• El Ayuntamiento de Valencia incrementa la apuesta por la decoración de Navidad, que este año imitará las vidrieras para ser visible también durante el día.
  • El encendido de luces de la Navidad 2019 en Valencia será el 29 de noviembre a las 20:00 horas, día en el que también será inaugurado el carrusel o tiovivo, el trenet y la pista de hielo de Valencia de la Navidad 2019.

Un año más, llega el encendido oficial de las luces de Navidad en Valencia en 2019, el cual será el próximo viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas, momento en el que también la lista hielo y el carrusel, además del trenet, coincidiendo con el fin de semana del Maratón de Valencia, que será el domingo 1 de diciembre, para aprovechar la afluencia de gente en la capital. El estreno del encendido de la decoración navideña, que este año vuelve a priorizar la descentralización, con polos de atracción en los barrios y pueblos de València, contará con la actuación del Coro Escolar COMVAL (CAES Comunidad Valenciana) y los Niños Cantores DIVISI.

Los árboles de Navidad que se distribuirán por toda la ciudad, complementando así el de la plaza del Ayuntamiento, se encuentran en las plazas de Patraix, del Doctor Landete, Campanar, Benimaclet, del Doctor Collado y Benicalap así como también en el Cabanyal, Orriols, San Marcel·lí, Malilla y en el mercado de Abastos. Además, la decoración navideña llegará un año más a los pueblos de Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Masarrojos, Casas de Bàrcena, la Torre, el Palmar, el Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, el Forn de Alcedo, Font de En Corts, Carpesa, Castellar-l’ Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.

La fecha del encendido está confirmado, así como la inauguración del trenet, la pista de hielo y el carrusel de Comercios Valencia Centro, que también se inauguran el viernes 29 de noviembre. El horario del carrusel y la pista de hielo es de lunes a domingo de 11:00 a 23:00 horas (excepto en Nochebuena y Nochevieja, que será de 11:00 a 20:00 horas). Además, también se inaugura el mercado de artesanía de la plaza de la Reina.

NOVEDADES:

  • Los ‘vitraleds’ instalados permiten facilitar la visualización de los elementos ornamentales también durante el día, gracias a su efecto parecido al de las cristaleras. Están presentes, de hecho, tanto en la decoración de las calles de la Pau y Sant Vicent como en el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que este año presentará tonalidades cálidas.
  • La decoración de este año se completa con elementos ornamentales al principio de las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento: Sangre, Periodista Azzati, Roger de Llòria, Marqués de Sotelo, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Cotanda y Maria Cristina. Además, como mejoras admitidas en la contratación del alumbrado, este año la iluminación con ‘vitraleds’ también estará presente en la calle de las Barcas y en el Paseo de Russafa, en un refuerzo adicional a la decoración navideña del centro de la ciudad.
  • El presupuesto este año llega a los 121.000 euros, IVA incluido, casi un 20 por ciento más que el año pasado, cuando se  invirtieron 96.800 euros. Este aumento refuerza la tendencia de los últimos años, desde que la inversión en 2015 se situara en los 60.000 euros, la mitad que este año, que incluye los árboles, los casi 120 puntos decorativos de luz, letreros, arcos, la iluminación del Belén… Todo, en una treintena de calles, plazas y pueblos de Valencia, que suponen elementos de atracción para complementar el resto de propuestas lúdicas y dinamizar las calles y plazas de la ciudad durante estas fiestas y, además, siguiendo criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibran el menor consumo energético y un alto valor estético.

El Ayuntamiento de Valencia ha formalizado la contratación de la decoración de Navidad de este año, que como novedad principal incluirá la decoración de las calles de Russafa y de les Barques, reforzando así la ornamentación del entorno de la Plaza del Ayuntamiento, y la inclusión de ‘vitraleds’, una ornamentación que imita el efecto de las vidrieras para que sea visible también durante el día. En total, se instalarán elementos ornamentales en más de una treintena de puntos de la ciudad, entre calles, plazas y pueblos de Valencia, incidiendo así en la descentralización de la decoración navideña, comenzada durante el mandato anterior.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que “el aumento de decoración de Navidad da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de Valencia e implica una visión integradora de la ciudad”, mientras que el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha puesto en valor la fiesta de Navidad en Valencia como una “celebración estratégica de la ciudad, con una importante repercusión social, cultural y económica, que se refuerza con la incorporación de la doble sesión de las campanadas, el Buzón Real y las actividades en los barrios o la nueva configuración artística de la Cabalgata de Reyes para convertirla en la que Valencia merece”.

Los vitraleds formarán parte de la ornamentación en las calles de la Pau y de Sant Vicent y también estarán presentes en el árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento, que este año presentará unas tonalidades cálidas, para que se vean también durante el día. Según ha explicado Fuset, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, se prevé que el encendido oficial del alumbrado navideño se haga el próximo 29 de noviembre (será, en un principio, y a la espera de la confirmación oficial, a las 19:30 horas).

El presupuesto total este año es de 121.000 euros, IVA incluido, cerca de un 20 por ciento más respecto al año anterior, cuando se invirtieron 96.800 €. Con este incremento, el gobierno municipal trata de dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas llegando a todos los barrios, como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. De hecho, se ha incluido este año la Font de En Corts donde, por petición ciudadana, lucirá un letrero de “Feliz Navidad” en la carretera. Según la concejala, “Valencia es una ciudad de barrios, y nuestra política está encaminada a atender las demandas del vecindario que históricamente han sido olvidadas en beneficio de una política centralista y de grandes acontecimientos”. Notario ha puesto como ejemplos de esta nueva gestión los presupuestos participativos, la política de movilidad o la Gran Fira: “son acciones que implican una visión integradora de la ciudad”. “El objetivo final es que todos los vecinos y vecinas disfruten del mismo modo en Navidad y, además, apoyar y dinamizar los comercios de proximidad”.

En esta misma línea, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que se mantiene la descentralización en los barrios impulsada los últimos años, y también se refuerza el Centro Histórico para ayudar al pequeño comercio en su campaña de ventas más importante del año.

El incremento en la inversión del servicio de iluminación ornamental para la Navidad ha sido constante en los últimos 4 años, desde el 2015 en que se destinaron 60.000 euros hasta los 80.000 euros, sin IVA, del 2018. Se prevé la instalación de casi 120 puntos decorativos de luz por toda la ciudad que incluye árboles de Navidad, letreros, arcos, la iluminación del Belén, etc. en más de una treintena de calles, plazas y pueblos de Valencia, que suponen elementos de atracción para complementar el resto de propuestas lúdicas y dinamizar las calles y plazas urbanas durante estas fiestas. Todo esto, siguiendo criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibre el menor consumo energético y un alto valor estético, según se señala en las condiciones del contrato.

Además, para acentuar la iluminación de la plaza del Ayuntamiento se pretende colocar elementos decorativos al inicio de las calles que dan a la plaza: Sangre, Periodista Azzati, Lloria, Barques, Marqués de Sotelo, Russafa, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Calle y María Cristina.

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email