Sin Fallas, San Juan o Feria de Julio en 2020 y con la propuesta de que las Falleras Mayores repitan reinado

Las Fallas de 2020 en la ciudad de Valencia son, definitivamente, historia. La cancelación final de la Magdalena de Castellón y las Hogueras de Alicante han abocado a tomar esta decisión que el Ayuntamiento de Valencia quería retrasar hasta el 15 de junio.

El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha sido el lugar elegido para la reunión que han mantenido el miércoles tarde, 13 de mayo de 2020, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes de la Interagrupació de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma. “La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que el mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021. Estamos trabajando ya un Plan de Apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora en la Fiesta para paliar las graves consecuencias de la pandemia”, ha afirmado Joan Ribó. Se suspende, por otra parte, la Gran Fira de Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido después de la reunión mantenida en el Hemiciclo Municipal para dar cuenta de las conclusiones a que se ha llegado. “Hoy hemos llegado a la conclusión, de nuevo de manera consensuada, de que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021” ha confirmado el alcalde, quien ha añadido que “hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. Hablamos de una pandemia que se ha llevado por ante la vida de cerca de 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad”.

Joan Ribó ha recordado que “siempre dijimos que cualquier posible celebración en julio dependería de la situación sanitaria, y esta misma semana hemos visto como no pasábamos en un primer momento de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Evidentemente, ha sido un factor determinante. Porque no podemos esperar a organizar todo el operativo de una fiesta como las Fallas a expensas de saber si la situación se normalizará en las próximas semanas. Aunque sea en el marco de lo que algunos llaman la nueva normalidad”.

PLAN DE APOYO A LAS FALLAS

En esta comparecencia, que ha tenido lugar a través de la Sala de Prensa Virtual del Ayuntamiento de Valencia y se ha podido seguir en directo a través de las diferentes redes sociales institucionales, el alcalde ha anunciado, por un lado, un Plan Específico de apoyo a la Fiesta, en materia económica, y la propuesta de que “las Falleras Mayores de Valencia de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021”.

El alcalde ha remarcado que las medidas de carácter económico revierten sobre la economía de toda la ciudad, “por el impacto que tienen sobre sectores tan variados como artistas falleros, hostelería, floristas, indumentaristas, orfebres, pirotecnia, músicos, empresas de fotografía, audiovisuales, culturales y un largo etcétera”. Por eso el alcalde ha destacado que hasta el momento “hemos llegado a los 4’6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año, para que las comisiones falleras puedan hacer frente al pago a sus proveedores que, al final, la mayoría de veces son autónomos y pymes. Hemos asumido también casi 2 tercios del coste de los monumentos de este año, costearemos la mitad del transporte de las fallas a Feria Valencia”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que “hace dos meses de la suspensión de nuestra fiesta. Desde el primer momento quise que las decisiones sobre ello se tomaran de la manera más consensuada posible y, por eso, todas las comisiones y el gremio de artistas falleros estaban representados en las reuniones y pudieron escuchar, debatir y pactar acuerdos”.

Galiana ha detallado los puntos del Plan de Apoyo a las Fallas: en primer lugar se propondrá a los presidentes y presidentas de Falla un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022; y se condicionarán las subvenciones que anualmente otorga el Ayuntamiento de Valencia a una serie de requisitos y compromisos económicos. Además la Concejalía de Cultura Festiva reestructurará su presupuesto para dar apoyo al tejido empresarial y festivo en torno a la fiesta, así como al resto de fiestas de la ciudad.

Además, el apoyo al mundo fallero se concretará en numerosas iniciativas más, impulsadas en diferentes direcciones: mañana mismo, el alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en nuestra ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus. De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad. Tal como ha explicado el concejal, “tenemos que poner en valor tanto ante el Estado como ante Europa que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este es un bien que se ha de proteger”. Y en esta misma línea, se va a proponer a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura que lideren una línea de ayudas específicas para el mundo fallero y para todas las Juntas Locales, así como el respaldo de la Diputación de Valencia. “Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces”, ha afirmado el concejal.

En este contexto, Galiana ha anunciado la suspensión total de la Gran Fira de Valencia y todas sus convocatorias, y se ha comprometido a “buscar alternativas en el tejido cultural y en el mundo del espectáculo de la ciudad”.

El concejal ha informado de la decisión al Pleno de Junta Central Fallera mediante un Pleno Informativo Extraordinario y Urgente, y ha convocado una Asamblea telemática de presidentes urgente y extraordinaria para la ratificación de estos acuerdos, desde las 19 horas de hoy hasta las 19 horas del viernes 15 de mayo. Finalmente, se ha convocado un Consejo Rector de Junta Central Fallera urgente y extraordinario para el lunes 18 de mayo a las 10:00 horas.


