• LA CABALGATA DE REYES REPARTIRÁ MÁS CARAMELOS Y 20.000 PUNTOS DE LECTURA PLANTABLES CON 600.000 SEMILLAS DE FLORES.

Contará con nuevos personajes, como Dulce, la Caramelera Real, y «se consolida como un espectáculo artístico de calle con personalidad e identidad local»

La celebración con la qué Valencia recibe el día 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente completa el programa festivo organizado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas de Navidad. La Cabalgata, con un recorrido de casi 2 kilómetros y más sillas autorizadas que el año pasado, se iniciará en la calle de Navarro Reverter a las 18 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto. En este espectáculo participarán 9 formaciones musicales, 12 comparsas con 100 artistas y casi 300 figurantes, y 32 carrozas (3 más que en 2019). Entre las novedades, destaca la incorporación al desfile de nuevos personajes como Dulce, la Caramelera Real. En general, el entretenimiento girará alrededor de la ecología y el medio ambiente como Expojove. De hecho, durante su itinerario, además de los tradicionales caramelos, unos 10.000 kilogramos sin gluten, se repartirán 20.000 puntos de lectura, de papel plantable, con 600.000 semillas de flor.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha informado hoy de esta celebración «que se ha consolidado durante los últimos años como un espectáculo de calle artística, con personalidad e identidad local con la creación de personajes propios de la cabalgata de València como la Mensajera Caterina, el Paje Miquel, el Señor Carbón y, ahora, Dulce». Al hablar del impulso que el Ayuntamiento ha dado a la llegada de los Reyes de Oriente con siete canciones compuestas e interpretadas específicamente (dos de ellas se estrenarán este año), y la creación de 4 carrozas y estructuras, que forman parte del patrimonio de la Cabalgata, el concejal ha explicado el carácter «descentralizador» de esta fiesta, que ya ha empezado con la visita de la mensajera Caterina a los barrios de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas.

En cuanto al contenido de la cabalgata, Pere Fuset ha indicado que estará formada por quince secciones diferenciadas. La Apertura del desfile, con la participación de la Banda Municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, dará paso a las carrozas y disfraces de colaboradores e invitados, «a quienes se les ha pedido que se adecuen el tema de la ecología y el medio ambiente como Expojove». Seguidamente, pasará el paje Miquel, acompañado de un pavo real real gigante (de Efímero producciones).

En la cabalgata también estará Herodes, en una cuadriga, y acompañado por soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, que serán la antesala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la Cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, que estará acompañada del espectáculo Universo Blanco, de Red Teatro.

El público de la Cabalgata de Reyes de Valencia también podrá disfrutar de una representación del sistema solar, y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilarán con el Buzón Gigante (patrimonio de la Cabalgata) y el espectáculo Caballo Real, de la compañía Carros de Fuego.

A continuación, le llegará el turno a la carboneria real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del Señor Carbón, que irá acompañado por un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones). Por último, Dulce y la caramelera real (personaje nuevo), que irán acompañadas de caramelos gigantes, abrirán al séquito de apertura de las Cortes Reales de Melchor (de color azul), Gaspar (de color rojo) y Baltasar (de color verde). Las tres majestades llevarán banderas, pajes portadores de antorchas y de Oro, Incienso y Mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.

La cabalgata se cerrará con el espectáculo Buenas noches y a la cama!, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza A la cama, diseñada por Marina Puche, incorporada el año pasado al patrimonio de la cabalgata, y con el espectáculo Bailarina, de la compañía Antigua y Barbuda, y Regalos volantes, de Cultura Activa.

Pere Fuset ha resaltado que se trata de una celebración familiar para niños y niñas de 0 a 100 años, que este año contarán con mayor número de sillas autorizadas para que sea mayor el número de personas que puedan disfrutar de este espectáculo que también se podrá seguir mediante dos pantallas gigantes a la plaza. Así mismo, la Cabalgata también se retransmitirá por redes sociales con el hashtag #CavalcadaVLC y se ofrecerá la señal a los medios de comunicación. El concejal también ha recordado la limitación de los elementos estrictamente publicitarios y establecimiento de una línea de patrocinio. «Desde la edición de 2016 trabajamos para dignificar y potenciar esta celebración como uno de los acontecimientos familiares de más público de la ciudad de València a la altura del que merece nuestra ciudad», ha manifestado.

