La Navidad 2019 en Valencia ha llegado, y con ella el momento de visitar los tradicionales belenes. La ciudad, y gran parte de su provincia, está plagada de todo tipo belenes, dado que los hay de todo tipo para poder recorrer: desde monumentales, a tamaño real, solidarios, con figuras de todo tipo o los tradicionalistas, todos ellos dignos de visita por el trabajo que conllevan.

Como hacemos todos los años desde Valencia Bonita, os hemos aunado en este artículo un completo listado con los belenes que tenemos conocimiento, si bien podemos siempre ampliar esta lista con cualquier belén de interés que se monte en la ciudad o en cualquier población. Para ello, podéis mandarnos un email a info@valenciabonita.es.

Por lo tanto, este artículo se irá actualizando constantemente una vez se vayan conociendo localizaciones, horarios y fechas de apertura de cada uno de los belenes.

Recordad que siempre podéis consultar nuestros artículos de Navidad para estar al tanto de todas las actividades en Valencia, como por ejemplo los circos de Navidad en Valencia, la ya tradicional pista de hielo, el carrusel o el trenet, o los mercados y ferias de Navidad en Valencia.


BELÉN VIVIENTE EN SAGUNTO EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE DICIEMBRE:

Belén viviente en Sagunto el 14 de diciembre de 2019


GRAN BELÉN EN LA POBLACIÓN DE XÀTIVA, EL MÁS GRAN DE ESPAÑA A TAMAÑO REAL DESDE EL 14 DE DICIEMBRE:

  • Como viene siendo habitual, la inauguración del tradicional belén para este 2019 será en la Alameda Jaime I, entre Correos y el Ayuntamiento, con cerca de 1.600 m2 de superficie, y más de 70 metros de longitud y 20 de ancho.
  • Se podrá visitar a partir del sábado 14 de diciembre de 2019, día de su inauguración, a las 18:00 horas, y estará hasta el 6 de enero de 2020 en horario 10:00 a 22:00 horas CON ACCESO GRATUITO.

El belén a tamaño natural más grande de España está en Xàtiva


BELÉN DE ROCA EN LA POBLACIÓN DE MELIANA, UNO DE LOS MÁS GRANDES DE ESPAÑA DESDE EL 1 DE DICIEMBRE:

  • Desde el 1 de diciembre de 2019, y hasta el 6 de enero de 2020, se puede visitar en uno de los mayores belenes de España, un belén de 50 m2 y más de 7.000 figuras.

El belén de Roca en Meliana, uno de los mayores belenes de la Comunitat y de España


BELÉN DE PLAYMOBIL EN LA POBLACIÓN DE YÁTOVA DESDE EL 21 DE DICIEMBRE:

Belén de Playmobil en Yátova


LOS 1000 BELENES SOLIDARIOS DE FRAY CONRADO DESDE EL VIERNES 6 DE DICIEMBRE:

  • Los belenes con material de desecho que inició fray Conrado en Valencia continúan tras su muerte con mil nacimientos más en la Navidad de 2019.
  • La exposición de los mil belenes estará ubicada en el sótano y en el salón de actos del convento de San José del que Fray Conrado era portero, y permanecerá abierta desde el viernes 6 de diciembre de 2019 hasta agotar los belenes en horario de mañanas de 11:00 a 13:30 horas y de tardes de 17:00 a 19:30 horas.

Los 1000 belenes solidarios con material de desecho de Fray Conrado continúan tras su muerte


BELÉN A TAMAÑO NATURAL EN LA PLAZA DE LA REINA DE VALENCIA DESDE EL LUNES 9 DE DICIEMBRE:

  • Belén a tamaño natural
  • FECHA: del lunes 9 de diciembre de 2019 al martes 7 de enero de 2020 (momento en el que se desmonta). Estaba previsto el montaje desde el jueves 5 de diciembre, pero se aplaza para protegerlo de las condiciones meteorológicas.
  • LUGAR: Plaza de la Reina.
  • Por cuarto año, se instala en la plaza de la Reina el belén del Ayuntamiento de Valencia hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural restaurado recientemente con piezas nuevas del taller de Vicente Luna (en los años anteriores a 2015, se instalaba en la plaza del Ayuntamiento). Se trata de una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador, que se puede contemplar durante todas las fiestas al aire libre en un enclave junto a la Seu, cerca del mercado de artesanía que se instala durante estos días.
11202432_1002259876500543_1325431692572467618_n