El busto de la meditadora de la Falla Municipal se salva de la cremà (noticia de hace semanas)

El concejal de Cultura Festiva, Calos Galiana; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los artistas falleros de la falla municipal, Manolo Martín y José Ramón Espuig (junto con Escif), pactan la retirada del busto para salvarla hasta el mes de julio, una imagen, la de la meditadora, que se ha convertido en todo un símbolo contra la pandemia del Coronavirus.

La falla, bajo el lema “Açó també passarà”, ha sido todo un icono (en concreto el busto), tal y como ha afirmado Carlos Galiana, quien ha dicho que la decisión se ha tomado porque “se ha convertido en todo un símbolo y en julio desaparecerá entre las llamas como manda la tradición para todas aquellas cosas que no nos gustan. Es la esencia de las Fallas, su idiosincrasia”.

Tal y como publica Levante EMV, la cremà de la falla del ayuntamiento sólo afectará al cuerpo central que ya estaba plantada; es decir, las piernas y el tronco, mientras que la parte superior, el busto, sí que será retirada, algo que todavía no se sabe cuándo será. De la misma manera, el resto de la falla -en referencia al oso polar o diferentes piezas que todavía no se montaron- formarán parte de la cremà de julio. Sigue leyendo en LEVANTE EMV.

Foto cedida por Antonio Marín Segovia.


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN LA MAÑANA DEL 11 DE MARZO DE 2020: RIBÓ: «ENCONTRAREMOS UNA ALTERNATIVA VIABLE AL APLAZAMIENTO DE LAS FALLAS, EN CONSENSO CON EL MUNDO FALLERO Y ATENDIENDO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS»

  • Ribó habla de un golpe muy duro emocional y económicamente, y buscará una alternativa viable al aplazamiento de las Fallas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, tras la decisión adoptada ayer por las autoridades sanitarias dependientes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad de aplazar la celebración de las Fallas 2020 como medida de contención del virus Covid-19. Acompañado por todos los miembros del Gobierno Municipal, Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la búsqueda de alternativas a la suspensión de las Fallas, «en consenso con todos los sectores del colectivo fallero, y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias». Acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de València ha asegurado sentirse «consternado, pero la salud y la seguridad de la ciudadanía son lo que debe primar, como he mantenido desde el principio».

Joan Ribó ha señalado que desde hace días, el Gobierno Municipal ha trabajado sobre distintos escenarios y buscado distintas alternativas ante la amenaza de la extensión de la enfermedad Covid-19. «Hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal y como nos indicaban las autoridades sanitarias; y a la vez por dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no solo en València, ni en España, sino globalmente». «Y, evidentemente atendíamos, hemos atendido y atenderemos a las autoridades sanitarias, que son las que dictan cómo proceder».

Por ello, la agenda fallera y del gobierno municipal se ha mantenido hasta que las recomendaciones sanitarias han dictado un cambio de rumbo. Ayer mismo, nada más conocer la decisión de boca del President de la Generalitat, el alcalde Ribó convocó un mini-gabinete de crisis y una serie de reuniones con los grupos que conforman el gobierno municipal, con los grupos de la oposición, y con representantes del ámbito de las Fallas. En estos momentos, se barajan diferentes alternativas, aunque el alcalde ha señalado la importancia de «no especular antes de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias». De hecho, el Ayuntamiento propuso ayer la suspensión o aplazamiento solamente de algunos actos falleros, los de mayor asistencia de público, pero las directrices científicas han aconsejado una actuación global, que afecta a todo el calendario fallero, el oficial y el de todas y cada una de las comisiones de la ciudad.

Por ello, el alcalde ha subrayado la absoluta lealtad del Consistorio con las diferentes administraciones en la toma de esta «decisión difícil y muy compleja», y ha asegurado que «encontraremos una alternativa viable».

UN GOLPE MUY DURO EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE

Joan Ribó ha destacado que el aplazamiento de las Fallas «supone un golpe emocional muy duro para la ciudad, pero también un golpe económico», dado que numerosas empresas dependen del calendario fallero: artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, floristas, hostelería, empresas de montaje de carpas… Por lo que, hoy mismo se ha convocado una reunión con los agentes de la Mesa de Diàleg Faller. «Hemos de abrir un abanico de posibilidades para hacer frente a esta situación», ha manifestado el alcalde, que se ha referido a aspectos como el aplazamiento del pago de impuestos (IVA, IRPF o cuotas a la Seguridad Social) para los sectores afectados. «Las Fallas también son industria, y el impacto económico es de una envergadura sustancial», ha afirmado, y ha señalado que, dado que se trata de una crisis «que trasciende nuestras fronteras como municipio, la implicación de la Generalitat y del Gobierno de España va a ser fundamental».

