• Los trabajos de restauración del Palacio de los Valeriola, de estilo neoclásico y construido a principios del siglo XVII, están enfocados en la intervención estructural del edificio, cuya intervención se prolongará hasta 2023, fecha en la que se prevé que la ciudad de Valencia pueda contar con este nuevo espacio cultural.
  • Una vez termine la restauración, los visitantes podrán contemplar los restos medievales del barrio judío y parte de las ruinas del circo romano, que atravesaba los bajos del Palacio.
  • La rehabilitación y adaptación del edificio para albergar el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero corre a cargo del estudio ERRE Arquitectura, tal y como podemos ver en la web del propio estudio, donde aportan algunas fotografías de la rehabilitación.

En estos primeros meses de trabajos en el interior del Palacio de los Valeriola, cuya fachada da a la calle del Mar, se están realizando importantes descubrimientos arqueológicos. Además de parte del antiguo Circo Romano de la ciudad de Valencia, cuyas ruinas se descubrieron durante las primeras actuaciones que se llevaron a cabo -de hecho, una vez se inaugure el palacio, podrán visitarse y serán las ruinas del Circo Romano más grandes de toda Valencia para visitar, mucho más grandes que la cercana espina del circo del Cementerio Medieval de San Juan del Hospital-, están saliendo a la luz las ruinas del antiguo barrio judío, cuyo límite se encontraba en el interior del palacio. 

En este sentido, se ha descubierto un horno tradicional con un importante valor histórico y arquitectónico que podría pertenecer a la judería y, por lo tanto, podría datarse del siglo XIV. Según explica Tina Herreros, arqueóloga del equipo de trabajo del Centro de Arte Hortensia Herrero, “se maneja la hipótesis, por el material cerámico recuperado y la estratigrafía, de que se trate de un horno bajomedieval”.

Además, en una bodega de una de las estancias del palacio se ha encontrado una tinaja del siglo XIV-XV. Según la arqueóloga, “este utensilio estaba incrustado en el suelo, y normalmente se utilizaba como silo para almacenar alimento, posiblemente grano”.

Otro de los elementos que se recuperarán al parecer, por lo que se puede intuir y ver en las fotos, es la curiosa y bella capilla privada que hay en el palacio, en una de las estancias altas. 

El Palacio de los Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar que fue construido a principios del siglo XVII sobre los restos de la antigua judería de Valencia. La intervención integral en el edificio prevé dotar al espacio de arte de una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades.

Este centro acogerá tanto la colección privada de arte de Doña Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, contará con una amplia oferta cultural, así como conferencias y diversas actividades promovidas por la propia Fundación Hortensia Herrero.

Con esta nueva infraestructura, la ciudad de Valencia disfrutará de un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo y se sumaría así a la tendencia de otras ciudades europeas, que cuentan tanto con museos públicos como con fundaciones privadas sustentadas por muy diversos mecenas. 

Seguramente, en el futuro se presentarán más importantes hallazgos que se sumarán a los ya descubiertos, un edificio que, una vez abierto, será una de las joyas patrimoniales de Valencia por lo que albergará en su interior, además de ser un valioso centro de arte gracias al mecenazgo de Hortensia Herrero.

SOBRE LA GRAN REHABILITACIÓN:

Los trabajos de rehabilitación del que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero -donde se pueden ver algunas fotografías-, llegan a uno de sus momentos más importantes. Después de varios meses de trabajos previos en el interior del mismo, en el día de ayer, miércoles 4 de diciembre de 2019, han arrancado las obras en la edificación denominada Palacio de los Valeriola cuya fachada da a la calle del Mar. 

El conjunto de edificios que conforma el Palacio de los Valeriola está siendo sometido desde hace ya más de un año a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperar su valor patrimonial, y adaptarlo a un nuevo uso cultural que prolongue su vida y su historia. 

Esta nueva intervención en el edificio ubicado junto a la calle del Mar se centrará en dos aspectos. En primer lugar, se llevarán a cabo las actuaciones previas para la consolidación, adecuación y reparación de los elementos existentes con valor patrimonial. Para ello se realizará una intervención estructural en el propio Palacio de los Valeriola, mediante actuaciones en vigas estructurales originales de madera, así como en elementos existentes de fábrica. A su vez, en el edificio de la calle San Cristóbal, se ejecutará una construcción de tres alturas, conservando la fachada protegida e incorporándola al nuevo proyecto respetando su morfología.

Los trabajos de rehabilitación y transformación están corriendo a cargo del estudio valenciano ‘ERRE arquitectura’ y la intervención se prolongará hasta 2023, fecha en la que se prevé que la ciudad de Valencia pueda contar con este nuevo espacio cultural.

La terrorífica historia que esconde el Palacio de los Valeriola

 

 

 

 

721 Compartir
Compartir721
Twittear
WhatsApp
Email