• La programación expositiva de 2020 de la Fundación Bancaja tendrá como protagonistas principales a Joaquín Sorolla, Antonio López y la colección pictórica de Carmen Thyssen.

La Fundación Bancaja, ubicada en la Plaza de Tetuán nº 23 de Valencia, ofrecerá a lo largo de 2020 dos exposiciones de Sorolla con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Sorolla, profundizando en su trayectoria de difusión de la obra de artista valenciano, una de las referencias en la colección propia de arte.

Durante el primer semestre, se desarrollará la muestra Cazando Impresiones, que permitirá traer a Valencia la exposición desarrollada este año por el Museo Sorolla de Madrid y presente actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con más de 200 obras del pintor valenciano. La presentación en Valencia incluirá una ampliación del discurso expositivo en el que convivirán obras de pequeño formato junto a otras de mediano y gran formato, permitiendo apreciar el proceso creativo del pintor valenciano e incorporando obras no expuestas en Madrid y Bilbao.

Gran parte de los óleos de la muestra que llegará a Valencia serán imágenes en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales. Se sabe que Sorolla, a lo largo de su vida, llegó a pintar alrededor de 2.000 óleos sobre cartones o tabillas de muy pequeño tamaño, obras a las que el mismo llamaba manchas, notas de color o apuntas, un formato que fue más extendido y utilizado a lo largo del siglo XIX por grandes artistas. Las obras de pequeño formato del pintor valenciano fueron, en un principio, consideradas obras íntimas o productos inacabados del gran Sorolla, aunque con el tiempo se apreció en ellas la creatividad del artista y su gran trabajo.

En el segundo semestre está prevista la muestra Sorolla en femenino con una lectura de la presencia de la mujer en la obra del pintor. Ambas muestras incluirán obra procedente del Museo Sorolla, la colección de la Fundación Bancaja y colecciones particulares.

OTRAS EXPOSICIONES Y PROGRAMACIÓN:

En el marco de la colaboración de la Fundación Bancaja con colecciones de referencia internacional, en el primer semestre se desarrollará la exposición Paraísos. De Pissarro a Monet y Gauguin, que permitirá exponer en Valencia obras clave en la colección pictórica de Carmen Thyssen depositadas en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y el Museo Thyssen de Málaga. La exposición contará con obra de Camille Pissarro, Claude Monet y Paul Gauguin, junto a otros artistas como Santiago Rusiñol, Emil Nolde, Darío de Regoyos o Eliseo Meifrén, entre otros.

En el segundo semestre, la programación contempla una gran exposición antológica del pintor y escultor español Antonio López con obras procedentes de colecciones públicas y privadas, así como de la colección del artista. La programación se completará con otras exposiciones centradas en obras y artistas de la colección de la Fundación Bancaja como la muestra que reunirá obra de Francisco Lozano, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar en torno al paisaje, entre otras.

Junto a las exposiciones, se dará continuidad a la oferta en el ámbito de la música como el ciclo Concerts a la Fundació, que iniciará en 2020 su quinta temporada con una programación de conciertos de ópera, música clásica, flamenco, jazz y pop. Además, se desarrollarán propuestas musicales de arraigo en la ciudad de ValEncia como la Ronda a la Mare de Déu o el Retaule de Nadal. La programación cultural incluirá también ciclos de diálogos y conferencias vinculados a las áreas de actuación de la Fundación.

En el área de acción social, una de las líneas principales de actuación se dirigirá al apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana a través de convocatorias de ayudas en los ámbitos de la exclusión social, la cooperación internacional, la discapacidad y el medioambiente. En 2019 se han destinado 650.000 euros a estas convocatorias, que han permitido apoyar los proyectos de 72 asociaciones. Durante el próximo año, la Fundación Bancaja ampliará esta línea de ayudas directas al ámbito de la investigación como una de las prioridades de la sociedad actual.

Con el objetivo de acercar el arte a toda la sociedad, la Fundación Bancaja ofrecerá también talleres vinculados a sus exposiciones con una didáctica específica para los colectivos de personas mayores, escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social. Además, se realizarán programas y actividades para público infantil y familiar, así como otras acciones de inclusión y sensibilización social como la escuela de verano para menores en riesgo de exclusión o la semana de actividades en torno a la integración de las personas con diversidad funcional.

Junto con la labor social y cultural, la Fundación Bancaja continuará impulsando la actividad del Monte de Piedad, que ofrece financiación alternativa accesible con la concesión de créditos inmediatos y sin avales con la aportación de joyas como única garantía.

El patronato ha aprobado también por unanimidad en su reunión de esta tarde el presupuesto de 2020, que asciende a 6,5 millones de euros, así como el nombramiento del empresario José Luis Martinavarro Dealbert como nuevo patrono de la Fundación Bancaja.

 

 

 

Foto de portada J. Sorolla. ‘Playa de Valencia’. Museo Sorolla Madrid

 

 

44K Compartir
Compartir44K
Twittear
WhatsApp
Email