Mañana se reunirá la Junta Local de Protección Civil y esta semana se convocará reunión del Comité de Seguridad Laboral. Además, el Consejo Escolar también transmitirá todas aquellas decisiones que la Generalitat adopte; y se continuará con medidas que ya habían comenzado como el refuerzo de la desinfección en las líneas de la EMT, y las modificaciones de líneas.

El alcalde ha concluido haciendo un llamamiento a «la unidad, que es fundamental en un asunto que trasciende los criterios políticos: unidad en este Ayuntamiento, entre las administraciones y entre toda la ciudadanía».

GÓMEZ SUBRAYA EL APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

Sandra Gómez ha expresado su convencimiento de que el mundo fallero «se va a sobreponer a esta dolorosa e inédita decisión. Somos una ciudad fuerte porque nuestra ciudadanía es fuerte y también porque nuestra Fiesta Grande es fuerte». En ese mismo sentido ha agradecido al mundo fallero «su actitud de absoluta comprensión y de apoyo a las  administraciones», después de recalcar que «hoy es un día muy doloroso y muy difícil para toda la ciudad, que como representantes de la ciudadanía sentimos especialmente porque sabemos toda la ilusión, el trabajo y el empeño que los falleros y falleras habían puesto para que un año más  Valéncia volviera a vibrar y a brillar con las Fallas«.

Gómez ha hecho una especial referencia al sector turístico «que va a verse muy afectado, desde  los grandes hoteles a los pequeños restaurantes, los comercios y todos aquellos establecimientos que necesitan de este mes de marzo para ver cuadradas sus cuentas y para ser viables. De ellos no nos vamos a olvidar».

Ha anunciado que  se ha convocado a la Comisión Permanente y Ejecutiva de Visit València «para empezar a trabajar desde ya en aquellas medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias de esta suspensión». También se ha convocado  al Consejo Escolar «para resolver las dudas de la comunidad educativa y transmitir tranquilidad y prudencia», y a la Junta de Protección Civil «para abordar medidas para toda la ciudad y algunas otras de aplicación dentro del ámbito municipal».

La vicealcaldesa ha destacado «la  valentía de todas las administraciones que han estado colaborando con el Ayuntamiento de ValèncIa a la hora de tomar esta decisión y dar esa imagen de unidad de  acción. También queremos agradecer la voluntad de  la Generalitat y el Gobierno de España de facilitar aquellos recursos económicos y medidas necesarias que nos ayuden a aminorar el impacto de esta decisión en todos los sectores implicados  y vinculados a la fiesta fallera».

GALIANA HACE UN LLAMAMIENTO AL MUNDO FALLERO «A RENACER»

«Ha sido una noche larga, dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, el sentimiento el que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y para sacar lo mejor de nosotros al festival de arte urbano más importante del mundo que son las Fallas. Pero el corazón, a veces, no atiende a razones, y las autoridades sanitarias y los informes sanitarios estaban absolutamente claros, y lo primero es lo primero. Lo que es irrefutable lo es. Somos un colectivo responsable, consciente, y como se ha demostrado hasta ahora, acataremos sin ningún tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Con estas palabras, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resumido el «pesar» del Ayuntamiento por el aplazamiento de las Fallas, una decisión «responsable con la ciudadanía».

 «Cuento con todo el mundo fallero para recomponernos y hacer lo que hacemos las fallas: quemar y renacer», ha resaltado Galiana que hoy ha hablado con los presidentes de la fallas de especial, con la interagrupación, con los delegados del sector, con la fallera mayor de València, «para transmitirles todas las noticias y agradecer su respuesta.

Ante las preguntas de los periodistas, Carlos Galiana ha explicado que las Fallas se tienen que quemar por su propia idiosincrasia de las Fallas».  «Lo hablamos ayer en la Generalitat, no se podían suspender para 2021 porque el oficio del artista fallero consiste en hacer una falla, quemarla y volver a empezar. Dejar las Fallas aparcadas para 2021 suponía un perjuicio económico enorme. Estamos trabajando varias opciones, ver si se aplaza, ver qué fecha puede ser, ver cuánto tiempo tenemos que esperar  hasta que nos indiquen las autoridades sanitarias que está controlado el coronavirus, y ver cómo se puede realizar».

