• La Asociación de Bares Culturales celebra su edición anual ABACU WEEK, una semana dedicada a reivindicar, mediante actividades artísticas, la importancia de su existencia y la necesidad de incluir en la legislación una normativa que ampare su situación.
  • Esta edición de ABACU WEEK incluye más de 30 actividades en  bares culturales repartidos en  distintos barrios de la ciudad.
  • La Asociación lleva buscando una solución a su problemática desde hace años sin contar con una respuesta del Ayuntamiento de Valencia, que mantiene a estos espacios en un limbo legal.

La Asociación de Bares Culturales de Valencia (ABACU) celebra su edición anual: ABACU WEEK, una semana dedicada a reivindicar, mediante actividades artísticas, la importancia de su existencia y la necesidad de incluir en la legislación una normativa que ampare su situación, ya que en la actualidad no hay una figura que contemple su actividad, lo que provoca una situación de indefensión jurídica que los hace vulnerables a multas e incluso al cierre, como ha ocurrido ya con algunos espacios entre los que se encuentran lugares de gran historia y tradición como La Edad de Oro, el Deluxe Pop Cub y el Café Cerati.

La Asociación lleva varios años buscando una solución a su problemática sin contar con el apoyo ni una respuesta del Ayuntamiento de Valencia, que mantiene a estos espacios en un limbo legal, a diferencia de otras ciudades como Barcelona, que cuenta con una figura especial que ampara la existencia de bares que programan actividades artísticas, alentando así la cultura en los barrios.

Otra de las grandes aportaciones de estos bares es el de proporcionar a los artistas nóveles un foro para mostrar sus trabajos cuando no tienen acceso a salas o teatro, por lo que su clausura implicaría la desaparición de oportunidades para fomentar la creatividad de la ciudad.

Las reuniones que el Ayuntamiento ha celebrado con Carlos Galiana, Concejal de Comercio, han resultado infructuosas, y Lucía Beamud, Vocal Titular de la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y socioculturales de la Comunidad Valenciana, no ha contestado a las numerosas peticiones de ABACU para reunirse. La Asociación se enfrenta a un laberinto burocrático que parece no tener salida y se pregunta si verdaderamente hay voluntad política para abordar esta situación.

Como una manera de dar a conocer su problemática esta edición de ABACU WEEK incluye más de 30 actividades repartidos en diversos bares de la ciudad, que incluyen distintas disciplinas artísticas: poesía, ilustración, exposiciones, música, idiomas, subastas: una programación que refleja la multiplicidad de actividades que acogen estos espacios de ocio que generan empleos y que a diferencia de otros establecimientos, no se limitan únicamente a la hostelería.

El Volander, La Fábrica de Hielo, Cruz del Sur, Festinar, Sofart Café, Ubik Café, Biplaza, Rivendel resto-bar, Work in Progress y Cruz del Sur Shambala son los establecimientos que se suman a esta iniciativa.

El miércoles en Ubik Café hay una sesión de pintura mientras que Work in Progress proyecta la cinta “Belluscone” de Franco Maresco. El jueves en Biplaza se inaugura la exposición de pintura de Herminio Sánchez Notario. El viernes el Rivendel resto-bar ofrece una sesión de humor negro, mientras que el sábado Ubik Café acoge la presentación del libro “Historia de una Mujer Cualquiera: Estrella” de Beatriz Castaño Saez y El Volander presenta los conciertos de Rebeca Jiménez y Neus Ferri el sábado y el domingo, respectivamente.

Abacu Week 2019

 

 

 

 

104 Compartir
Compartir104
Twittear
WhatsApp
Email