• La ciudad acoge, un año más, la tradicional Cabalgata del Año Nuevo Chino 2020 en Valencia el próximo sábado 25 de enero, una gran cabalgata encabezada por el Dragón chino y en la que participan carrozas y desfiles étnicos, diversos grupos de wushu, taiji, trajes tradicionales, artes marciales y el baile del león y el dragón.
  • Durante ese mismo día, como todos los años, habrá una jornada cargada de actividades en la céntrica plaza del Ayuntamiento antes de la cabalgata, donde los asistentes podrán conocer más sobre la cultura popular china a través de la gastronomía, actuaciones culturales, caligrafía china o cantos y bailes tradicionales chinos.

El próximo sábado 25 de enero de 2020 se celebrará el Año Nuevo Chino con diferentes actividades y la tradicional Cabalgata del Año Nuevo Chino en la ciudad de Valencia, todo ello gracias a la Asociación de Empresarios Chinos de Manises en la Comunidad Valenciana -la Asociación de Empresarios Chinos de Fujian en España- con el apoyo del Instituto Confucio y el Ayuntamiento de Valencia.

Durante todo el día 25 de enero, entre las 10:00 y las 18:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá una serie de actividades GRATUITAS relacionadas con las tradiciones Chinas, que abarcan conciertos, bailes tradicionales chinos, discursos, clases de Taichi y Kung Fu sobre escenario, pintacaras, caligrafía China, degustación de tés tradicionales chinos, exhibición de cerámica para ceremonia del té o exhibición de gastronomía y platos típicos.

Además, tendrá lugar ese mismo día la 9ª Cabalgata del Año Nuevo Chino 2020 en Valencia. Será desde las 18:00 horas, salida prevista a las 18:30, hasta las 20:30 horas, donde habrá un pasacalles que se iniciará desde la calle Pelayo nº52 (junto al edificio de la Seguridad Social) hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle de Xàtiva y Marqués de Sotelo. Al finalizar la cabalgata, habrá un castillo de fuegos artificiales (en torno a las 20:00/20:30 horas) antes del cierre de la feria de la céntrica plaza (21:00 horas).

La cabalgata, que fue todo un éxito el año anterior, cumple 9 años de tradición en la ciudad aportando diversidad y multiculturalidad al mostrar gran parte de la cultura china, un evento donde participan carrozas y desfiles étnicos, diversos grupos de taiji, wushu, artes marciales, trajes tradicionales y el baile del dragón y del león, siendo encabezada por el Dragón Chino.

La entrada Año Nuevo Chino 2020 (el año 4718 según el calendario tradicional chino), corresponde con el Año de la Rata de Metal. La Rata en la astrología china es uno de los doce animales del ciclo del zodiaco chino relacionado con el calendario chino. El año de la rata marca el inicio de nuevas energías y deja atrás una época de energías negativas, un año que comienza el 25 de enero de 2020 y termina el 11 de febrero de 2021.

El Año Nuevo chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe), es la festividad tradicional más importante del año del calendario chino. La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre).

Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que debido a su carácter lunar, los calendarios lunisolares utilizan el mes, por tanto el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, “comienzo de la primavera”).

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UV:

  • Lunes, 20 de enero. 18:30h – Taller “El vestido tradicional han”. Público infantil y adulto.
  • Martes, 21 de enero. 18:00h – Conferencia “Bainian o cómo felicitar el Año Nuevo”. Alberto Soler. Instituto Confucio de la UV.
  • Jueves, 23 de enero. 18:30h – Taller “El panda de la suerte”. Público infantil y adulto.
  • Sábado, 25 de enero. De 10:00 a 18:00h, Actividades del Año Nuevo Chino, Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Más tarde, entre las 18:30 y 20:30, IX Gran Cabalgata de Año Nuev Chino. Recorrido por las calles Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo y Plaza del Ayuntamiento.
  • Martes, 28 de enero. 18:30h – ¡Llévate un calendario personalizado con tu nombre en chino! Presentación del calendario tradicional chino del Instituto Confucio de la UV y exhibición de caligrafía china. Planta baja El Corte Inglés-Pintor Sorolla.
  • Miércoles, 29 de enero. 18:30h ¡Llévate un calendario personalizado con tu nombre en chino! Presentación del calendario tradicional chino del Instituto Confucio de la UV y exhibición de caligrafía china. Planta calle El Corte Inglés-Nuevo Centro (Edificio Hogar).
  • Jueves, 30 de enero. 18:30h – Conferencia “Los cinco venenos en las danzas del león”. Santi Valls. Hong Teck Spain.
  • Martes, 4 de febrero. 19:00h – Taller “Fiesta de los Farolillos. Decora tu casa”. Público infantil y adulto.
  • Miércoles, 5 de febrero. 10:30h – Presentación: “Trabajo de investigación sobre China”. Estudiantes 3º Primaria Escola Les Carolines, Picassent.

*Si no se indica otro lugar, estas actividades se celebrarán en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la UV (Blasco Ibáñez, 32/46010-Valencia).

 

 

Foto de portada del Instituto Confucio de la Universitat de València

 

 

7K Compartir
Compartir7K
Twittear
WhatsApp
Email