«Sobre las ayudas económicas, vamos a hablar con todos los implicados. Creo que esto no es una cuestión única y específica del Ayuntamiento de València, creo que tenemos que implicar tanto a la Generalitat, como a Diputación, como al propio Gobierno del Estado porque es un hecho excepcional y merecemos recibir las ayudas», ha concluido.


COMUNICADO URGENTE A MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020: Se suspenden mascletaes y todos los actos falleros, y se mantiene el calendario de vacaciones escolares

  • La Junta Central Fallera ha hecho público finalmente que, tras los últimos acontecimientos anunciados por Ximo Puig, queda suspendido por completo todo el calendario de las Fallas de 2020 por la epidemia de coronavirus.
  • Entre los actos que quedan suspendidos, son la mascletà diaria en la Plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales, verbenas, la ofrenda, cabalgatas y concursos, y todo acto del calendario de las fallas, así como también la plantà y cremà.
Fallas 2020 de Valencia suspendidas

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha confirmado en À Punt que «las familias ya habían hecho sus planes y el calendario escolar seguirá como estaba previsto», por lo que se mantiene el calendario de vacaciones escolares pese a la suspensión de las Fallas debido al coronavirus.  

Así pues, desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se ha asegurado que el calendario lectivo se mantiene «mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario», dejando así incertidumbre entre las familias.

En Valencia, los alumnos tendrán, como ya estaba previsto, una semana libre completa. El 16, 17 y 18 de marzo se habían declarado festivos locales, así como el 19 de marzo era fiesta autonómica y el 20 de marzo se había fijado también como no lectivo.

En la ciudad de Castellón, el 16 de marzo es festivo -lunes de Magdalena, después de la romería de Las Cañas- y el 17, 18 y 20 se habían declarado no lectivos, lo que sumado al 19 de marzo -festivo autonómico- supone también una semana entera sin clases.

El president Ximo Puig ha explicado que el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en España ha sido la causa de la suspensión de las Fallas. «Todo lo que ha pasado en Madrid ha precipitado la decisión», ha justificado el presidente del Consell. No había otra solución posible. Tiene unas consecuencias muy negativas en lo económico y también en lo afectivo».

Por último, el presidente Ximo Puig, así mismo, ha llamado a la calma a todos los ciudadanos para que no se lancen a realizar compras compulsivas, ya que según manifestaciones “no hay problemas de abastecimento en los comercios valencianos”.


COMUNICADO URGENTE A 10 DE MARZO DE 2020 A LAS 22:00 HORAS: LA GENERALITAT VALENCIANA APLAZA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LAS FALLAS EN TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA Y DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN 2020, SIGUIENDO LA INSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD.

  • El Consell adopta esta decisión con la premisa de la “prioridad absoluta” de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.
  • El president destaca que se ha actuado desde el primer momento con “rigor, responsabilidad y proporcionalidad en la respuesta” y subraya la fortaleza del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se aplazan las fiestas de las Fallas en toda la Comunitat Valenciana y de la Magdalena de la ciudad de Castelló hasta que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y con la premisa de la “prioridad absoluta” de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública tras la reunión extraordinaria convocada en la tarde de este martes de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Coronavirus, encargada de la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Generalitat en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.

“Hoy, en una reunión mantenida por videoconferencia, los responsables del Ministerio de Sanidad nos han trasladado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas, porque, en estos momentos, debemos minimizar elementos de riesgo para el contagio, como son las aglomeraciones humanas o los desplazamientos masivos de personas procedentes de otras zonas”, ha indicado el president, que también ha mantenido contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por ello, como ha sucedido con otros eventos como el Carnaval de Venecia, la Feria Internacional de Turismo de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona, se ha acordado, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y de la Magdalena en la Comunitat Valenciana, una decisión tomada “por responsabilidad, por indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el bien general”, ha indicado.

El president ha destacado que la crisis del coronavirus ha situado a la sociedad ante un “reto sanitario global” que “obliga a extremar las precauciones y a actuar desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad y sin alarmismos de ningún tipo”.

“Es importante subrayar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que también contamos con unos excelentes profesionales; a ellos, a los 64.000 trabajadores de la sanidad pública valenciana, quiero hacerles un reconocimiento por el compromiso que han asumido en beneficio de toda la población”, ha subrayado también el president.

“La responsabilidad es el primer requisito para cualquier Gobierno, y cuando está en juego la salud pública, lo es todavía más”, ha remarcado Puig, que ha agregado que, como en todo momento desde el inicio de esta epidemia, “la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de los valencianos y las valencianas” y ha actuado desde “el rigor, la responsabilidad y la proporcionalidad en la respuesta”, con “plena coordinación” con las directrices del Ministerio de Sanidad y siguiendo criterios científicos.