El belén situado, otros años, cerca de la Puerta de los Hierros de la Catedral, en la plaza de la Reina. Fuente: valenciabonita.es


BELÉN MONUMENTAL DEL SALÓN DE CRISTAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DESDE EL 5 DE DICIEMBRE:

  • Visitable todos los días salvo festivos. Se inaugura el jueves 5 de diciembre de 2019 a las 19:00 horas, tal y como afirma la Asociación de Belenistas de Valencia en su página.
  • Horario de visitas: a partir del jueves, día 5, y hasta el próximo 4 de enero, el belén artístico del Salón de Cristal se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 h. de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 h. los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 h. como norma general, si bien este jueves el cierre será a las 14 h. y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 h. Los únicos días en que el Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

BELENES DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS,EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ DESDE EL 8 DE DICIEMBRE:

Como cada año del 8 de diciembre al 2 de febrero, el Museo abre al público el belén napolitano que conserva. El belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm: “el Misterio” (la Virgen, San José y el Niño Jesús); dos ángeles; los tres reyes magos; catorce pastores y siete animales entre los cuales los tres caballos de los reyes magos.

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc.

Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

  • Fechas: Del 8 de diciembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.
  • Horario de apertura del museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado, al igual que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Lugar: Sala del belén napolitano, planta baja (junto a sala de carrozas)
  • Entrada gratuita.
  • Actividades complementarias: taller “Un belén en un museo” para público familiar.

Además, coincidiendo con la apertura del belén napolitano del Museo, el maestro belenista Miguel Alcocer de la Asociación de Belenistas de Valencia ha montado un diorama con la escena bíblica de la huida a Egipto. Las figuras son obra de José Luis Mayo Lebrija y Ángeles Cámara y miden entre 14 y 16 cm. El diorama mide 3,10 m de largo, 1,40 m de profundidad y 1,92 m de alto. La escena se sitúa delante del templo de Abu Simbel.

  • Fechas: del 26 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.
  • Lugar: Patio de la fuente, planta baja.
  • Entrada gratuita.

BELÉN DE SAN NICOLÁS DESDE EL 22 DE DICIEMBRE:

El belén de San Nicolás, el belén vertical más grande de Europa


BELÉN DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS HASTA EL 6 DE ENERO:

Belén con más de 100 años de historia donado por una familia valenciana. La tradicional representación, que puede visitarse todos los días en horario de 08:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas, está formada por más de 130 figuras, ocupando casi todo el camarín.


BELÉN DEL MERCADO CENTRAL:

  • Estamos a la espera de saber su inauguración, aunque se podrá visita en el horario de mercado, una vez inaugurado (de 07:00 a 15:00 horas) hasta el 6 de enero de 2020.

El Mercado Central de Valencia, que este año tendrá las siguientes aperturas especiales (domingo 22 de diciembre hasta las 15:00 horas, lunes 23 de diciembre hasta las 20:00 horas y los días 24, 30 y 31 de diciembre hasta las 16:00 horas, cierra el día 6 y 8 de diciembre, y el 1 de enero), dispone de una decoración obra de Cecilia Caruso y un belén bajo su cúpula que está realizado por los vendedores del mercado, quienes a lo largo de los años han restaurado los elementos del antiguo e incorporando elementos nuevos.


BELÉN DEL MERCADO DE COLÓN HASTA EL DÍA DE REYES:

El belén del Mercado de Colón se puede visitar de lunes a domingo en horario de 07:30 a 01:00 de la madrugada, horario comercial del mercado. En cuanto al árbol, este año está compuesto de material sintético, hecho con plásticos reciclados.

Además del Belén y el árbol de navidad con iluminación especial, todo aquel que visite el mercado en estas fechas, podrá adquirir turrones artesanos en el puesto de turrones Navarro junto al árbol o comprar todo lo necesario para llenar la mesa en las comidas y cenas señaladas en los mercaderes.


