• Medio millar de músicos interpretarán juntos, el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas, Paquito el Chocolatero -el pasodoble valenciano más universal- en la plaza de la Virgen de Valencia bajo la batuta de Inma Mateu.
  • Además, la programación en el Palau, de acceso libre y gratuito durante varios, incluye música de integración con la coral de la ONCE, de autor y de banda, un cuarteto femenino, dulzaineros, bailadores, música folk y actos en Castellón y Torrevieja.

Presidencia de la Generalitat impulsa la celebración de dos semanas de actos culturales en torno a la música con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Y lo hace con tres grandes ejes: la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre las compositoras valencianas olvidadas, una programación de actos musicales de acceso libre y gratuito cada tarde en el Palau de la Generalitat, y la celebración de dos conciertos de banda y de dos grandes encuentros masivos de músicos en la Plaza de la Virgen de Valencia.

El primero será este próximo sábado, cuando medio millar de músicos interpretarán todos juntos el pasodoble más universal: ‘Paquito el Chocolatero’, del compositor de Cocentaina Gustavo Pascual Falcó.

Los actos comienzan este sábado, a las 18 horas, con el Gran Paquito. Músicos provenientes de diez bandas de música valencianas estarán dirigidos por la directora Inma Mateu (Benigànim, 1968). Todos ellos interpretarán cuatro piezas musicales: ‘Paquito el Chocolatero’, al inicio y al final del acto, y otros dos pasodobles valencianos en medio.

El próximo lunes, día 16, a las 18 horas, se inaugura una exposición en el Palau de la Generalitat, organizada por Presidencia, sobre las compositoras de música valencianas, que incluye también la edición de un libro. Con el título ‘Nuestras compositoras’, la doble propuesta cultural visibiliza unas mujeres profundamente desconocidas. Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xàtiva, hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina a tierras valencianas poniendo de relieve a una treintena de creadoras musicales: desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF 1924.

La exposición cuenta con ilustraciones realizadas por Carla Fuentes. El libro, con el título ‘Nuestras compositoras. Las olvidadas creadoras musicales valencianas ‘, se alimenta de las mismas ilustraciones, ofrece una síntesis biográfica de cada una de las compositoras escritas por Raquel Lacruz, catedrática de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Tras la inauguración de la muestra y una breve presentación del libro, habrá una actuación del cuarteto femenino de saxos Enllasax el patio gótico del Palau. El libro se regalará a los asistentes de cada acto en el Palau.

Los actos continúan el martes con la presentación en el Palau de la Generalitat del vídeo ‘Tierra de Música’, con el que, según explica la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, “la Generalitat quiere contribuir a poner en valor, dentro y fuera de nuestras fronteras, la importancia de las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana, una manifestación única en toda España y un patrimonio declarado el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, así como destacar la imbricación de las bandas con el territorio y el tejido social de los valencianos y las valencianas “.

Tras la presentación del vídeo, que tendrá lugar a las 18 horas, habrá un concierto de la Coral Allegro ONCE Valencia, a las siete de la tarde, donde se podrá disfrutar de las voces de esta coral integradora, formada al 50% por personas afiliadas a la ONCE.

El miércoles a las 19 horas se llevará a cabo, en el patio gótico del Palau, la entrega de los XX Premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una cita anual donde la federación reconoce a todos aquellos agentes y personas que trabajan por dignificar la música.

La programación cultural continúa el jueves 21, a las 19 horas, con un concierto de música folk ofrecido por el grupo de la Marina La Romántica del Saladar, un conjunto que ha logrado fusionar, con instrumentos de viento de lado, el patrimonio tradicional de mazurcas, polcas, chotis, habaneras, danzas, marchas moras, valses o pasodobles.

El viernes 22, día de Santa Cecilia, un grupo de viento tocará a las puertas del Palau de la Generalitat en la calle de Caballeros para amenizar con su música a los peatones a las once de la mañana. Por la tarde, a las 19 horas, el cantante de Burriana Manolo Tarancón ofrecerá un concierto en acústico de su música de autor tras una sólida trayectoria con siete discos.

El sábado, 23 de noviembre, la Plaza de la Virgen volverá a llenarse de música, fiesta y cultura con un espectáculo de música y tradición ofrecido por representantes de las Federaciones de Sociedades Musicales, de Dulzaineros, de Corazones y de Folklore de la Comunidad Valenciana. Este concierto de las cuatro federaciones, que muestra el rico patrimonio musical valenciano, comenzará a las 12 horas.

Los actos concluyen con dos conciertos de bandas de música de primera fila celebrados en puntos diversos de la Comunidad Valenciana. El domingo 24 de noviembre, el auditorio de Castellón acoge, a partir de las 18 horas, un concierto ‘A dos bandas’, ofrecido por La Artística de Buñol y el Ateneo Musical de Cullera.

A la semana siguiente, el sábado 30 de noviembre, el auditorio de Torrevieja será escenario de otro concierto ‘A dos bandas’, interpretado, en esta ocasión, por La Armónica de Buñol y la Primitiva de Llíria. El concierto comenzará a las 19 horas. Para 2020, en una fecha y lugar aún por determinar, se celebra lugar el último concierto del ciclo ‘A dos bandas’, organizado desde la Presidencia de la Generalitat con la actuación de La Unión Musical de Llíria y la Santa Cecilia de Cullera.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODA LA PROGRAMACIÓN DE TERRA DE MÚSICA, DEL 16 AL 30 DE NOVIEMBRE.

 

 

 

La foto de portada pertenece a M.Guallart / AVAN (Archidiócesis de Valencia), y es de un concierto de San Vicente.

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email