Puig ha insistido en que la actuación de la Generalitat en este ámbito responde a la “prioridad absoluta de proteger la salud de los valencianos y las valencianas, especialmente de aquellos grupos más vulnerables”, con decisiones que “responden a criterios sustentados en la evidencia científica y el criterio de los expertos”.

Un sistema sanitario público preparado

“Todas las medidas las estamos adoptando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, manteniendo una unidad de acción clave para ganar eficacia”, ha señalado igualmente el jefe del Consell, que ha mostrado la confianza de tener “un sistema sanitario público preparado para hacer frente a las eventualidades y excelentes profesionales para atender a la población”.

“Evitemos el alarmismo, evitemos el contagio del miedo, confiemos en los expertos sanitarios y extrememos, todos y todas, las precauciones, porque estoy seguro de que, ante este reto colectivo, la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de nosotros contribuirá a la vuelta de la normalidad”, ha concluido.

A la reunión han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

También han estado presentes el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, y la responsable de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro.

[button link=”http://www.presidencia.gva.es/documents/162280493/167342314/cartel+coronavirus+cast/1605ab20-473c-40d0-aa5f-c847bc769489″ type=”big” color=”orange”] RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS[/button]

[button link=”http://www.san.gva.es/documents/151311/8448903/RECOMENDACIONES_PROCEDENTESriesgo+_COVID-19_20.02.25.pdf” type=”big” color=”orange”] RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE LLEGAN A ESPAÑA PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)[/button]

[button link=”https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=4806″ type=”big” color=”orange”] MEDIDAS CONCRETAS PARA ZONAS CON TRANSMISIÓN COMUNITARIA SIGNIFICATIVA DE CORONAVIRUS[/button]

[button link=”https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=4807″ type=”big” color=”orange”] NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR LA EXTENSIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19[/button]


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A ÚLTIMA HORA DE LA NOCHE DEL 10 DE MARZO DE 2020, NOTA DE EUROPA PRESS PUBLICADA EN DIARIOS COMO 20MINUTOS.ES:

  • Siguiendo las indicaciones del Ministerio de @sanidadgob y de @generalitat, se suspenden las #Falles20 para evitar contagios de coronavirus #COVID19. Trabajaremos para buscar una alternativa consensuada con el mundo fallero y los sectores implicados. Continuaremos informando.
  • JOAN RIBÓ: Les autoritats sanitàries de @sanidadgob i @GVAsanitat ens han comunicat la decisió de suspendre les #Falles2020 pel #COVID19. Buscarem una alternativa per a la seua celebració però el primer és la seguretat de les persones atenent sempre a criteris tècnics i científics.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha comenzado a mantener desde esta misma noche las primeras reuniones con representantes del ámbito de las Fallas para buscar alternativas tras la decisión de aplazar las fiestas a causa de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes municipales, en las últimas horas el alcalde -que ha suspendido su agenda esta tarde- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde esta misma noche ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Está previsto que este miércoles se produzca una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes recalcan que “las autoridades sanitarias -en concreto el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat- han comunicado esta tarde-noche al Ayuntamiento de València la decisión de suspender, al menos en las fechas previstas, la celebración de las Fallas de 2020 como una estrategia preventiva como medida para contener el contagio de coronavirus”.

Desde la corporación municipal, “con una especial sensibilidad por las fiestas más importantes de la ciudad”, subrayan, se ha mantenido el contacto durante las últimas semanas con dichas autoridades sanitarias, para observar la evolución de los contagios y los criterios que los técnicos tanto del Ministerio como de la Conselleria tenían en cuenta a la hora de dictar cualquier medida.

“En todo momento -inciden- se ha atendido a las directrices de las autoridades sanitarias, tanto en los días de celebración que han tenido lugar hasta hoy, como evidentemente, se hará a partir de ahora”.

“VINCULACIÓN EMOCIONAL Y PESO ECONÓMICO”

Desde el Ayuntamiento de València recalcan que “se entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella”. Por eso, dicen, “se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado”.

“Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias”, concluyen.


PROGRAMA DE LAS FALLAS 2020 SUSPENDIDO

  • Este es el programaajun oficial y definitivo de Festejos de las Fallas del 2020.

Como hacemos todos los años desde Valencia Bonita, os traemos el programa completo de las Fallas 2020 en Valencia. Un año más, la gran fiesta de las Fallas será una de las citas festivas y culturales del año, una de las fiestas más esperadas.