A LA MARINA, DESDE LAS 16 HORAS

Por otra parte, el concejal ha recordado que la celebración empezará a las 16.00 horas, con un espectáculo al Puerto de Valencia. La Glups Band animará la espera hasta la llegada de Reyes Magos, a las 16.30 horas, que atracarán su catamarán y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Carla García. A partir de los 18, en la plaza del Ayuntamiento, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre amenizará desde el balcón la espera hasta la llegada de Reyes Magos.

La Cabalgada, que previamente se habrá concentrado a la Alameda, arrancará a las 18 horas en la calle de Navarro Reverter, y recorrerá la Puerta del Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo cual «evita la rasante del puente y ampliar el recorrido del desfile», ha añadido Fuset.

La entrada en la plaza del Ayuntamiento, prevista sobre las 19 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente. Al acabar se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Toda la dirección artística de la Cabalgata, concebida como un espectáculo de calle para todos los públicos irá a cargo de la compañía valenciana El hambre teatro.

Finalmente, el concejal Pere Fuset ha agradecido el apoyo de las empresas patrocinadoras de este año que han firmado un convenio para participar en esta fiesta. Además, el Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer-ASPANION, Cruz Roja, Falleras Mayores de València 2019 y su corte de Honor. Además el Ayuntamiento cederá de nuevo parte de las tribunas de autoridades a niños y niñas con diversidad funcional y con riesgo de exclusión social. En la plaza también habrá una zona reservada para personas con diversidad funcional.


  • Ya se conocen los Reyes Magos para el año 2020 en Valencia. Melchor será Rafael Pla, director del circo Gran Fele; Gaspar será Vicent Roig, presidente Federación valenciana de Moros y Cristianos de Valencia; y Baltasar será Bartleleny Paré, empresario de una firma de precocinados.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, ha anunciado que la temática que ambientará la Cabalgata de Reyes de 2020 será la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 23 de noviembre de 2019 las bases que regularán la participación en esa celebración, donde habrá un máximo de siete empresas patrocinadoras que tendrán que colaborar con una oferta económica de al menos 1.700 euros, IVA incluido.

“Queremos consolidar la Cabalgata de Reyes como una gran celebración que hemos modernizado en los últimos años para hacerla mucho más atractiva para su público principal, los niños y las niñas que el próximo 5 de enero esperarán muy ilusionados la llegada de los Reyes Magos”, ha explicado Fuset, que ha recordado que todas las personas y carrozas que participen en la cabalgata tendrán que estar tematizadas sobre algún aspecto relacionado con la temática de este año. Fuset ha afirmado que “Valencia ya tiene la cabalgata que se merece y el éxito de público y la buena acogida demuestra que estamos en la buena dirección dentro de un relanzamiento global de la fiesta de Navidad en la ciudad”.

La cabalgata seguirá el recorrido habitual a partir de las 18:00 horas del día 5 de enero de 2020 desde el Passeig de l’Albereda hasta Marqués de Sotelo, pasando por Navarro Reverter, General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent y la Plaça de l’Ajuntament.

Un año más, desde la Concejalía de Cultura Festiva se apunta la necesidad de evitar lanzar los caramelos con fuerza por parte de las personas y entidades participantes hacia el público, para evitar posibles heridas, así como tampoco lanzarlos cerca de los vehículos que desfilan para evitar que los espectadores invadan la calzada, con el consiguiente peligro para los niños y niñas.

