (Es el Museo de L´Iber, el de los soldaditos de Plomo, en c/Caballeros 20 y 22).

Sábado 5 de octubre de 2019:

  • Gastroneta con degustación de productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat.
  • 9 palaus per al 9 d’Octubre: Palau de la Generalitat, Palau dels Mercaders, Palau del Marqués de Campo, Palau dels Borja, Palau de la Batllia, Palau del Marqués de la Scala, Palau dels Català de Valeriola, Palau del Marqués de Malferit y Palau d’en Bou.
  • 10:00 – 13:00 / 17:00 – 19:00 Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat.
  • Actuaciones musicales por los alrededores del Palau de la Generalitat de un grupo de metal y otro de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en Calle dels Cavallersa las 11:00 Five Brass Signs; 12:00 Silentivm Group; 13:00 Five Brass Signs; 17:00 Silentivm Group; 18:00 Five Brass Signs. Y en Plaza de Manises a las 11:30 Silentivm Group; 12:30 Five Brass Signs; 13:30 Silentivm Group; 17:30 Silentivm Group; 18:30 Five Brass Signs.
  • 11:00 – 2:00 FeCStival, en el parque Rafalafena de Castellón (www.fecstival.com)
  • 18:30 V Entrada Infantil de Moros y Cristianos. Itinerario: plaza del Tossal, calle dels Cavallers, calle Serranos y plaza dels Furs de València.
  • 20:00 Representación de les ambaixades de la conquista en la plaza dels Furs de València.
  • 20:30 Correfoc en València. Itinerario: Torres de Quart, calle dels Cavallers y plaza de la Mare de Déu
  • 21:00 Videomapping sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat. Pases: 21:00, 21:30, 22:00 y 23:30
  • 22:00 Concierto de Pep Gimeno, ‘Botifarra’, y Ahmed Touzani: ‘De banda a banda del Mediterrani’, en la plaza Manises de Valencia.

Domingo 6 de octubre de 2019:

  • 9 palaus per al 9 d’Octubre: Palau de la Generalitat, Palau dels Mercaders, Palau del Marqués de Campo, Palau dels Borja, Palau de la Batllia, Palau del Marqués de la Scala, Palau dels Català de Valeriola, Palau del Marqués de Malferit y Palau d’en Bou.
  • 10:00 – 13:00 / 17:00 – 20:00 Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat.
  • 11:30 ‘Nuestras bandas de música’. Concierto a cargo de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre y la Sociedad Juventud Musical de Faura, en la plaza de Manises de València.
  • 12:00 Alardo entre Moros y Cristianos, en València. Itinerario: plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento.
  • Actuaciones musicales por los alrededores del Palau de la Generalitat de un grupo de metal y otro de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en Calle dels Cavallers: 17:00 Shostakuartet; 18:00 Five Brass Signs; 19:00 Shostakuartet. Y en Plaza de Manises: 17:30 Five Brass Signs; 18:30 Shostakuartet.
  • 18:00 ‘Trobadors amb turbant. Diwan andalusí.’ Recital poético de Josep Piera, con acompañamiento musical en el patio gótico del Palau de la Generalitat.
  • 19:30 ‘Els dies i les dones’. Concierto del grupo Sis Veus, en la plaza de Manises de València.

La V edición del Mercat Medieval Valencia Jaume I llega entre el 7 y el 12 de octubre, donde como en años anteriores, se sitúa en los alrededores del puente y las Torres de Serranos, en concreto en la plaza de las Fueros y el puente de Serranos. 

Lunes 7 de octubre de 2019:

  • 10:00 – 16:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 18:00 Lectura de pasajes del ‘Tirant lo Blanch’, con protagonismo de los personajes femeninos, por la Associació Cultural Na Jordana, en el Palau de la Generalitat. Al finalizar, se realizará un recital de cant d’estil valencià ofrecido por mujeres.
  • 18:30 Charlas TEDxValènciaSalon: ‘El futuro de la educación’, en la plaza de Manises de València.
  • Inauguración V edición del Mercat Medieval Valencia Jaume I. El mercado, como en años anteriores, se sitúa en los alrededores del puente y las Torres de Serranos, en concreto en la plaza de las Fueros y el puente de Serranos. Horario de 11:00 a 00:00 horas.

Los días 10, 11 y 12 de octubre, continuación dela V edición del Mercat Medieval Valencia Jaume I en los alrededores del puente y las Torres de Serranos, en concreto en la plaza de las Fueros y el puente de Serranos. Horario de 10:00 a 00:00 horas (el día 12, el mercado cerrará antes sus puertas).

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email