La crida, la mascletà, la plantà, la ofrenda, actos musicales, verbenas o la cremà, son solo algunos de los actos más destacados de las fiestas josefinas, las queridísimas Fallas 2020.

El programa oficial de las Fallas 2020 fue aprobado en la Asamblea de Presidentes de la Junta Central Fallera del 17 de diciembre de 2019.

PROGRAMA OFICIAL FALLAS 2020:

ENERO DE 2020:

VIERNES 10 DE ENERO:

  • 21:00 h. – Gala de la Cultura en el Palacio de Congresos.

SÁBADO 11 DE ENERO:

  • 18:00 h. – Gala de la Cultura Infantil en el Palacio de Congresos.

SÁBADO 25 DE ENERO:

  • 19:30 h. – Solemne exaltación de la FMV, Consuelo Llobell Frasquet, y su Corte de Honor en el Palacio de Congresos. Al acabar la exaltación, espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

DOMINGO 26 DE ENERO:

  • 17:30 h. – Solemne exaltación de la FMIV, Carla Garcia Perez, y su Corte de Honor en el Palacio de Congresos. Al acabar la exaltación, espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

MARTES 28 y MIÉRCOLES 29 DE ENERO:

  • De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.
    Recepción de los ninots para la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias.

JUEVES 30 DE ENERO:

  • 20:00 h. – XIII Gala de la Pirotécnia

VIERNES 31 DE ENERO:

  • 19:00 h. – Inauguración de la Exposición del Ninot.
    Al acabar, espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

Exposición del Ninot 2020, la gran cita fallera para elegir los Ninots Indultats de las Fallas 2020


FEBRERO DE 2020:

VIERNES 7 DE FEBRERO:

  • 20:00 h. – Presentación del Libro Fallero en Exposición del Ninot.

SÁBADO 8 (MAÑANA) DE FEBRERO:

  • 09:00 h. – Intercambio de fotografías entre la FMIV. de Valencia y las falleras mayores infantiles de las comisiones en el Palacio de la Exposición.
  • 09:15 h. – Pla del Real – Benimaclet / Jesús / Rascanya.
  • 10:30 h. – Quatre Carreres / La Creu Coberta / Algirós.
  • 11:45 h. – Olivereta / Poblats al Sud / Quart de Poblet – Xirivella.
  • 13:00 h. – Benicalap – Campanar / Patraix / Mislata.

SÁBADO 8 (TARDE) DE FEBRERO:

  • 15:45 h. – Intercambio de fotografías entre la FMV. y las FF.MM. de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
  • 16:00 h. – sector Botanic – La Petxina
  • 16:45 h. – sector Pla del Remei – Gran Via.
  • 17:45 h. – sector La Roqueta – Arrancapins.
  • 18:45 h. – sector Rascanya.
  • 19:30 h. – sector Poblats al Sud.

DOMINGO 9 (MAÑANA) DE FEBRERO:

  • 09.00 horas – Intercambio de fotografías entre la FMV. y las FF.M. de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
  • 09:15 h. – sector Patraix
  • 10:30 h. – sector Olivereta.
  • 11:30 h. – sector Quatre Carreres.
  • 12:30 h. – sector Jesús.
  • 13:30 h. – sector El Carmen

DOMINGO 9 (TARDE) DE FEBRERO:

  • 15:45 h. – Intercambio de fotografías entre la FMV. y las FF.MM. de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
  • 16:00 h. – sector Mislata
  • 17:00 h. – sector Canyamelar – Grau – Natzaret.
  • 18:00 h. – sector Malva-rosa – Cabanyal – Beteró.
  • 19:00 h. – sector Camins al Grau.

VIERNES 14 DE FEBRERO:

  • 18.00 h. – Gala Infantil, entrega de Premios Delegación de Infantiles y Juventud, y Deportes en el Palacio de la Exposición

SÁBADO 15 (MAÑANA) DE FEBRERO:

  • 09:00 h. – Intercambio de fotografías entre la FMIV. de Valencia y las FF.MM.II. de las comisiones en el Palacio de la Exposición.
  • 09:15 h.- La Roqueta / La Seu –Xerea – Mercat / El Carme
  • 10:30 h.- Benimàmet-Burjassot-Beniferri / Botànic-La Petxina / Pla de Remei – Gran Via.
  • 11:45 h.- Camins al Grau / Canyamelar – Grau – Natzaret / Russafa A y B.
  • 13:00 h.– La Saïdia / Malva-rosa – Cabanyal – Beteró / Pilar – Sant Francesc.