BELÉN DE NUEVO CENTRO REALIZADO POR ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE VALENCIA DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 5 DE ENERO:

  • Espectacular belén de 42 metros cuadrados situado en el interior de la carpa en la plaza exterior del centro.

Siguiendo su tradición, Nuevo Centro acoge el Belén monumental instalado y realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia. Belén que refleja la vida cotidiana en los tiempos de Jesús, acontecimiento que ocurrió hace más de 2.000 años.

En él se pretende mantener viva la memoria histórica de dicho acontecimiento, junto a las grandes escenas, como el nacimiento, la anunciación a los pastores, ha huida a Egipto.

Destaca la vida cotidiana de la gente de aquellos tiempos. Podemos contemplar la gran noria que abastece a un pueblo de montaña, elevando el agua del río a lo alto de las casas. Cerca se encuentra la anunciación a los pastores, donde destaca el ángel anunciando la buena nueva, también se observa la profundidad de la cueva con un poblado a la lejanía.

Ya dentro de las calles de Belén, vemos a un habitante que, al transportar la mercancía, se le rompe una rueda y propicia una gran caída en el suelo. Siguiendo el curso de éste, se puede ver a una mujer con sus gansos, así como distintos oficios como la carpintería, la alfarería, la zapatería…

También podemos ver la gran cabalgata de los Reyes magos, que sin existir rigor histórico alguno, plasma el recorrido de niños por los caminos de la Palestina histórica junto a los Reyes Magos en cada una de las navidades.

La noche del nacimiento de Jesús, una estrella que brilló más que las demás, anunciaba donde había nacido el niño Jesús, también como la estrella que está en Nuevo Centro, que brilla mucho más que otras.

Para finalizar, podemos ver la grandiosidad de los templos de Egipto, dando lugar a la escena de la huida a este pueblo.

Los belenistas se esfuerzan todo el año para que el Belén llegue puntual a la celebración de la Navidad, y con mucha ilusión van llenando cada uno de los rincones de las escenas que la imaginación nos alumbra.

Horarios:

  • DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 AL 5 DE ENERO DE 2020.
  • De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h
  • Días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 20:00 h

BELENES EN LOS QUE PARTICIPA LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE VALENCIA:

  • Belén Monumental en el Centro Comercial Nuevo Centro.
  • Belén Monumental en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
  • Belén en interior de la Beneficencia, en carrer de la Corona 36.
  • Diorama “La huida a Egipto”, del 26 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020. Está ubicado en la planta baja, en el Patio de la fuente del Palacio del Marqués de Dos Aguas (el Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí). Entrada gratuita.
  • Exposición de dioramas en la Universidad Católica San Vicente campus de la calle Quevedo.
  • Belén en el Centro de Artesanía de la Generalitat Valenciana, en la Calle Hospital nº7 frente al MuVIM. Compuesto por 60 figuras de 31 centímetros de altura creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa, representando la llegada de los Reyes Magos a Belén, se puede visitar desde el lunes 9 de diciembre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Belén en el Acuartelamiento San Juan de Ribera, en el Passeig de l’Albereda, 26, de Valencia.
  • Belén en la iglesia San Francisco de Borja, en la calle Cuba nº53.
  • Exposición de dioramas y Belén en la Iglesia de Santa María del Mar, en Avenida del Puerto (plaza del Tribunal de las Aguas nº1 de Valencia).
  • Exposición de dioramas en el Aeropuerto de Manises, Valencia.
  • Belén en la Galería comercial Jorge Juan.

A parte de estos belenes, la asociación tiene belenes y dioramas de la asociación en Llíria, en la iglesia Santa María de la Asunción de Llíria; en la plaza mayor de Bétera; en Gandia, en el Palau ducal dels Borja; en Benavites; y en Pego.


BELENES DE COMISIONES FALLERAS:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE BELENES DE LAS COMISIONES FALLERAS.