Los participantes en la Cabalgata de Reyes de 2020, entre otras cuestiones, tendrán que disponer de un vehículo de motor con conductor para trasladar las carrozas tanto al lugar de concentración de la Cabalgata como al lugar de origen cuando acabe y para llevar la carroza durante todo el trayecto; tendrán que llevar un generador para el funcionamiento de los equipos de luz y sonido de la carroza; tendrán que proteger de la humedad y la lluvia todos los medios técnicos necesarios para el desfile de la carroza (generadores, equipos de sonido, luz, cableado), etc., y asegurar la protección de las personas y su funcionamiento en caso de condiciones atmosféricas adversas; tendrán que proteger todas las carrozas y vehículos autorizados con material rígido, desde la plataforma hasta 10 centímetros de tierra, a fin de evitar accidentes; harán la instalación de todos los elementos garantizando la seguridad del público y de los participantes; se asegurarán que los vehículos cuenten con todos los permisos y seguros en vigor; llevarán personal de acompañamiento a pie para garantizar la seguridad de los tripulantes y de terceros, con un mínimo de cuatro personas por carroza; ajustarán la cifra de ocupantes de las carrozas a su capacidad y características y todas ellas irán disfrazadas de acuerdo con la temática de la Cabalgata; dispondrán de un certificado que confirme que los caramelos que repartirán son aptos para celiacos.

Además, las asociaciones culturales, festivas, deportivas, humanitarias o instituciones que deseen participar en la Cabalgata tendrán que comunicarlo y entregar la documentación necesaria, siendo posible la inclusión en la Cabalgata de Reyes de un máximo de ocho entidades.

Para la selección de estas entidades el Ayuntamiento de Valencia evaluará las propuestas presentadas de acuerdo con los siguientes criterios técnicos y artísticos, en el porcentaje que se detalla: adecuación a la temática de la Cabalgata de los Reyes (hasta 20 puntos), calidad artística de la propuesta presentada (hasta 20 puntos), recursos y capacidad para desarrollar la propuesta (hasta 20 puntos), viabilidad técnica de la propuesta (hasta 20 puntos) y motivación para participar en la cabalgata (hasta 20 puntos). En todo caso, se dará prioridad a la participación de aquellas propuestas presentadas por entidades que formen parte de sectores o áreas que no dispongan de ninguna representación de carácter institucional en la cabalgata.

PATROCINIOS

También podrán participar hasta un máximo de siete empresas como patrocinadoras. Tendrán que presentar toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento en un plazo máximo de 10 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento.

Para la selección de estas empresas el Ayuntamiento de Valencia evaluará las propuestas presentadas de acuerdo con los criterios siguientes, en el porcentaje que se detalla: mejor precio ofertado (hasta 40 puntos), teniendo en cuenta que el precio mínimo para el patrocinio es de 1.700 euros (IVA incluido) y que la oferta económica mayor recibirá 40 puntos y el resto de ofertas recibirá la puntuación de forma proporcional; adecuación a la temática de la Cabalgata de los Reyes (hasta 10 puntos), calidad artística de la propuesta presentada (hasta 10 puntos), recursos y capacidad para desarrollar la propuesta (hasta 10 puntos), viabilidad técnica de la propuesta (hasta 10 puntos), motivación para participar en la cabalgata (hasta 10 puntos) e integración de la publicidad de la empresa en el diseño general y tematización de la carroza (hasta 10 puntos).

En cuanto a los anuncios publicitarios, el Ayuntamiento dará el visto bueno al contenido final. Quedan expresamente excluidos los contenidos de carácter partidista y no se puede promocionar el consumo de drogas, difundir bebidas alcohólicas o tabaco, ni tener un contenido violento, sexista, xenófobo o contra los valores democráticos, y en todo caso tienen que ajustarse a lo que dispone la Ley 34/1988, general de publicidad, sobre publicidad ilícita, desleal y engañosa y cualquier otra normativa municipal.

LA EMT INCREMENTARÁ UN 40% SUS SERVICIOS LA TARDE DE REYES Y DUPLICARÁ LAS LÍNEAS NOCTURNAS

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementará el próximo 5 de enero sus servicios un 40% desde las 15:00h hasta las 22:30h para facilitar a las personas usuarias los desplazamientos para la cabalgata de Reyes Magos. Además, duplicará el servicio de las líneas nocturnas durante la noche de Reyes.

Así, el 68% de las líneas (4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 19, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 35, 60, 62, 64, 67, 70, 71, 72, 73, 81, 92, 93, 95 y 99) se reforzarán la tarde de Reyes, cuando la Plaza del Ayuntamiento será zona para peatones y el dispositivo de la EMT será el mismo que el de los últimos domingos de cada mes.

La EMT también tiene previsto incrementar el servicio de la línea 32 el próximo 4 de enero con motivo del Mercado de Reyes en el barrio del Cabañal

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email