SÁBADO 15 (TARDE) DE FEBRERO:

  • 15:45 h. – Intercambio de fotografías entre la FMV. y las FF.MM. de las comisiones en el Palacio de la Exposición e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
  • 16:00 h. – sector Quart de Poblet – Xirivella
  • 17:00 h. – sector La Creu Coberta.
  • 18:00 h. – sector La Seu – La Xerea – El Mercat.
  • 18:45 h. – sector Saïdia.
  • 19:30 h. – sector Algirós.

DOMINGO 16 (MAÑANA) DE FEBRERO:

  • 09:00 h. – Intercambio de fotografías entre la FMV. y las FF.MM. de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
  • 09:15 h. – sector Pla del Real – Benimaclet.
  • 10:30 h. – Russafa A – Russafa B
  • 11:30 h. – sector Benicalap – Campanar.
  • 12:30 h. – sector Pilar Sant Francesc.
  • 13:30 h. – sector Benimamet – Burjasot – Beniferri.

VIERNES 28 DE FEBRERO:

  • 21:00 h. – Gran Gala Fallera en Feria Valencia.

SÁBADO 29 DE FEBRERO:

  • 11:00 h. – En el parque de Bomberos de la Av. de la Plata celebración de la festividad del patrón del cuerpo con la visita de la FMIV y C.H.
  • 20:00 h. – Espectáculo Pirotecnico. (Lugar por determinar, aunque puede que sea en La Marina de Valencia con el espectáculo de Amstel)

Programa oficial de Mascletaes y Castillos Fallas 2020


MARZO 2020:

DOMINGO 1 DE MARZO:

  • 06:45 h. – Plegaria a Santa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital por parte de FFMMV
  • 07:20 h. – “Despertà” Infantil.
  • 07:30 h. – “Macrodespertà”.
  • Al acabar se finalizara en la plaza del Ayto. con un terremoto espectacular.
  • A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.
  • 12:00 h. – Entrada de Bandas de Música.
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • 20:00 h. – “Crida” en las Torres de los Serranos. Al acabar, efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico.

LUNES 2 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento

MARTES 3 DE MARZO:

  • 14:00 h. -“Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento
  • 20:30 h. – Gala de l’Esport de JCF a l’Auditori Reina Sofia

MIÉRCOLES 4 DE MARZO:

  • 12:00 h. – Visita a la Central de la Policia Local de Valencia de las FFMMV y CC.HH.
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.

JUEVES 5 DE MARZO:

  • 14:00 h. – ”Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento

VIERNES 6 DE MARZO:

  • 12:00 h. – Salida de la Ronda Fallera de Coches de “l’Antigor”.
  • 14:00 horas – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • Inauguración Encendido de luces calles Categoría A

Encendido de luces Fallas 2020 – horarios de las principales calles iluminadas en las Fallas 2020

SÁBADO 7 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • 17:30 h. – Cabalgata del Ninot por el itinerario siguiente: Salida de la Glorieta, por la calle de la Paz, Sant Vicente, plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y final en la calle de Játiva, cerrando la Cabalgata la entrada de las primeras piezas de la falla municipal.
  • 00:00 h. – “Mascletà” de colores en la plaza del Ayuntamiento
  • Comienzo de las verbenas de Fallas 2020

Verbenas de Fallas 2020: discomóviles, conciertos, orquestas y verbenas en las Fallas 2020

DOMINGO 8 DE MARZO:

  • 10:00 – h. Concurso del “Cant de l’Estoreta”, organizado por la Falla Plaza del Arbol y patrocinado por la Junta Central
  • 11:00 h. – Visita de la FMV y C.H. al parque de Bomberos de la Av. de la Plata.
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.

LUNES 9 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento

MARTES 10 DE MARZO:

  • 14:.00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.

JUEVES 12 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • 18:00 h. – Homenaje de las Fuerzas Armadas a las FF.MM.V.
  • Comienzo de los mercadillos falleros.

Mercados medievales, falleros y ferias de artesanía en Valencia en marzo de 2020

VIERNES 13 DE MARZO:

  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento
  • 19:30 h. – Cabalgata del Patrimonio organizada por el Excm. Ayuntamiento, salida desde La Lonja, Maria Cristina y Pza. el Ayuntamiento.
  • 00:00 h. – “Mascletà” de colores en la plaza del Ayuntamiento

SÁBADO 14 DE MARZO:

  • 14.00 h. – Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento 17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil
  • 17.00 h. – Clausura de l’Exposició del Ninot Infantil
  • 17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat Infantil” del 2020.
  • 17:45 h. – Recogida de losninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

DOMINGO 15 DE MARZO:

  • 09:00 h. – “Plantà” de todas las fallas infantiles
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • 17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot.
  • 17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” del 2020.
  • 17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.
  • 00:00 h. “L ́albà” de las fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

LUNES 16 DE MARZO:

  • 08:00 h. – “Plantà” de todas las fallas
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento
  • 16:30 h. – Entrega Premios Infatiles. En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla infantiles.
  • 00:00 h. – Castillo de fuegos artificiales al paseo de la Alameda.