BELÉN VIVIENTE EN LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS LOS DÍAS 2 Y 3 DE ENERO DE 2020:

  • BELÉN VIVIENTE. 2 y 3 de enero de 2020. De 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

BELÉN DE LA GALERÍA JORGE JUAN, EN CALLE JORGE JUAN 21:

Se trata de un belén con figuras en movimiento, el cual se puede visitar en el horario comercial (de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas). Papá Noel visitará el centro el 22 y 23 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas y un emisario de los Reyes Magos hará lo propio, en el mismo horario, los días 3 y 4 de enero.


UNA EXPOSICIÓN BENÉFICA CON ARTESANÍA Y BELENES ELABORADOS POR LAS HERMANAS DE BELÉN ABRE AL PÚBLICO EN VALENCIA HASTA EL 15 DE DICIEMBRE:

  • Hasta el 15 de diciembre, en la delegación diocesana de Misiones, en la calle Avellanas, 22.

La sede de la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia ha abierto una exposición benéfica con piezas de artesanía monástica elaboradas por religiosas Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre.

La exposición incluye figuras marianas, de santos y piezas para el belén, realizados en piedra dolomita y en madera, así como piezas de cerámica, rosarios, medallas, velas y artículos de piel, entre ellas, fundas para biblias o salterios.

Las piezas de cerámica expuestas han sido pintadas a mano por las religiosas del monasterio de Jerez y la exposición también incluye tallas de madera, iconos elaborados siguiendo la tradición oriental, sobre tejido o madera, e incienso preparado en Tierra Santa por religiosos de la Familia Monástica de Belén.

La muestra permanecerá abierta de lunes a sábado, de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas, en la sede de la delegación de Misiones, ubicada en la calle Avellanas, 22, de Valencia, a excepción de los domingos y el día de la celebración de la Inmaculada.

Los fondos que se obtengan con la venta de los artículos de la exposición se destinarán, al igual que en años anteriores, a apoyar la labor de la Familia Monástica de Belén.

En la actualidad, las religiosas Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de san Bruno cuentan, además de las comunidades en España, en el monasterio oscense de Santa María Reina, en Sigena, y en el convento gaditano de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera; con monasterios en Francia, donde tienen talleres artesanales, así como en Bélgica, Italia, Austria, Portugal, Alemania, Israel, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Lituania, Chile y Polonia.


BELÉN EN RIBA-ROJA DE TÚRIA DEL 8 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO:

Belén Riba-roja de Túria, inauguración 8 diciembre 2019


BELÉN DE TIRISITI, ALCOY, UN BELÉN TEATRAL DE OBLIGADA VISITA (ENTRADAS DESDE MEDIADOS DE DICIEMBRE):

  • Aunque no está situado en la provincia de Valencia, su visita bien vale la pena. El belén se ubica en el Teatre Principal, Carrer Sant Tomàs, 5, Alcoy, Alicante, y pueden comprarse las entradas en ticketalcoi.com desde mediados de diciembre.
  • Las representaciones del Betlem de Tirisiti, un espectáculo teatral único, marcan la llegada de la Navidad alcoyana. Declarado Bien de Interés Cultural, es una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla y constituye una de las ofertas más atractivas y originales del periodo navideño.
  • Las representaciones del Betlem de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Este sustrato tan particular cuaja en el marco de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX.
  • Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Información sobre la venta de entradas en 96 554 14 49 y en ticketalcoi.com

Betlem de Tirisiti, Alcoy


BELÉN MONUMENTAL DE LAS RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA:

  • El belén, cuya fecha de inauguración todavía está por definir, se ubica en la casa general de la congregación, en la calle San José de la Montaña nº15 de Valencia.

Las religiosas Madres Desamparados San José de la Montaña en Valencia volverán a abrir en esta Navidad de 2019  su belén, el cual cuenta con más de 400 figuras y 16 escenas.

La comunidad religiosa en Valencia instala desde hace 25 años este belén que cuenta con unas dimensiones de seis metros de longitud y cinco de altura, con tres niveles.

Hasta confirmar horarios, el nacimiento se visitó el año pasado en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas, de lunes a domingos, y los sábados sólo por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas.

 

 

 

 

 

8 Compartir
Compartir8
Twittear
WhatsApp
Email