El Paraje de la Hoz de Zarra, una pequeña población de poco más de 300 habitantes del Valle de Ayora, provincia de Valencia, alberga la llamada Ruta de la Hoz de Zarra, un sendero local de dificultad baja-media de unos 13,5 kilómetros de distancia que pueden ser recorridos en unas 3 horas de duración (en movimiento), más o menos.

El paraje, a mediados del siglo XX, era un entorno característico por la producción de electricidad gracias a su abundante caudal hidráulico y una red de canales perfecta que, en otros tiempos, abastecían la fuerza motriz de una pequeña central generadora.

De aquellos tiempos, y del continúo transcurrir de obreros en la construcción y mantenimiento de la central, quedan los restos de una casa, una construcción única de la docena de edificaciones que se establecieron en el interior del valle, una pequeña población de trabajadores cuyo núcleo se llamó “Aldea de la Hoz”. También quedan algunos restos de la antigua fábrica de la luz, un gran ejemplo de la arqueología industrial de la comarca del Valle de Ayora.

Ahora, en estos tiempos, y tras el cierre de la central hace años, ya no hay habitantes en lo que fue aquella aldea, ya no hay actividad en la central, tan solo queda la antigua canalización de agua y los restos mencionados integrados en una ruta que os hará apreciar la belleza de la zona, un recorrido a través de barrancos, montañas y alguna que otra cueva, destacando puntos como el Barranco del agua, el de la Panoja, la zona de Umbría, Cueva Valles o la Quebrada, algunos de los puntos de la ruta.

La ruta al completo lo podéis descargar en el track de Wikiloc de charli de Zarra

Existe también una ruta turística reducida, una variante de la Hoz de Zarra que se compone de unos 4,50 kilómetros y se recorre en poco más de una hora.


 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email