MARTES 17 DE MARZO:

  • 09:00 h. – Entrega Premios. En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles iluminadas, presentaciones comisiones y de llibret de falla.
  • A las 14:00 horas – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento

OFRENDA – CALLE DE LA PAZ

  • 15:30 h.: Pla del Remei – Gran Via
  • 16:45 h.:Benimamet- Burjassot – Beniferri
  • 18:30 h.: Malvarrosa – Cabanyal – Beteró
  • 19:45 h.: Algiros
  • 20:45 h.: Poblats Al Sud
  • 22:15 h.: Quatre Carreres

OFRENDA – CALLE DE SAN VICENTE

  • 15.30 h.: Campanar
  • 16.30 h.: La Roqueta – Arrancapins
  • 18.00 h.: Olivereta
  • 19.45 h.: La Saïdia
  • 21.15 h.: El Carme
  • 22.00 h.: Benicalap
  • 23.15 h.: Cases Regionals
  • 23.25 h.: Juntes Locals
  • 23.35 h.: Falla de la FMIV Carla Garcia, la Falla Ramiro de Maetzu – Lleons.
  • 23.40 h.: Comitiva Oficial delagaciones de Múrcia, Castelló i Alacant.
  • 23.45 h.: Últimes 5 FFMMIV.
  • 23.50 h.: FMIV i C.H., Components de JCF i BANDA MUNICIPAL de València.
  • 01.00 h. Castell de focs artificials en el passeig de l’Albereda.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO:

  • 10:30 h. – Homenaje al poeta Maximiliano Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles de Sagunto y Maximiliano Thous.
    Con la colaboración de la Falla Fray Pedro Vives – Bilbao – Maximiliano Thous.
  • 12:00 h. – Homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento de la avenida del Reino de València.
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.

OFRENDA – CALLE DE LA PAZ

  • 15:30 h.: Russafa A
  • 16:30 h.: Russafa B
  • 17:15 h.: Pla del Reial – Benimaclet
  • 19:00 h.: Canyamelar – Grao – Nazaret
  • 20:00 h.: La Xerea
  • 20:30 h.: Rascanya
  • 22:00 h.: Camins al Grau

OFRENDA- CALLE SANT VICENTE

  • 15:30 h.: Jesús
  • 16:45 h.: Mislata
  • 18:00 h.: La Creu Coberta
  • 19:15 h.: El Pilar – Sant Francesc
  • 20:15 h: Patraix
  • 21:30 h.: La Seu – El Mercat
  • 22:00 h.: Botanic – La Petxina
  • 23:00 h.: Quart de Poblet – Xirivella
  • 00:30 h.: Casas Regionales
  • 00:40 h.: Entidades Invitadas
  • 00:50 h.: Falla de la FMV Consuelo Llobellla Falla Albacete – Marvá.
  • 00:55 h.: Comitiva Oficial: BU, MU, CS, A y ultimas 5 FFMMV
  • 01:00 h.: FMV. Y C.H., JCF y BANDA MUNICIPAL
  • 01:30 h.: “NIT DEL FOC” Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

JUEVES 19 DE MARZO:

  • 11.00 h. – En el puente de San José, las FF.MM.V. y sus CC.HH. harán una ofrenda de flores ante la imagen del Patriarca. Con la colaboración de la Falla Doctor Olóriz.
  • 12:00 h. – Misa solemne en honor de San José en la Seo de Valencia, oficiada por el arzobispo de Valencia, Su Emcia. Revma. Antonio Cañizares, ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la asistencia de las FF.MM.V. y sus CC.HH.
  • 14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento.
  • 14:00 h. – Gran Mascletà en Benicalap.

Benicalap acogerá una gran mascletà con sorprendentes finales y efectos nunca disparados en Valencia

  • 19:00 h. – Cabalgata del Fuego por la calle de Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar.
  • 22:00 h. – “Cremà” de las fallas infantiles.
  • 22:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
  • 23:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.
  • 00:00 h. – “Cremà” de todas las fallas de Valencia.
  • 00:30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
  • 01:00 h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Siguiente entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.